Andrea Garrote

Cronología

Andrea Garrote nació en Buenos Aires, el 4 de abril de 1972. Es actriz, directora, docente de teatro y dramaturga, diplomada en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, Dirección Cinematográfica en la Fundación TEBA y tomó clases de filosofía con el profesor Raúl Cerdeiras. Comenzó su formación actoral con Alberto Sava y luego concurrió a los talleres de Guillermo Angelelli y Raquel Sokulowicz (clown), Ricardo Bartís (actuación, entrenamiento y producción), José Sanchís Sinisterra (dramaturgia), y Rubén Szuchmacher (puesta en escena), entre otros. Es fundadora, junto a Rafael Spregelburd, de El Patrón Vázquez uno de los grupos más prolíficos y longevos de la escena argentina actual. Como actriz, ha participado en una veintena de obras teatrales, en varios cortometrajes, dos films y tres programas televisivos. Su obra dramática mereció diversos premios y ha sido representada en varias partes del mundo.

1994 – Crea el grupo El Patrón Vázquez junto a Rafael Spregelburd.

- Su obra Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo, escrita, dirigida y protagonizada junto a Rafael Spregelburd, recibe el premio del Festival Buenos Aires Joven ’94. Es representada en el marco de dicho festival en diciembre de ese año y hace gira por Latinoamérica y Europa durante los años siguientes. Puede considerarse la primera producción de su grupo El Patrón Vázquez.

- Recibe la Beca “Nuevas Tendencias de la Producción y Creación Teatral” del Teatro Fronterizo de Barcelona (España). En el marco de esta beca se forma con José Sanchís Sinisterra (dramaturgia), Juan Ollé (dirección), Calixto Bieito (dirección de actores), Txiki Berraondo y Raimon Ávila (actuación), entre otros.

- Obtiene la Primera Mención en el Segundo Concurso Iberoamericano “Hacia una Nueva Dramaturgia", organizado por el CELCIT.

1995 - Participa como actriz en Remanente de invierno, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd, estrenada en la Sala ETC del Centro Cultural General San Martín.

1996 - Su obra La ropa se presenta dentro del ciclo Género Chico, en el Festival del Centro Cultural Ricardo Rojas. Esta obra, quizá la más difundida de su producción, conoce 23 puestas hasta la actualidad. Fue publicada en una versión inicial en Género chico. Teatro (Libros del Rojas, 1997) y luego en su versión definitiva en Dramaturgas/1 (Nueva Generación, ###1).

- Su obra Podrá verse en la nave obtiene la Primera Mención en el 2do. Concurso Iberoamericano “Hacia una Nueva Dramaturgia”, organizado por el CELCIT.

- Dicta los cursos de Dramaturgia Actoral e Iniciación Actoral en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Continúa con esta labor docente hasta 2003.

1997 - Participa como actriz en el unipersonal Reconstrucción del hecho, espectáculo compuesto por las obras White long sleeve sports shirts, de Daniel Veronose y La extravagancia, de Rafael Spregelburd, ambas dirigidas por Rubén Szuchmacher. La obra participa del Festival Internacional de Otoño en Madrid y realiza funciones en la ciudad española de Oviedo, en 1999.

1998 - Su obra Buen nombre para un cuadro es seleccionada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para participar del Premio Villa Madrid ‘98.

- Desde agosto es coordinadora del Área de Cursos de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas, junto a Luciano Suardi. Ocupa el cargo hasta noviembre de 2003.

- Coordina la primera edición del ciclo Poesía de Dramaturgo, junto a Alejandro Tantanián y Rubén Szuchmacher, en el marco del Festival del Centro Cultural Ricardo Rojas.

- Los trabajos producidos en sus talleres comienzan a mostrarse en diferentes ciclos teatrales de la ciudad de Buenos Aires.

1999 – Junto a El Patrón Vázquez, participa como actriz en La modestia, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd, estrenada en el Centro Cultural General San Martín. Por este trabajo recibe el Premio Trinidad Guevara a la Mejor Actriz de Reparto, el Premio Mejor Actriz de la revista Teatro XXI y es nominada a los Premios Costantini y Teatro del Mundo. La obra hace funciones en el país y en Europa.

2000 - Participa como actriz en La boca lastimada, de Eugenio Griffero, con dirección de Laura Yusem, estrenada en el Centro Cultural General San Martín.

2001 - Recibe el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas por su obra La dama o el tigre en los días humillantes.

- Participa como actriz en Los pequeños burgueses, de Máximo Gorki, con dirección de Laura Yusem, estrenada en la Sala Casacuberta del Centro Cultural General San Martín.

2002 - Adapta la obra El pájaro azul, de Maurice Maeterlink, para el elenco estable de titiriteros del Centro Cultural General San Martín. Se estrena en junio de ese mismo año, en la sala Casacuberta, con dirección de Adelaida Magnani.

- Estrena La dama o el tigre en los días humillantes, con dirección propia, en el Teatro del Pueblo. Luego, continúa las funciones en el Espacio Callejón.

- Participa como actriz en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, con dirección de Vivi Tellas, estrenada en la Sala Martín Coronado del Centro Cultural General San Martín.

2003 – Participa como actriz en Bizarra, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd, estrenada en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Es nominada al Premio Teatro del Mundo 2003: Actuación femenina.

- Participa como actriz en La estupidez, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd, producida por El Patrón Vázquez, y el Wiener Festwochen. Estrenada en el Portón de Sánchez. Por este trabajo recibe el Premio a la Mejor Actriz de la revista Teatro XXI y es nominada en el mismo rubro en los premios María Guerrero, Teatro del Mundo y Trinidad Guevara. La obra realiza funciones en 2004-2005 en el Teatro del Pueblo y participa en gran cantidad de festivales en todo el mundo.

2005 - Ocupa el rol protagónico en el largometraje Vísperas, escrito y dirigido por Daniela Goggi. Por este trabajo recibe el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Tandil 2007.

- Dirige Un momento argentino, de Rafael Spregelburd, que se estrena en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

- Junto a El Patrón Vázquez, participa como actriz en El dorado, de Marius von Mayenburg, bajo la dirección de Rafael Spregelburd, dentro del ciclo 4x4 del Instituto Goethe de Buenos Aires.

2006 - Realiza la dirección y dramaturgia de Siempre tenemos retorno, estrenada en el Espacio Callejón. La obra es nominada en el rubro Mejor Escenografía en los Premios Teatro del Mundo.

- Dirige y actúa en la obra Nadar perrito, del suizo Reto Finger, comisionada por el Goethe Institut de Buenos Aires y la Fundación Pro Helvetia. La obra tiene su puesta definitiva en la sala del Goethe Institut, en 2007.

- Publica Cómo se enseña teatro, en la colección Herramientas de la Universidad de Buenos Aires.

2007 - Escribe y protagoniza la sitcom Mi señora es una espía, dirigida por Daniela Goggi. La idea original le pertenece junto a Pablo Gelós. Se producen 7 episodios en el canal Ciudad Abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que son emitidos entre el 2007 y el 2009.

- Funda el ciclo Perfecta Anarquía que nuclea los trabajos de teatro breve que se producen dentro de sus talleres de Entrenamiento y Dramaturgia para Actores. En 2010, el ciclo cuenta ya con diez ediciones.

- Junto a El Patrón Vázquez, participa como actriz en la obra Buenos Aires, de Rafael Spregelburd, estrenada en el Chapter Arts Centre de Cardiff, Gales, en el marco del proyecto Three Cities. Una coproducción mixta entre Gales, Australia y Argentina, que incluye obras de Des Barry (Gales), Raimondo Cortese (Australia) y Rafael Spregelburd (Argentina). La obra hace funciones en México, Uruguay, Francia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, y España. En 2010, se estrena en el Teatro de la Comedia de Buenos Aires.

- Junto a El Patrón Vázquez, participa como actriz en la obra La Paranoia, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd, estrenada en el Teatro 25 de Mayo. Se presenta en Uruguay, España, México, Italia y Alemania.

- Junto a El Patrón Vázquez, participa como actriz en Floresta, adaptación para el cine de la obra Buenos Aires, de Rafael Spregelburd, producida por Canal 7 para su ciclo de telefilms 200 años. La dirección estuvo a cargo de Javier Olivera y Rafael Spregelburd. El film fue invitado al 3er Encuentro de Pensamiento Urbano, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, proyectado en el marco de la apertura del ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos, en el Museo de la ESMA), en 2008, y exhibido en el Centro Cultural Ricardo Rojas como parte de la celebración por los 25 años del Centro Cultural, en 2009.

2008 - Mi señora es una espía es programada en el Festival Fayuca Teatro de Contrabando, del Teatro Helénico de México, DF.

- En el teatro El Kafka, estrena, como directora y adaptadora, Santificarás las fiestas, adaptación de El amor perfecto de dos paraguas disfuncionales de la dramaturga mexicana Concepción León Mora. La obra forma parte del ciclo Decálogo, del Centro Cultural Ricardo Rojas.

- Dicta seminarios en el Teatro Helénico de México D.F, el Teatro Lope de Vega de Sevilla y el Teatro Victoria de Montevideo.

2009 - Estrena su obra Niños del Limbo en el Camarín de las Musas. Se encarga de la dirección y participa como actriz. Por este trabajo, es nominada a los Premios Teatro del Mundo en los rubros Mejor Autor y Mejor Director. La obra recibe las nominaciones a Mejor Música Original: Federico Marquestó, y en los Premios Florencio Sánchez, Mejor Actor: Alejandro Zingman. La obra se repone en 2010 y es seleccionada para formar parte del ciclo Formación del Espectador.

- Junto a El Patrón Vázquez, participa como actriz en la obra Todo, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd. Se estrena en el teatro Schaubühne de Berlín en el Festival Digging Deep and Getting Dirty / Internationales Autorenfestival zu Identität und Geschichte. Luego, se presenta en Praga y en Roma. En 2010, se estrena en la sala Beckett de Buenos Aires.

2010

-Niños del limbo, dramaturgia, dirección y actuación en el Camarín de las musas. La obra e traducida al francés y al portugués.

-Buenos Aires, de Rafael Spregelburd en el Teatro de La comedia.

-Niños del Limbo se publica en la revista Mexicana de Teatro Paso de Gato.

- Realiza la dirección escénica, junto a Rafael Spregelburd, de la ópera Envidia, estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires, con música de Helena Winkelman, libreto de Rafael Spregelburd y dirección musical de Jürg Henneberger. Es una co-producción con el gobierno suizo y la Fundación Pro Helvetia.

-Todo, de Rafael Spregelburd en la Sala Beckett.

2011 - Protagoniza la miniserie televisiva Entre horas ganadora del subsidio a la producción independiente de ficción otorgado por el canal INCAA TV. Se transmite por la Televisión Pública.

- Lleva a cabo la novena edición del ciclo Perfecta Anarquía que nuclea las producciones del taller entrenamiento y dramaturgia para actores en el Teatro Beckett. Como resultado de estos talleres, se edita el libro Perfecta anarquía: Volumen 1.

- Participa como actriz de 4D óptico, escrita y dirigida por Javier Daulte en Teatro Nacional Cervantes. La obra realiza funciones en 2013 y luego se reestrena en el teatro El Cubo.

- Participa como actriz en la película Matrimonio, con dirección de Carlos Jaureguialzo. Comparte el elenco con Cecilia Roth y Darío Grandinetti.

- Participa en el Festival Internacional de Buenos Aires con su obra Niños del Limbo.

2012 - Participa como actriz en la película Bomba, con guión y dirección de Sergio Bizzio.

- Recibe una mención en los premios Teatro del Mundo por su labor en Todo y 4D óptico.

- Participa como actriz en los unitario Tiempos compulsivos y El donante, ambos emitidos por la Televisión Pública.

- Realiza la asistencia artística de Macbeth de William Shakespeare, bajo la dirección de Javier Daulte en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

2013 - Realiza funciones de El hijo de puta del sombrero, de Stephen Adly Guirgis, con dirección de Javier Daulte en el teatro Auditorium de Mar del Plata y en el teatro Metropolitan Citi de Buenos Aires. Es nominada a los premios Estrella de Mar por su actuación en esta obra.

- Realiza la décima edición del ciclo Perfecta Anarquía

- Participa en el Festival Internacional de Buenos Aires con Todo, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd.

- Participa como actriz en el largometraje Relatos salvajes, con dirección de Damián Szifrón, que resulta nominada al Oscar en 2015 como Mejor Película Extranjera.

2014 - Participa como actriz en los largometrajes El escarabajo de oro, con dirección de Alejo Moguillansky, El incendio, con dirección de Juan Schnitman, “El Patrón, radiografía de un crimen” Dirección Sebastián Schindel y “Showroom” dirección: Fernando Molnar.

- Participa como actriz en la obra teatral "El fin del arte, Santa Cecilia de Borja en Zaragoza", escrita y dirigida por Rafael Spregelburd. El proyecto resultó ganador del Programa Jóvenes Curadores 2014. La obra realiza funciones en ARTEBA.

-Como actriz en la obra Personitas, con dramaturgia y dirección de Javier Daulte. Comparte el elenco con Darío Grandinetti, María Onetto, Laura Grandinetti y Héctor Díaz. La obra hace una segunda temporada en 2015. Espacio Callejón.

- Dirige Satánica, de Rafael Spregelburd, en el Ciclo Teatro Bombón en La Casona Iluminada. La obra es protagonizada por Mariano Sayavedra.

- Estrena su obra El combate de los pozos, bajo su dirección, en el Teatro Beckett. 2014-15.

2015

- Dirección General: En el teatro La Casona Iluminada realiza el ciclo Perfecta Anarquía 2015: La Retrospectiva que convoca a más de 40 actores de sus talleres.

-Realiza la segunda temporada de Personitas, de Javier Daulte, teatro El callejón.

2016.

-Personitas se presenta en el Festival Santiago a mil. Chile.

-Protagoniza "Mucama de Vampiros" producida por Turner Latinoamérica.

-Se realiza una nueva temporada en el teatro La Casona Iluminada el ciclo Perfecta Anarquía 2016: La Retrospectiva dos.

-Reestrena como Directora e intérprete la sexta temporada de su Obra Niños del Limbo en el Teatro el Callejón.

-Participa como actriz en la película La Flor, de Mariano Llinás, El Pampero Cine.

-Participa como actriz Siconautas, serie de TBS.

-Como actriz en la Obra lupus in Fabula sobre Pier Paolo Pasolini escrita y Dirigida por Matías Feldman, dentro del Ciclo INVOCACIONES, en el Centro cultural San Martín.

2017

Como Actriz:

-La terquedad, de Rafael Spregelburd. Teatro Nacional Cervantes.

-El Fin del arte de Rafael Spregelburd, en el museo de arte contemporáneo de la ciudad de Rosario.

-Tres finales, de Rafael Spregelburd, Teatro de la ribera.

-Invocaciones Pasolini, Lupus in Fabula de Matías Feldman, C.C. San Martín.

2018

Estrena Pundonor , monologo de su autoría en la que actúa y co-dirige junto a Rafel Spregelburd. Centro cultural San Martín, Teatro Hasta Trilce. Realiza función y clases magistrales en Río Negro IUPA. Participa del Festival Estival de San Martín de los Andes.

Realiza funciones en el GAM de Santiago de Chile.

Pundonor es invitada al Festival Internacional de Caracas. A realizar fnciones en Pasto, Cali y Bogotá y en el Teatro de la Abadía en Madrid (Todo en suspenso por el Covid19)

2019 Dirige Adela Duerme serena obra ganadora del concurso Argentores en el Teatro Nacional Cervantes.

66 Espectáculos en los que participó
1 Notas relacionadas