Opiniones de Dario

  • Fuerza Bruta 11

    25/04/2009 20:18 por Darío 42
    Me gusta la honestidad del grupo: no le encuentren un doble mensaje porque no lo tiene. Y si le encontrás un mensaje, es tu propia elucubración intelectual.
    La música electrónica, los bombos de batería, lo tribal, el agua sobre las cabezas (espectacular!), las actrices-bailarinas, ahí a centímetros, todo sucede ahí de todos...
    Me ocurrió algo que pocas veces sentí dentro de un espectáculo: sentí felicidad. Creo no errar, si digo que más de uno sentía lo mismo.

    El espectáculo, sin esta música sería otro espectáculo. Y realmente lo potencia. El cuerpo me pedía seguir escuchando los temas, así que compré el compact y seguí -de vuelta a Buenos Aires- así, sin querer, rememorando esa hora en Rosario, siendo feliz...
  • Doña Flor y sus dos maridos

    20/12/2008 12:53 por Dario 42
    Me adelanto a los hechos... pero me permito pensar que no es ilícito conjeturar que ya en las fotos que se muestra, hoy 20 de diciembre de 2008, hay una foto en la cual Emme rodeada de flores rojas, está inspirada en otra obra artística de otros artistas... Me pregunto al fotógrafo, al director, a los artistas... no se han dado cuenta que "fielmente" se parece a una escena de Belleza Americana.
    Che, un poco más de inteligencia, menos descaro, más vergüenza, un poco de mea culpa, apuesten a sus ideas... tal vez -quizás- salgan perdedores...
  • Sin Sangre 2

    09/09/2008 02:09 por Dario 42
    "Es curioso, creo que la venganza es más persistente que el amor"



    Mientras se desarrollaba la obra, pensé inocentemente si así serán las obras de teatro en el futuro.
    Si es así, este colectivo teatral chileno, ya sacó demasiada ventaja, es más, los creo solitarios en este ripioso terreno del lenguaje teatral.
    La puesta en escena de la novela de Alessandro Baricco -no sé porque pero su nombre me remitió univocamente a un disco en el que él recitaba poemas junto a la música del grupo francés Air- resultó atrayente.
    Por ahí, en el programa de mano declaran que esta investigación teatral les demandó un año; entonces... lo que ví, resultó cercano a la perfección (existe?).
    Describir los recursos utilizados sería cuanto menos, una picardía, casi un hijoputismo... pero la música -creando o acompañando los climas necesarios, y que realmente disfruté-, la sincronización de los movimientos, la fotografía -la escena de la niña en el agua, bellísima entre tantas otras-, la iluminación, el uso de las tramoyas...



    ---------------------------------------------------
    Ahora me cuestiono... si todo está tan hiper-recontra-ultra-ensayado... ¿puedo permitirme conjeturar que conocen -desde el vamos- hasta que clases de críticas tendrán -incluyendo ésta?-...
    ---------------------------------------------------

    Estéticamente, en el comienzo de la misma me pareció preciosista, hermosa y a la vez extraña con el correr de los minutos, sobrehumana en sus finales.

    IMHO, gracias por atreverse a ver el futuro.
    Y no es casualidad que se vean.



    pd: para los que leyeron la novela, sabrán la trama, aun más el final. Y los que no, un humilde consejo: increíblemente, en el programa cuentan el desarrollo y su entramado. Ustedes deciden si lo leen...
  • Cariño yacaré 8

    17/08/2008 03:31 por Dario 42
    El año pasado las ví a las dos (a Gimena Riestra y Noralih Gago) en 3340 (con aires de cabaret) y desde aquel entonces percibí calidad en el resbaloso arte de hacer reír.
    Nuevamente, no me defraudaron.
    Y Noralih, nuevamente se robó el espectáculo.
    Como hace un año atrás...

    2 comediantes hipertalentosas!!
  • Ciudad como botín 3

    23/07/2008 01:04 por Dario 42
    Fui a ver Sex según Mae West el año pasado. Los gritos de las actrices, mejor dicho, el volumen de sus gritos no me acobardaron.
    En aquel entonces, me pareció un "bluff", se la aplaudìa porque se salía de ciertos cánones, el discurso, los parlamentos eran (o simulaban) ser inteligentes (arriesgo a que entre las miles de palabras dichas en un cierto orden -y desorden- alguna idea hilvané... pero me hago cargo de mi poca o vasta ansia de inteligir "aquel" discurso.
    Salvo la dirección que hizo sobre el texto de Sarah Kane (4.48 Psicosis) y Automáticos (de Daulte), Luciano Cáceres me resulta un director "sobredimensionado" (punto de vista totalmente discutible el mío).
    En la gacetilla que entregan junto a la entrada, leo:
    "(...) La conexión del marketing y el diseño del entorno con el factor humano lleva al cortocircuito que conforma el principio estético de Pollesch (...)".
    Sobre una pantalla recuerdo "Javier Lorenzo aceptó actuar solo para divertirse"
    Muscari se olvida (por unos instantes) de la coreografía.
    Bordoni y Muscari le comentan a una veterana: toque que culo más duro, horas de gimnasio hay acá. La señora accede, entre risitas nerviosas.
    Cecilia Rainero en una parodia (parodia es un término excesivo, creo) al Karate Kid o cualquier película de artes marciales (¿hacía falta?)
    Javier Lorenzo recrea por unos instantes su personaje en "Crave" hasta que se desmadra.
    El último cuadro musical, con algún cliché con que hoy se lo ametralla a todo turista que visite Buenos Aires...
    Me pareció que es una puesta en escena desprolija: olvidarse la letra, una coreo, o inspirarse (demasiado) en otras ideas forma parte, es más, se la saluda, se le da la bienvenida, se la protege. Parece tan burdo todo, que parece a propósito...
    Alertan con que hay una tercera parte.
    Y que está siendo ensayada en Córdoba.
    Hoy no creo en milagros.

    Para la próxima, respétense como artistas.
  • Crave 23

    19/07/2008 09:49 por Dario 42
    Al final, como lo sospeché desde un principio, y sin proponérmelo, fueron seis. Desde hace tiempo, Crave se ha transformado en mi standard (de calidad). Todas las obras que veo semanalmente las confronto con ésta. Hasta ahora, va indemne, solitaria...
  • Rancho Blanco 13

    26/05/2008 00:06 por Dario 42
    "Pueblo chico, infierno grande"
    Quizás, nada describa mejor la situación.
    Las miserias y aberraciones humanas (incesto, lujuria, infidelidad, maltrato, destierro, soledad, onanismo) están explicitadas en un texto que -en algunos casos, lleva a la sonrisa- pero tranquilamente es digno de llanto.
    Texto crudísimo, sin ambages, casi al borde de lo escatológico, o de descripción policíaca, o de morgue judicial: el morbo está a flor de piel...

    ********************************

    Una familia disfuncional (ese parece ser el lugar que les asignan casi todos los dramaturgos por estas latitudes, y por estos años...):
    1) padre (o la sombra de éste, invisible, casi en las sombras, o directamente, una sombra),
    2) madre (chusma, metida donde no debe y puede, sobreprotectora, harto culposa, recalcitrante en las minucias, inoperante en la acción);
    3) hijo (atormentado en eso de ser alguien, aunque no sabe muy bien qué ser o quién ser, samaritano, gustoso en dar y recibir consejos (carnales), voyeur y vouyerista, leedor de la revista Condorito).
    Hoy, escribiendo esto pienso que ese triángulo jamás fue un triángulo.
    Jamás fue una familia.
    Y jamás fueron seres humanos.



    Los actores, la música, el vestuario, (especialmente) la música, los movimientos escénicos, la dramaturgia, -creo- estuvieron a la altura de las circunstancias, es más, salen victoriosos.


    pd 1: la actriz que hace de niña con retraso mental: los movimientos corporales, sus muecas, el volumen descarriado de su voz nasal, el andar desordenado, los gestos, sus tics... i m p r e s i o n a n t e..., sin palabras...