Buscar  en 

Marianella Morena

Actriz, performer, dramaturga, docente, directora.
(Sarandí Grande,29 -03 -1968)

Egresa de la “Escuela Integral de Ar te Escénico ”de la Institución Teatral El Galpón, obtiene una beca de postgrado en la Facultad de Arte de Bialystok y el Teatro Studio de Varsovia, especializándose en Nuevas Tendencias Investiga las confrontaciones escénicas (teoría y práctica) en espacios de convocatoria masiva en el país y en el exterior (España, Paraguay, Argentina).
De vuelta en Montevideo incursiona en varios frentes: dirección, actuación, escritura, implementación de proyectos artísticos. En 1993 es cofundadora del TA-teatro andante. Experiencias itinerantesen centros de educación.1995 Es cofundadora de Moreno & Morena, creaciones parateatrales. Contratados para la creación por centros públicos y privados (Agencias de publicidad, Productoras, MEC, IMM, UNICEF, Marcas, etc),del país y del exterior.
A partir de 1995 se dedica a la escritura para la Escena Teatral (Los Huecos del Pan, Amnesia, Cuentos del ombligo, Elena Quinteros, presente-sobre maestra desaparecida de la dictadura-,Industria Nacional, Juan/NO/María, Don Juan,el lugar del beso)autoría que articula tanto para la dirección como para la docencia. Esta metodología se convierte en un sello estético de sus trabajos donde el cruce de disciplinas es una de sus fortalezas.
La ubicación de la escena tanto en un escenario teatral como en el espacio urbano es una de sus obsesiones y forma parte de su centro de investigación.
Su recorrido teatral se caracteriza por la apertura de Espacios de Creación: Sala del Mincho- Bar, lamorenA-teatro en su domicilio personal, subsuelo de la librería MVDBookstore y la labor social, destacándose Chiquilinadas, proyecto multidisciplinario en las escuelas de Montevideo, subvencionado por UNICEF.

2003 es galardonada por la Embajada de Francia de Uruguay con el Premio Molière.
2004 Trabaja en París con Adel Hakim director del Centro Dramático Nacional D'Ivry. Es convocada por la Comedia Nacional para dirigir uno de los cuentos de “Las mil y una noches ”.
2005 Reescribe el clásico Don Juan, dirige, estrena y gestiona un nuevo espacio teatral. El espectáculo Don Juan, el lugar del beso obtiene nueve nominaciones a los premio “Florencio ”,logrando dos.
2006 Trabaja sobre Florencio Sánchez, dando por resultado Los últimos Sánchez, montaje en convivencia con artistas visuales, en el Subte Municipal. Gana premio del CCE(Centro cultural de España) con el monólogo Resiliencia basado en El Furgón de los locos de Carlos Liscano.
Participa de varios festivales en el exterior que involucran LA ESCENA en distintos soportes: Dirección artística de Museos en la Noche (contratación del MEC).
2007 Montaje en el Solís, por el día de la Mujer, espectáculo de su autoría y dirección: Mujeres infinitas, infinitas mujeres. Como docente llevó a cabo dos postgrados de actores en la Escuela del actor. Actualmente da un taller en la Universidad de la República, y en el proyecto esquinas de la IMM.


Espectáculos en los que participó:Notas relacionadas:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad