Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Guillermo Cacace

5ta. TEMPORADA!!!

"Cuando pensaba cómo celebrar los 10 años de Apacheta se me ocurrió reponer una de las primeras obras hechas en la sala. La reposición nos encontró 10 años más "viejos" y nos exigió "ser" una nueva versión. Luego, la nueva versión pidió explorar con más fuerza lo que había sido su disparador inicial, su excusa: Las Coéforas, segunda parte de La Orestíada. Entonces, quedó abierto el desafío y surgió un nuevo proyecto: Poner en escena Agamenón y Las Euménides, primera y tercera parte respectivamente del total de la obra.

Entonces CITA (Colectivo de Investigación Teatral Apacheta) montará su propia Orestíada.

A mamá se abrirá entonces al público esta vez como la primera entrega de esta suerte de trilogía.

Del clásico de Esquilo conservamos los nombres de los personajes y las tensiones entre sus vínculos. Produce un extrañamiento muy particular escuchar que en esta familia del conurbano bonaerense se llamen Electra, Egisto, Clitemnestra, Crisótemis y Orestes. O que hagan referencias a la tía Helena o la hermana Ifigenia. El recurso traza una inevitable proyección en el tiempo para el inagotable tema de las familias disfuncionales. Allá por el 2003 nos alineábamos con un tema en el que bebimos muchos. Hoy en el 2013 descubrimos la necesidad de asumir otro tratamiento para lo mismo. No somos los mismos y la obra releva nuestros movimientos.

Volver a este material es también seguir investigando un procedimiento de composición que hace eje en el actor y afirma con absoluta contundencia rasgos que he pretendido trasladar a mis montajes posteriores. Y no puedo dejar de mencionar que es en "A Mamá", en su poética del desborde, donde comenzaba a visitar lo que luego sería un declarado interés por lo grotesco, su potencia, su intensidad".

  • A Mama TrailerA Mama Trailer
  • Otra trama - 26-05-13 (2 de 4)Otra trama - 26-05-13 (2 de 4)

Este espectáculo formó parte del evento: IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)
Este espectáculo formó parte del evento: Selección Obras CABA 2014

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad