Viernes, 15 de Enero de 2016

De Griselda Gambaro
El texto de Griselda Gambaro es trabajado a partir de una puesta arriesgada y nada naturalista de Leandra Rodríguez. Cuatro ejercicios habla de situaciones de la mujer: madre, hija, vecina, ama de casa, profesional o empleada pública. Todas ellas presas del mandato social o familiar. Dependientes totales de la figura masculina, refugiadas en una falsa autonomía que lo único que les aporta es la soledad como remedio contra la desvalorización. Las actrices: listas. A la espera del nuevo ejercicio. Ejercicio que probablemente parezca un juego. Están rodeadas de pocos pero significativos objetos. La acc ión se desarrolla de manera autónoma. Sucede en torno de una mesa, con espectadores a su alrededor. Ésta es la mesa-casa-cama-soga de colgar la ropa-oficina-etc. El vestuario las hará parecerse y será parte del juego del ejercicio. Escrita en 1970, la obra fue representada por primera vez en 1980 en el Teatro de la Ribera de Rosario. Sobre el proceso creativo Hebe Vardino y Esther Misgalov estaban trabajando con esta obra y me invitan a participar luego de haber visto el trabajo de AMERICANAS de Gonzalo Córdova en La Carbonera (última producción de la Compañía E). Claramente interesadas en darle al material un giro que lo despegue del naturalismo nos sometemos a un estricto entrenamiento. Es común encontrarme embarcada en el proyecto que iniciara otro, sin tener casi respuesta a la pregunta por qué elijo este texto. Elijo decir sí a una propuesta que me ofrece muchos desafíos. Abordar un texto fuera del absurdo (aunque la autora esté tan ligada al género), trabajar con actrices que no pertenecen a la Compañía E y tener que crear el lenguaje común que por supuesto será otro. Esther sufre inconvenientes de salud y Susana Zoppi se suma para reemplazarla. Leandra Rodríguez

Este espectáculo formó parte del evento: Todos al Teatro





e-planning ad