Joaquín Bonet

Director, dramaturgo, guionista y actor.

Sus obras, las cuales también dirige, han recibido apoyo y premios de diversos organismos culturales, entre ellas:

“Pioneros”, estrenada en 2016, ganó el concurso de obras de IBERESCENA y “Buena Química” escrita con la Beca de Perfeccionamiento del I.N.T. en 2008.

Por el que fue nominado como mejor Director a los Premios Trinidad Guevara 2015.

“Espíritu traidor”, adaptación a musical de “Sueño de una noche de Verano” de W. Shakespeare se estrenó en el Teatro Municipal de Santa Fe con dirección de Rubén Viani. Siendo un suceso de crítica y público, fue seleccionado para encabezar los festejos del ###° aniversario de la ciudad.

“Testigos (una comedia casual sobre la causalidad)” obtuvo el Tercer Premio Nacional de Dramaturgia del INT 2007 y el Segundo Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires bienio 2005 y 2006. Seleccionada para participar del FIBA 2009 y del programa Formación de Espectadores del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Esa no fue la intención. El reencuentro”, protagonizada por Luciano Cáceres, Leonardo Saggese, Sergio Surraco y Ludovico Di Santo, ganó el Concurso de Proyectos del FIBA 2011 para ser estrenada en dicho evento.

“Acercamientos Personales II” obra musical co dirigida con Luciano Cáceres. Fue invitada a la Fiesta de teatro de Buenos Aires del INT en 2006. Bonet también es autor de la música de la obra.

Tiene una extensa trayectoria como autor de televisión desarrollando contenidos para las principales productoras de televisión del país, entre ellas TELEFE, y de Latinoamérica. Fue autor de las series “Las huellas del Secretario” (junto a Matías Bertilloti) protagonizada por Peto Menahem, Luis Machín y Malena Solda y de “La verdad” (junto a Paula de Luque y Melania Stucci) dirigida por Paula de Luque y protagonizada por Julieta Díaz, Daniel Fanego y Juan Leyrado. Integró los equipos autorales de Esther Feldman de los programas “Matratadas”, “Contra las cuerdas” (Nominado al premio Emmy) y de la biopic “Sandro de América” dirigida por Adrián Caetano y estrenada en TELEFE.

Por su adaptación a teatro musical del guión de “Tango Feroz” de Marcelo Piñeyro y Aída Bortnik. recibió el premio “Teatro del mundo” y fue nominado a los Premios Hugo.

Además trabaja como consultor en dramaturgia de diversos proyectos teatrales.

Como director, entre otros trabajos, realizó “Las obreras” de María Elena Sardi, protagonizada por Luisa Kuliok y “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin” de Tito Cossa ambas producciones del Teatro Nacional Cervantes. Fue seleccionado por el Proyecto 34° Sur para dirigir “Luz Verde” de Mike Van Graan, con el apoyo de la Embajada de Sudáfrica y convocado por el Goethe Institut y la Alianza Francesa para dirigir “Intrusión” de Frederic Sonntag.

Convocado para el Homenaje a Teatro Abierto que realizó la TV Pública, dirigió “La oca” de Carlos Pais con un elenco protagonizado por Jorge Marrale y Arturo Bonín.

Dicta talleres de dramaturgia y supervisa textos teatrales y guiones audiovisuales. Y se desempeñó como docente y tutor del seminario intensivo de teatro musical de la BIENAL de Buenos Aires junto a Pablo Gorlero y Martín Bianchedi.

Fue jurado de numerosos concursos de dramaturgia y selección de proyectos para diferentes entidades culturales como la Comedia de la Plata, ARGENTORES y el teatro Nacional Cervantes, entre otros.

1 Videos
35 Espectáculos en los que participó
1 Notas relacionadas