Lunes, 18 de Enero de 2016

De Marianella Morena

* PREMIO SOLOS EN EL ESCENARIO CCE
*Texto premiado en el concurso sobre monólogos que realiza el CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

¿Quién fue Trinidad Guevara?¿ En qué parte histórica buscamos las heroínas, las adelantadas, las rebeldes? ¿La buscamos en la escena, en la cama, en los documentos, en dónde buscamos a esas mujeres que hicieron patria por debajo de lo permitido?

Cuando el Río de la Plata luchaba por la independencia, una actriz hacía teatro en medio de las bombas, paría hijos de padres distintos y sacudía las tablas con una mirada propia, femenina y escandalosa. Una nueva moral cruza el charco, ella es Trinidad Guevara.

¿Quién fue TRINIDAD GUEVARA?

La persona y el personaje
Fue la más importante actriz del siglo XIX en el Río de la Plata, una precursora en la lucha por el posicionamiento de la mujer, tanto en lo personal como en lo profesional.
Su presencia marcó una huella indeleble en una sociedad que surgida de la colonia y de los avatares de las guerras de independencia, avanzaba hacia una ideología republicana.
Si uno piensa en Montevideo, en el Río de la Plata del siglo XIX, cuesta pensar en mujeres con voz propia.
Si uno imagina una ciudad sitiada por el horror y la muerte, cuesta imaginar una mujer en un paisaje de sangre, desafiando lo establecido, elevándose por encima de la guerra, los prejuicios y el poder masculino como único referente válido.
Ella es Trinidad Ladrón de Guevara, actriz que se rebeló sin miedo frente a los paradigmas sociales, culturales, familiares y escénicos de la época. Supo hacer frente a la falsa moral y se dejó guiar por su intuición, convirtiéndose en una líder de la escena teatral del Río de
la Plata.
Por ser revolucionaria nunca dejó de ser femenina y madre, imponiendo frente al machismo imperante un nuevo lenguaje erótico dentro y fuera de la escena.

CECILIA CÓSERO

  • 2010 Premiada como Revelación femenina en cine por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, por su actuación en ?El Cuarto de Leo?.
  • 2010 Premiada como Mejor Actriz en cine por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay por ?El Cuarto de Leo? dónde compartió la terna con Natalia Oreiro y Eugenia Guerty
  • 2011 Nominada a los Premios Iris en la categoría Mejor Actuación en cine en Uruguay
  • 2011 CECILIA CÓSERO Nominada como REVELACIÓN FEMENINA PREMIOS ACE 2011
  • Trinidad GuevaraTrinidad Guevara

Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Teatro Rafaela 2013

Duración: 40 minutos




e-planning ad