Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Rafael Spregelburd

Un grupo de gente intenta hacerse rica en Las Vegas. Un método matemático para ganar a la ruleta guarda relación con la temible ecuación matemática que encripta el Apocalipsis. Dos criminales deben vender un cuadro robado antes de que termine de borrarse por completo. La mafia siciliana fabrica una nueva estrella pop. Y unos policías motorizados viven una intensa historia de traiciones. Pero todo esto ocurre, lamentablemente, al mismo tiempo. Y en Las Vegas.

Suerte de road-movie, pero en incómodo formato teatral, LA ESTUPIDEZ comenzó como un texto comisionado a Spregelburd en agosto de 2000 por el prestigioso Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo.

A partir de allí, la obra ha despertado curiosidad e interés en diversos ámbitos: recibió el premio Tirso de Molina en España (2003), fue seleccionada para su traducción por el National Theatre de Londres, se estrenó en la Schaubühne de Berlín (mayo 2005), y ha sido invitada por los Festivales de RioCena Contemporánea (Rio de Janeiro), Puerta de las Américas (México), Manizales (Colombia), FIT de Cádiz (España), MIT Mostra Internacional de Teatro (Brasilia), FILO Festival de Londrina y Curitiba (Brasil) y en breve se presentará en los Festivales de Temporada Alta (Girona) y Otoño de Madrid.

Spregelburd dirige el montaje en Buenos Aires como coproducción de su grupo EL PATRÓN VÁZQUEZ y el Wiener Festwochen (Festival de Viena). LA ESTUPIDEZ es parte de la Heptalogía de Hieronymus Bosch, un grupo de siete obras sobre el tema de los pecados capitales, de las cuales el autor ya ha estrenado (aquí y en el exterior): LA INAPETENCIA, LA EXTRAVAGANCIA, EL PÁNICO y LA MODESTIA, y es precisamente a partir del elenco de esta última que se armó el montaje. Los cinco actores del grupo dan vida a los 24 personajes de esta compleja historia, en sus inusitadas tres horas y media de duración.

Atención: espectáculo de 3:20 hs de duración, con un intervalo.

Este espectáculo formó parte del evento: V Festival Internacional de Buenos Aires

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad