Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Marianella Morena

Dos grandes machos se cruzan y desafiando todos los pronósticos nace una criatura que fue dada en llamar LAS JULIETAS. El uno, el gran macho del teatro: William Shakespeare. El otro, el gran macho celeste: El fútbol.

Marianella Morena, disecciona el "ser uruguayo" convirtiendo el acto en un vertiginoso e hilarante juego. La tragedia de Romeo y Julieta es descontextualizada y sometida a las influencias de la identidad uruguaya.

Apelando a la austeridad de recursos, al actor como el centro, y a lo real como "motor" de la escena, Las Julietas conduce de forma irreverente a la reflexión de la identidad histórica, artística e íntima.

¿Cuánto entra dentro del "celeste"? El Maracaná, el territorio suavemente ondulado, un cerro chato, un arroyo seco, el chivito,¿y por qué no? LAS JULIETAS

SOBRE LA OBRA

La tragedia de "Romeo y Julieta" es descontextualizada y sometida a las influencias de la identidad uruguaya. Un espacio escénico casi vacío, únicamente cuatro sillas, compartido por cuatro jóvenes actores. "Las Julietas" plantea mitos que dialogan.
Un mito teatral, Shakespeare, combinado con el mito de "uruguayos campeones" de la década de los 50. Un episodio que es recordado por algunos con alegría y por otros con tristeza.
"Mi intención es dialogar con los clásicos. Universales y nacionales. Dialogar quiere decir: escuchar lo que dicen, y responderle (mi equipo y yo) desde este Uruguay en este momento.
El teatro es presente: la función. Es el pulso más cercano al presente, está y se fue, pero queda, siempre queda. Desde ese lugar dialogo. Ellos permanecen, pasaron la barrera de la vida, de la escena y del presente: están en otra dimensión, pero contienen el texto dramático que tanto nos interesa.
El presente histórico y político habla de diálogo, de negociación, de conciliación, de no confrontación, de encontrar los mecanismos de entendimiento. Esa es nuestra intención con Romeo y Julieta, y eso hicimos".

Marianella Morena

Presencia en Festivales:

  • Festival Internacional de Teatro de São José do Rio Preto, São Paulo, Brasil.
  • Festival Internacional de Teatro "El país en el país", Insituto Nacional del Teatro, Argentina.
  • Festival Internacional de Teatro "Santiago a Mil", Santiago de Chile, Chile.

Esta obra cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay

  • LAS JULIETASLAS JULIETAS

Este espectáculo formó parte del evento: Ciclo de Teatro Uruguayo en Timbre 4

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad