Martes, 23 de Septiembre de 2014

Todos al Teatro


  • (aún) songHay cosas que no se olvidan. Nunca. Y no por rencor, sino porque están grabadas en el cuerpo. Nos queda repetirlas, vez tras vez, o intentar reinterpretarlas. Releerlas, para encontrar en el blanco que separa las palabras otro rumbo, el que podría haber sido. Edipo forma parte de este género de cosas. Nos marcó colectivamente como cultura recalcando la prohibición del incesto y el respeto a la ley, al padre. Pero entre líneas de este texto se aloja otra posibilidad. Seguramente aterradora. Seguramente liberadora. En esos espacios vacíos resuena otra música y no rige el destino sino el deseo. Releer los textos fundacionales de occidente puede resultar explosivo. Una visión sobre el Edipo de Sófocles.
  • ¡Pará fanático! Festejando los 10 años del estreno En un   verano porteño x, un joven llamado Ernestor sufre una profunda insolación al no tener pantalla contra rayos UV provocándole unos bubones en formas humanoides, reflejándole un espejo que describe a su vez un espejismo de humor, en este desierto ciudadano. Sin olvidarnos las experimentaciones de un doctor divertidamente siniestro, quien vende esos mismos espejismoa a un precio módico. Desfilaran además en este tren fantasma ocho personajes que se las traen.    
  • 10 diez x Argumento En un lugar en el que se lo han llevado todo. Adulto (+) y Joven (-) se descubren fuera de eje. El encuentro provocará una serie de sospechas. Toda certeza se desintegrará frente a un mundo en permanente contradicción. Propuesta La actualidad de la temática y el juego inquietante de los textos con la imagen hacen de 10 DIEZ X una ocasión para el encuentro y la reflexión. Para pocos espectadores, el teatro de cámara propone una experiencia intensa frente a un universo sin certezas. 10 DIEZ X se define como teatro Intimo, propuesta Estética y medida Extrema.
  • 4 ejercicios para actricesEl texto de Griselda Gambaro es trabajado a partir de una puesta arriesgada y nada naturalista de Leandra Rodríguez. Cuatro ejercicios habla de situaciones de la mujer: madre, hija, vecina, ama de casa, profesional o empleada pública. Todas ellas presas del mandato social o familiar. Dependientes totales de la figura masculina, refugiadas en una falsa autonomía que lo único que les aporta es la soledad como remedio contra la desvalorización. Las actrices: listas. A la espera del nuevo ejercicio. Ejercicio que probablemente parezca un juego. Están rodeadas de pocos pero significativos objetos. La acc ión se desarrolla de manera autónoma. Sucede en torno de una mesa, con espectadores a su alrededor. Ésta es la mesa-casa-cama-soga de colgar la ropa-oficina-etc. El vestuario las hará parecerse y será parte del juego del ejercicio. Escrita en 1970, la obra fue representada por primera vez en 1980 en el Teatro de la Ribera de Rosario. Sobre el proceso creativo Hebe Vardino y Esther Misgalov estaban trabajando con esta obra y me invitan a participar luego de haber visto el trabajo de AMERICANAS de Gonzalo Córdova en La Carbonera (última producción de la Compañía E). Claramente interesadas en darle al material un giro que lo despegue del naturalismo nos sometemos a un estricto entrenamiento. Es común encontrarme embarcada en el proyecto que iniciara otro, sin tener casi respuesta a la pregunta por qué elijo este texto. Elijo decir sí a una propuesta que me ofrece muchos desafíos. Abordar un texto fuera del absurdo (aunque la autora esté tan ligada al género), trabajar con actrices que no pertenecen a la Compañía E y tener que crear el lenguaje común que por supuesto será otro. Esther sufre inconvenientes de salud y Susana Zoppi se suma para reemplazarla. Leandra Rodríguez
  • 4 X 4 humor todo terrenoTrio de humor teatral con formato concert, transita de manera multiforme una miscelánea de humor urbano, histório y alegórico. Vemos como evoluciona el humor desde la misma pre-historia, pasando por la civilización antigua, hasta desembocar en la revolución de mayo y la síntesis gauchesca, sin escalas arrivamos a la terapia de la pareja posmoderna, concluyendo con la version televisada de "GayWatch". Nuevo Humor. Nueva Gente. Tocala de Nuevo Bach.
  • A un beso de distancia"A un beso de distancia" continúa la línea de investigación iniciada por la compañía en su anterior producción "Living, último paisaje". El espectáculo aborda las relaciones básicas entre hombres y mujeres en la imposibilidad de encontrarse. La trama va dejando expuestos los artificios y gestos premeditados que no contienen nada pero quedan como signos identificatorios del amor. "A un beso de distancia" ha sido realizado en coproducción con el Complejo Teatral de Buenos Aires.
  • Amontonados en la puerta de salida“Amontonados en la puerta de salida”... La elocuencia de seis distinguidos intelectos convocados a una conferencia con un aparente objetivo: el saber. ( La evolución, el hombre, su origen, la parábola primigenia). Aunque no lo deseen se develan sus carencias, sus necesidades afectivas, la soberbia, la intolerancia, el narcisismo potencializado. En esta lucha entre el ser verdadero y la apariencia intentan indagar la naturaleza del hombre por fuera del hombre. ¿Cuál es la naturaleza del cambio? ¿Qué es lo que le otorga al hombre su capacidad para renacer?
  • An Ideal Husband (Un marido Ideal) Por Actors Repertory Theatre La Obra Escrita con el humor, el ingenio y la maestría de Wilde, refleja la hipocresía, y la intriga política y amorosa en el “establishment” londinense de 1895. Tan vigente hoy como siempre. Es considerada una de las obras maestras del idioma inglés. Resumen Un marido ideal gira en torno de Sir Robert Chiltern, un adinerado y muy honorable político de la época Victoriana. Su esposa lo adora, considerándolo un modelo de virtud. Pero ¿realmente lo es? Aparece Mrs Cheveley, una malvada maquinadora, dispuesta a chantajear a Sir Robert y a desatar un escándalo que podría destruir su matrimonio y su carrera. Sir Robert recurre a su amigo Lord Goring, un espléndido, burlesco retrato del propio Wilde. Goring no sólo debe vencer a la inescrupulosa Mrs Cheveley, sino también persuadir a la pareja de que revalorice la relación. La Compañía Actors Repertory Theatre fue fundada en 1996 por actores profesionales Británicos y Argentinos para trabajar en Buenos Aires. Sus producciones hasta la fecha incluyen Traición de Pinter: Catherine Gibson nominada Mejor Directora : Obra en Lengua Extranjera - Premios Teatro del Mundo. Intercambios Intimos de Ayckbourn. La Fierecilla Domada de Shakespeare. La Caida de la Casa de Usher de Poe. Casa de Muñecas de Ibsen Versión en inglés con subtítulos en español. Parte del Ciclo "Teatro leído en inglés con subtítulos en el BAC"
  • Arte PicadoEvento dedicado al arte: Música, Teatro, Clown. Con intervalos entre cada sección, donde el público puede acceder al bar, y prepararse para el próximo espectáculo.
  • Belinda lava lindo Recomendada para niños a partir de los 3 años Belinda lava la ropa para ayudar a sus amigos, pero Fina Nariz y su criado Poco Seso, al descubrir que las lágrimas de Belinda son mágicas y lavan todo en un abrir y cerrar de ojos, la encierran en su castillo y abren una lavandería. Por suerte Bartolo, que está enamorado de Belinda la encuentra y la rescata, y Fina Nariz recibe su merecido. Al estilo del cuento tradicional, Belinda lava lindo plantea una historia de buenos buenísimos y malos malísimos, héroes valientes, poderes mágicos y jóvenes enamoradas. Dirigida a los más chiquitos, Belinda trata de rescatar situaciones y personajes arquetípicos, comunes a todas las épocas, contando con humor y un lenguaje sencillo, una historia accesible a la comprensión de nuestro espectador.
  • Bodas de sangreCalificada como una tragedia rural en la Andalucía de principios del siglo XX, y basada sobre un acontecimiento real, permitió que Lorca la utilizara para demostrar que contrariando las pasiones, se obtiene como resultado la destrucción humana. Cuando las fuerzas instintivas, generadoras del amor, son sometidas a los códigos sociales, siempre represores, la circunstancia trágica surge inexorablemente. Actualmente, como en el pasado, la vigencia de este concepto permanece entre nosotros. En un sistema materialista no queda espacio para los sentimientos. En esta nueva versión la actuación y la danza se entremezclan reafirmando la magia, la poesía y la pasión, una constante en la obra lorquiana.
  • Cantando los CuarentaEn esta comedia tres amigas se reúnen en casa de una ellas con el pretexto de tomar el té. Es así que a través de una insólita propuesta “el té” resulta bastante cargadito!…
  • Cautiverio“Cautiverio” cierra la "Trilogia del Horror” que se inicio con “Memoria” y ‘Cinco Puertas” donde el Grupo Teatro Libre reflexiona profunda y descarnadamente, sobre las consecuencias del genocidio.
  • ClitemnestraA instancias de ser juzgada por el homicidio de su marido, Clitemnestra recorrerá los móviles que la condujeron a tal acto. El destierro amoroso, la desilución, el engaño y la aceptación de lo irreductible: ese fantasma del ser odiado-amado del cual no se puede desligar.
  • Cornudo apaleado y contento (La farsa)Una divertida Comedia con mucho humor para toda la familia. Un homenaje a los actores trashumantes, como la comedia del arte en Italia, los comediantes de la legua de España, y en nuestro pais los hermanos Podesta. Este espectáculo esta basado en uno de los cuentos del bocaccio.
  • Cruz del SurUn pasajero. Una estación. Una espera. El diálogo de dos desocupados: Un argentino/a sin nombre y la vastedad patagónica. Tierra prometida para lavar las recurrentes expulsiones que la comarca de origen inflige. El sueño quimérico del oro negro en los '60, la ensangrentada violencia de los '70, y después... las manos vacías e inútiles. Un pasajero/ser único en un cruce de rutas que, como la Cruz del Sur señala todos los rumbos pero nos ancla en una geografía/identidad. Una espera /esperanza que torna barco el tren para navegar hacia algun puerto que devenga calor de hogar, juguete de hijo ausente. Un viaje que arranca es esa estación con "combinación" a donde el espectador quiera llegar. Esta es una versión de "Nocturno" de Alejandro Finzi. "Nocturno o Le vent tojous vers le sud", fue estrenada en 1982 en el Teatro del Caveau de la Roele, de Nancy, Francia, con la dirección de Patrick Schoenstein.Veinte años después, se estrena ahora en una Argentina que resignifica el texto en lascerante actualidad. Para comunicarse: Grupo Voces, Te. 4620-3334 movi: 15 5805-5427.
  • Cuentos de colecciónUna travesía narrada... Historias de: Chejov - Carver - Saki - Yourcenar - Girondo En el singular y bello espacio del Museo EDUARDO SIVORI, acontece esta original propuesta narrada. Una mágica ceremonia llena de encanto, humor y aventuras a través de relatos como EL CUENTISTA de Saki, TRES ROSAS AMARILLAS de Carver o MEMORIAS DE UN HOMBRE COLERICO de Chejov. La palabra generadora de imágenes, en un universo de valijas y trenes que guardan historias de los mas diversos paisajes.
  • Dinastía UbúUn recorrido, guiado por los especialistas de la OrgIA (Organización de Indagación Artística) por la instalación historica de la: DINASTíA Ubú. Una investigación de los laboratorios de OrgIA sobre los hechos descriptos en ¨Ubú rey¨ de Alfred Jarry. Encantador espectáculo para adultos, con títeres que surgen de la chatarra y objetos encontrados. El público es guiado por los actores (indagadores) por un museo-instalación que exhibe los extraños hábitos y complejos utensilios rescatados de la época de la Dinastía Ubú, ubicada en algún lugar del tiempo, del cual no se tiene certeza aún. Pero los sucesos ocurridos, la Historia, auténtica y fidedigna, será finalmente contada por sus propios protagonistas, hechos cuerpo de la basura.
  • DomésticoUna mujer que está sola y un domingo por la tarde en algún barrio del gran Buenos Aires son el marco en el que se desencadenará el recuerdo. Un recuerdo perturbador que se va convirtiendo en presente abrumante, así, no permitiendo escapatoria, actualizará el hecho que lo fundara.
  • Dónde se muestra el ejemplo del curioso impertinenteUna adaptación de la novela incluída en “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes; creación colectiva del grupo “Varas” Esta obra es el resultado de una intensa investigación grupal acerca del drama clásico de la literatura Cervantina en relación con el movimiento espiritual renacentista. La novela del Curioso Impertinente es una excelente excusa para que un sacerdote jansenita medieval diserte con el famoso inventor Leonardo Da Vinci acerca del mejor ejemplo para afirmar el poderío de la Reina en medio de la invasión árabe. Pues es un invento de Leonardo el que pone en vida el relato de Cervantes; una suerte de proyector medieval (Construído escenográficamente por el grupo VARAS) que refleja "seres" encerrados tras los barrotes de la trama. La historia en un principio parece insólita, dos amigos íntimos deciden profundizar su amistad probándo la fidelidad de la esposa de uno de ellos. Esto desata un sinfín de enredos, que Leonardo y el cura intentarán componer, dando a la obra un final inusitado.
  • Dulce VictoriaUn grupo de adolescentes se encuentra frente a la posibilidad de su iniciación sexual. Saben lo que tienen que hacer en relación con su seguridad, sólo que lo resuelven desde sus condicionamientos, “cada uno a su modo”. El mundo adulto les muestra alternativas para afrontar su problemática. Ellos responden responsabilizándose de su derecho a una sexualidad plena y feliz. Este proyecto integra dos áreas de fundamental importancia en el desarrollo del adolescente que son la sensibilidad estética y la educación para la salud. Por las características propias de la edad, el adolescente está en un despertar de sus sentimientos y sus emociones por lo que el lenguaje es un lenguaje sumamente idóneo y específico para expresar su realidad. La adolescencia es una nueva oportunidad para reforzar nociones de promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo a partir de poder adelantarse a ellas con actitudes de protección y autocuidado, fortaleciendo la autoestima, la solidaridad y el cuidado de los demás, accediendo más fácilmente al conocimiento de las formas de transmisión del VIH-SIDA y como evitar la infección. La intención es jerarquizar el lenguaje estético en una sala para garantizar una adhesión tanto en lo emocional como en las actitudes de prevención, sobre todo en el uso del profiláctico y dar un espacio extraescolar a la reflexión posterior.
  • El camión Síntesis Argumental de la Pieza En algún tiempo, en algún lugar, un hombre se encuentra con otro que dice escribir su vida. Esta revelación cambiará por completo la realidad de este ‘personaje’. Más aún, su vida cobrará un nuevo vuelco cuando el guionista le explica que lo hizo llegar a ese lugar para comunicarle su decisión de renunciar a su trabajo de escritor. En ese momento éste descubre que él también tiene alguien que lo escribe. Juntos elaboran un plan para liberarse de un autor del autor que, especulan, debe estar por llegar. ¿Por qué la obra? El camión, como especulación metafísica, es una obra que arrima más preguntas que respuestas. Es un atrevido signo de interrogación, donde el azar y aquello que llamamos destino son deliberadamente difusos, para confundirnos dentro de un mundo sin aparente salida, asfixiante y arbitrario. ¿Será por que reflexiona sobre nuestra libertad de ‘ser’, aparentemente vedada por el peso de algo llamado realidad, que este material contiene un enorme significado hoy en día, donde, paradójicamente, la mencionada realidad es de una irrealidad asombrosa?
  • El centrofoward murió al amanecerLa obra cuenta la historia de un famoso centrofoward de un equipo chico de primera división, que debido a las deudas que mantiene el club con diversos acreedores, es sacado a remate público. Allí es comprado por un excéntrico millonario cuyo hobbie es coleccionar seres vivos en su palacio, y enfrenta al espectador a una realidad no demasiado lejana a nuestros días, pero resaltando que siempre hay que luchar contra la impunidad y contra el poder corrupto. Qué eso es vivir y como el propio protagonista dice en su discurso final en el patíbulo: "...no importa que haya lobos que quieran comprar la sangre y se apoderen de la alegría y la felicidad del hombre. Yo he luchado. He probado mis fuerzas y estoy seguro. Eso... no muere"
  • El conventillo de la Paloma GRUPO TEATRAL: Calaveras y Diablitos Representativa de su género, esta obra de Alberto Vacarezza nos muestra personajes tipos de una época significativa de nuestra historia. En el espacio del patio del conventillo se mezclan los argentinos y los extranjeros llegados de distintas partes del mundo como resultado de las grandes corrientes inmigratorias de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Allí se encuentran el tano, el gallego, el turco y el porteño y surge el conflicto por cuestión de polleras que Vacarezza expone con gran frescura y claridad. Si bien lo cómico predomina, hay lugar también para la reflexión y la exaltación de ese gran sentimiento movilizador de la conciencia humana que es el amor. Conocedor de la situación, el autor recrea con gran maestría la lengua a la que cada uno de los personajes le da su matiz especial. Y en ese cocoliche se entienden y desentienden los personajes que, con su juego, van desarrollando la caricatura de costumbres. Ése es el sainete criollo, que heredero del español, se aporteña adoptando un lenguaje propio y caracteres que lo hacen único. El género tiene en su época varios cultores. Con los mismos “ingredientes” aparecen obras que son bien recibidas por un público ávido por acercarse al teatro. Mezclados sabiamente por Alberto Vacarezza los reconoceremos de inmediato en la obra que aquí presentamos. Son los que llevan a este autor a definir así el sainete en “La comparsa se despide”: Un patio, un conventillo Un italiano encargao, Un goyega retobao Una percanta, un vivillo, Un chamuyo, una pasión, Choque, celos, discusión, Desafío, puñalada, Aspamento, disparada, Auxilio, cana...telón. Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro.
  • El cosmonauta agrícolaLa primera lectura de esta obra de René de Obaldía nos generó la necesidad de investigar, durante varios meses, la manera de poner en el cuerpo, en la voz y en el alma de los actores, el tono justo que requiere el género absurdo. La puesta en escena toma como eje central la actuación. Componiendo los personajes a partir de la vivencia de las situaciones planteadas en la obra, buscando un quiebre entre el sentir de la situación y el absurdo de la palabra. Y también a veces entre el sentir de las palabras y el absurdo de la situación. Tratando de generar así una poética propia. La música original, es un personaje más. Que además de crear efectos incidentales, juega dramáticamente, ocupando espacios de poder y opinando. La concepción escenográfica y de vestuario toman como estímulo los ensayos, observando lo que sucede en el cuerpo de los actores y en el espacio escénico, tamizando a través de la propia creatividad y reintegrándose con nuevas ideas(conceptuales-formales-sensibles). De esta manera, la unidad estilística, actoral, plástica y musical se armonizan en un hecho interdisciplinario de creación conjunta. A partir del absurdo y del humor disparatado, intentamos lograr que éstos personajes sean profundamente humanos, viviendo sus conflictos sincera y verdaderamente. Tratando de mostrar el lado oculto del alma. O también, que estos personajes sean inútilmente humanos, sintiendo que sus conflictos, por sinceros y verdaderos, quedan ocultos en el alma.
  • El enfermo imaginario“El Enfermo Imaginario”, narra de una manera regocijante y divertida las pesadillas y sufrimientos de Argan, un hipocondríaco que con sus supuestas enfermedades reclama un poco de atención y amor de ese mundo que lo rodea lleno de hipocresía e interés por el dinero. Después de las buenas críticas obtenidas en su primer temporada y, luego del gran interés que despertara en el público durante el encuentro Pro-teatro realizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Grupo Génesis reinició su segunda temporada con esta magnífica comedia de Moliere.“El Enfermo Imaginario” cuenta con el auspicio de la Presidencia de la Nación y de la Embajada de Francia
  • El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo GRUPO DE TEATRO CATALINAS SUR Estrenado en noviembre de 1998, y en cartel hasta la actualidad en El Galpon  de Catalinas, Sur, “El Fulgor Argentino” ha tenido un impresionante éxito de público: a sala llena todas las funciones que presentó durante todos estos años. "El fulgor argentino" se presentó en el Festival Grec de la ciudad de Barcelona en Julio del 2001, y fue un gran exito de público. El Fulgor Argentino, Club Social y Deportivo abre sus puertas para los bailes de 1930. El golpe militar, que derroca a Yrigoyen, interrumpe los festejos. De ahí en mas en el salón de baile se reflejan los avatares de nuestra historia. Los asistentes se mueven al compás de los distintos ritmos bailables que "según pasan los años" va interpretando la orquesta. Los ritmos cambian, la moda cambia. El baile se interrumpe y se vuelve a iniciar según la historia lo permita. Los enfrentamientos y golpes militares truncan la fiesta que permanentemente lucha por reiniciarse. La historia sigue su curso y llegamos al 2030. Cien actores, orquesta, grandes muñecos, tanques y cañones, dan vida a este espectáculo. Nuestra visión de estos 100 años de "Fulgor Argentino" es un intento de memoria que no implica un análisis científico ni académico sobre los hechos, sino el rescate de algunos hitos que han quedado en la memoria colectiva y que como grupo de teatro popular hemos querido recrear.
  • El Gran FuneralTomamos el tema de la JUSTICIA como último resabio que nos queda de la idea de IGUALDAD. La Igualdad como criatura divina, religión y su amor, ponemos la mirada en el cristianismo, desde Cristo a la actualidad. La Igualdad como derecho natural a través del comunismo desde Karl Marx a la caída de la U.R.S.S. La Igualdad ante la ley a través del liberalismo desde Adams Smith a lo que hoy es Wall Street. El espectáculo toma como espacio escénico el edificio del Antiguo Natatorio del parque, construído en 1925. Las escenas se suceden sobre la terraza, sus muros, cinco hilera de andamios de 3 pisos y distintos sectores del parque. El público es convocado en la esquina del parque y a través de un cortejo fúnebre marcha rumbo al crematorio donde comienza el desarrollo de la historia , un esclavo, personaje que transita todos los tiempos conduce al espectador hasta el abierto final de la historia.
  • El hombre más importanteEn una ciudad sitiada, y ante una alarma, el público se ve obligado a entrar a un refugio donde vive un extraño personaje, que entre comunicados radiales y cortes de luz contará su historia.
  • El Intento (Acto cómico sobre algo que está adentro y quiere salir)Cerca del ombligo está el centro de nuestro cuerpo. Algunos le dicen panza. Esta obra nace de la panza. Para las mujeres es un lugar de secretos. Lugar con órganos internos en constante producción de energía. Energía que a veces no sabemos cómo disparar. Ni organizar. Ni seleccionar. Ni dar. Dar a luz a una misma. De eso se trata. De despertar. Despertar para luego reposar, para luego despertar, para luego...para luego nunca terminar el ciclo. Elegimos reírnos de nuestras acertadas y equivocadas elecciones. Elegimos divertirnos de nuestras limitaciones, para que las limitaciones desaparezcan. Al menos lo intentamos. Al menos, no nos quedamos sólo quietas. Esta pieza breve surge del trabajo de investigación sobre el conflictivo proceso de nacimiento constante del ser humano. Y no es casual que una de las actrices estrene el espectáculo con un embarazo de siete meses en su cuerpo. Por eso solo cuatro funciones. Por eso esta primera etapa es corta, efímera, finita. Un buen motivo para no perdérselo.
  • El lugarSeis personajes con sus valijas, guardando en su interior un gran misterio, en EL LUGAR... Encerrados y condicionados para provocar situaciones de un comportamiento extraño e imprevisible, donde se desprenderá la conciencia del no poder volver atrás ni cambiar nada.
  • El Madito PérezMáximo Malone, escritor, tiene una visión incompleta, vaga. Su héroe Corrales, un guapo bravo y leal, será traicionado por su mejor amigo, el Eusebio Perez... Sin embargo Malone ha perdido el rumbo de la historia, sus notas no avanzan, no le encuentra la vuelta a la trama. Demasiado tarde: Corrales ya existe, está vivo y, conciente de su inacabada hechura, reclama por su devenir a su creador. "El Maldito de Perez", a la vez de transitar por el terreno de la comedia, se presenta como una aguda reflexión sobre el destino y la tragedia del existir".
  • El mes de las noviasRubén fue abandonado a los ocho años por su madre, una prostituta. No supo más de ella. Fue recogido por una familia vecina. Desde ese momento trabajó en la calle, junto con sus amigos del barrio, pidiendo y vendiendo. En la calle conoció a Francese, un actor que se encariño con él y termino adoptándolo. Así Rubén se alejo del mundo de su infancia. Creció y se educó en Miami, junto a su padre adoptivo. 20 años después, Rubén vuelve a Bs. As. También su madre está de vuelta en la ciudad y enterada de su regreso, quiere reencontrarse con él. El mundo de la infancia, casi olvidado, regresa para desestabilizar y hacer estallar en Rubén un conflicto que es el de la identidad. DICE MANUEL IEDVABNI, EL DIRECTOR : “Esta obra surgió a partir de una propuesta de trabajo que me hizo un equipo teatral. Yo lo conocía y me habían impresionado gratamente su solidez actoral y el rigor de su trabajo. El texto propuesto fue “El mes de las novias”, de un integrante del equipo: Leandro Calderone. Acepté entusiasmado. Era como volver a mis orígenes de teatro independiente. Oportunidad extraña en un medio que devora todo empeño colectivo continuado. Y aquí estamos, trabajando para ofrecerle al público el estreno de un novel autor argentino. Que no dudo tendremos reiteradamente en carteleras teatrales de los años venideros. Porque tiene la audacia y el desenfado de un auténtico escritor de teatro, que insólitamente se mete con el mundo de los postergados. Desde hace 50 años (la última referencia que tenemos es “El jardín del infierno” de Osvaldo Dragún) ningún dramaturgo hurga en ese mundo casi abandonado a su suerte en este sistema inescrupuloso en el que vivimos. Donde la solidaridad es una palabra desvalorizada que va desapareciendo del lenguaje diario. El tema de los sumergidos y marginales, tuvo en otros ámbitos buenos exponentes (TV: “Ocupas”; cine: “Pizza, birra y faso”), pero creo que para el teatro es una asignatura pendiente. El equipo actoral asumió el desafío con una entrega y un talento que facilitó enormemente mi trabajo, tan placentero. Y así presentamos la pieza de Calderone, que se debate entre dos mundos. Y que con la fuerza de su descarnada fantasía nos propone un mundo entrañable. Le deseo larga vida de creatividad sostenida a estos actores para quienes preveo crecimiento sostenido en esta elección fundada en una auténtica y genuina vocación”. DICE LEANDRO CALDERONE, EL AUTOR : “Una imagen urbana. Una foto cotidiana. Dos chicos de la calle pelean furiosamente. No llegan a los diez años. Y pelean con furia, por razones que se adivinan importantes. Es curioso, el agresor pega y llora. El agredido se cubre y resiste orgulloso, sin llegar al llanto. Y se van, caminando juntos, hasta doblar la esquina. La situación no dura más de dos minutos. Pero yo me quedo pensando. Tratando de adivinar las razones de semejante enojo. Tratando de adivinar sus mundos. Y esto, dos años más tarde, se convierte en esta obra de teatro. El mundo de mis personajes, seguramente no tendrá nada que ver con el mundo de aquellos chicos, pero a mí esa imagen me permitió vislumbrar este mundo. Las imágenes cotidianas. Esos pequeños sobresaltos de los sentidos que de pronto nos conectan con algo. Un olor, un sabor, de pronto nos evocan algo, pero no sabemos qué es. No nos detenemos en eso. Si lo hiciéramos, y tratáramos de seguir ese puente, esa conexión con algo propio y alejado, descubriríamos un mundo nuevo, que es, paradojalmente, el mundo del pasado. Pugna por volver, por ser siempre presente, e irrumpe en nuestra vida por donde puede, viene a recordarnos quienes somos”.
  • El PartenerCon una gran fascinación por los mitos populares, Kartun escribe la historia de un hijo que busca desesperadamente a su padre y de un padre que vive su propia aventura sin “poder” aprenderse el rol. El partener habla sobre el poder de los mitos nacionales, concretamente del mito del Crespín en torno de una madre, Durmisa, a la que le gusta mucho bailar y que, por bailar, deja al niño solo en el rancho. Le avisan que se le está incendiando y ella insiste con un chamamé, una polca más. Cuando regresa lo encuentra hecho una bracita y Dios la castiga transformándola en un pájaro condenado a decir el nombre del hijo para siempre. Durmisa encarna el mito de la madre que dio vida y que ahora sólo quiere vivir la suya, y el autor lo sitúa en un campo de trabajo que lo seduce: “el imaginario decadente y patético que se organiza alrededor del folklorismo”. La puesta Eduardo Pavelic reafirma la intimidad del espacio pequeño, el gusto por los personajes populares y la riqueza poética del habla. Los personajes, sólo tres -Pachequito, Nico y Nydia- padecen un misma enfermedad, la de no poder dejar de ser hijos; cada uno -como puede y a su modo- busca un eterno partener. Desde esta perspectiva, la soledad los asfixia: "¡Qué orfanato esta tierra, mamita ...! ¡No habemos dos que hagamos un par...!" -dice Pachequito antes de volver a partir-. La historia Nico llega a Campana vestido con ropa extraña, acaba de cumplir los dieciséis, de los que se asoman algunas ganas de crecer. Decidido va al encuentro de Pachequito, con quien solía componer un dúo artístico -recitador criollo y zapateador infantil-. Después ... la puñalada de siempre: un portazo y "¡aire a las pilchas !" Parado en la penumbra del miserable cuarto, poco antes de despertar la ebriedad de su tata, Nico murmura: ¿qué hace un partener solo en la vida?
  • El Retrato del PibeEsta reposición (la obra se estrenó en 1908), intenta una aproximación a un género poco frecuentado en el actual teatro argentino, El Sainete. Pero además, surge en esta puesta una profunda lectura de la pieza, que gracias a lo relativamente breve del texto y a su extraña circularidad, motiva una visión expresiva complementaria. Guerberof plantea tres versiones sucesivas de la obra de González Castillo: una primera versión, en la que se tratará de ofrecer la pieza tal como se representaba en la época de su estreno. Es decir en un estilo relativamente ingenuo, candoroso y poético de las criaturas de González Castillo. Para proseguir a continuación con una nueva visión y llevar la pequeña tragedia del Retrato del pibe a un estilo más contemporáneo, argentino por excelencia que es el grotesco. Nacerá, entonces lo exacerbado de las pasiones, la pérdida de la ingenuidad, el final de la ilusión. Se tratará de recuperar, en la actuación, el estilo interpretativo de los viejos films de Enrique Romero por ejemplo, para llegar a un lenguaje, más actual, exasperado y cruel. Como epílogo, a manera de coda musical, los actores sucesivamente fueron intérpretes de un sainete-primera versión- y de un grotesco en la segunda situación, jugarán en esta tercera versión del Retrato del Pibe segmentos de la obra, como si fueran retazos nostálgicos de la memoria. Es la pareja de siempre sólo que esta vez la modernidad los ha transformado: son autómatas a los que une además del lenguaje, el espacio. Enfrentadas las versiones se podrá apreciar entonces, no sólo la riqueza literaria de Gónzalez Castillo, sino que permitirá, un rico juego de imágenes, y un ejercicio expresivo de búsqueda y experimentación actoral.
  • En busca de queEsta obra, para adolescentes, refleja humorísticamente las situaciones que se generan antes, durante y después de una típica salida de sábado a la noche. Grupo: Rosca
  • En el bordeObra peruana y directora peruana. Y dos seres de la universal nacionalidad de la juventud frustrada, la que transita por el borde del abismo, tan atraída como aterrada por él.
  • Esperando la lluviaIntima obra de Christian García y Valeria Franchi nos lleva a un oscuro mundo repleto de miserias y soledad. Obra basada en "El nuevo inquilino de E. Ionesco" y "El inquilino" de R. Polanski narra la absurda historia de una mujer que, atormentada por lo que le depara el destino, termina confundiendo la realidad con sus propios sueños. Tel.: 4923-1469
  • Esquina peligrosa En ESQUINA PELIGROSA el autor quiebra el proceso temporal proponiendo una situación de fractura a partir de la cual se ponen en marcha do series alternativa de sucesos. Presenta así un hecho convergente (la aparición de una caja de música), desarrolla así entonces un argumento tumultuoso y luego, mediante hábil coyuntura, detiene su desencadenamiento para retraernos al inicio de la obra; al llegar al punto clave de convergencia la historia continuará apaciblemente, se supone, pero sólo insinuada como potencial. La motivación ética de la comedia se refiere a las distintas condiciones y características de la verdad, sugiriendo que predicar su silencio por respeto del orden ilusorio es quizás acatar el imperio de la apariencia, en una actitud más imputable acaso que la culpa que obliga a tal ocultamiento. Todos eran amigos, hasta que empezaron a decir la verdad. Y a veces decir la verdad es tan arriesgado como cruzar una esquina peligrosa. Comedia dramática de suspenso.
  • Fango negroFANGO NEGRO relata una historia de tono extrovertido que transita los ámbitos de la comedia y la tragedia con la fluidez, naturalidad e ironía de la vida misma. Los integrantes de Clan€Destino comparten la responsabilidad y el placer de mostrar al público esa extraña y en ocasiones insólita relación entre lo cotidiano y lo extraordinario, entre la ficción y la realidad. El singular grupo de personajes que cautivó la atención y alteró la tranquilidad de buena parte de los habitantes de esta ciudad, esperará junto a usted la salida del colectivo, aparcado frente al Teatro San Martín. El Colectivo de "Fango Negro" te va a esperar allí, desde el mismo lugar que arranca desde hace 5 temporadas, 5 temporadas que como grupo de teatro independiente pudimos y podemos sostener gracias al apoyo del público, al esfuerzo que realizamos, y al "BOCA en BOCA". Por eso es que NECESITAMOS de tu APOYO para que nuestra obra sea un poco más difundida que sólo el "BOCA en BOCA". INFORMACION: 15-4037-9092 FANGO NEGRO ES UN ESPECTACULO PARA TODO TIPO DE MORADOR URBANO. CUALQUIER PARECIDO CON LA VIDA NO ES NINGUNA COINCIDENCIA. Venta de entradas Viernes y Sábados desde las 18,30 hs. Vereda del Teatro San Martín, Corrientes 1530.
  • Floripondia, una copa alucinógenaEs la historia de una mujer, que ha sido criada por sus cuatro tías, las cuales hicieron con ella lo que quisieron. FLORIPONDIA, vive alucinando cosas en cuanto a ella y su entorno. Asistimos en vivo al momento de liberación esperado, juicio justo e inminente castigo merecido para todo aquel que se atrevió durante tantos años a vigilar que Floripondia no despertase. Y...ahora sí. Floripondia despertó, las cosas no volverán a ser como antes. Para nadie. Ella no lo quiso así, nadie lo quiso así... Pero así fue. Ahora solo nos queda esperar que Floripondia, satisfecha de impartir justicia se detenga.
  • Frankie (de los fragmentos a la unidad)Utilizando como disparador la historia de Frankenstein, la pieza aborda la leyenda desde una mirada particular. Sugiere una lectura contemporánea. Enfoca cuestiones como la corrupción, la manipulación de las personas –por parte de aquellos que ostentan el poder- y la deshumanización de las relaciones, producto de la crisis de valores que padecemos. A diferencia de los habituales abordajes de la leyenda, en éste la mirada se orienta, no solo al descontrol del científico y su proyecto, sino además a cierta complicidad del medio. La pieza desnuda cómo se establecen diferentes relaciones de poder. Víctor Frankestein en este caso no trabaja con muertos, sino que lo hace con seres vivos. Obtiene las partes del cuerpo que necesita a cambio de favores. Esto es posible porque Víctor (el científico) está protegido por una poderosa estructura interesada en sostener su proyecto. Dice Diego Cazabat, el director: "La trama se narra a partir de una puesta de gran precisión. Son cinco los actores a través de los cuales se cuenta la historia. Entran y salen de las situaciones planteadas, estableciéndose, de manera clara, un plano en el que se desarrolla la ficción, y otro que sostiene y complementa al primero. En éste se encuentran los actores despojados de todo personaje. La música y sonidos del espectáculo, ejecutada en vivo con guitarras, violín y elementos de percusión, surge de ese nivel (el de los actores) constituyendo una concepción escénica y un lenguaje singular cercano a lo épico. Es precisamente esta concepción y lenguaje lo que permite que la historia se cuente de manera clara, definida y dinámica".
  • Gloria y MarceloDespués de seis meses de estar juntos, se produce un silencio. Entonces yo pienso: ¿Estará entendiendo lo que yo digo? ¿Todo esto, no será un malentendido? Después la miro y tengo la impresión de que ella está pensando lo mismo que yo.
  • Gris de ausencia Clásico del teatro argentino de la década del 80´. Grupo: El Retablo Estrenada en el ciclo de Teatro Abierto de 1981 -interpretada por Pepe Soriano, Luis Brandoni, Osvaldo de Marco, Adela Gleiger y Elvira Vicario, y dirigida por Carlos Gandolfo- la obra presenta una familia ítalo-argentina desarraigada y desintegrada debido a las diferentes migraciones que tuvo que atravesar. La acción tiene lugar en Italia, en los años ‘80, y el conflicto se desata por la carencia de una identidad fuerte que ancle a los personajes en un lugar del mundo y por las barreras idiomáticas y la incomunicación entre las tres generaciones que componen esta familia. La nostalgia y la inadaptación, sumadas a las necesidades económicas, completan el cuadro de alienación planteado en Gris de ausencia .     
  • Hasta que la muerte nos separeVersión libre sobre texto de Woody Alen. Un hombre es despertado en mitad de la noche para ser unido a un plan para atrapar a un asesino suelto en la ciudad. Ya en la calle se producen encuentros inesperados. ¿Qué pasaría si un hombre en mitad de la noche es sorprendido por un grupete de féminas alborotadas con ganas de molestar?
  • Hermanas se hunden a causa de que...Ellas hacen lo que pueden. Algo sucedió que transforma sus maneras. Que las exagera, que nos las muestra desnudas. Con lágrimas. En cataratas. Auto-documentales en sus ropas, en sus cuerpos Y las comprendemos a medias, nos escurrimos entre las grietas que nos dejan. Algo sucedió antes de que llegáramos. La sensación de haber llegado tarde. Ellas discuten, creemos, sobre ese algo que se nos escapo al entrar. Los vínculos son claros. Son lo que las sostiene con la cabeza fuera del agua. Las hace flotar. Las une. Cual es la causa de que se hundan...
  • IntimidadDijeron los medios españoles: “El placer por el juego teatral y la maliciosa combinación de realidad y apariencia confluyen en una pequeña maravilla escénica, recomendable sin reservas” (Joan-Anton Benach, La Vanguardia, 1 de junio) “El espectáculo del Lliure, agridulce y seductor, avanza superponiendo escenas, entre las que la de la visita de la pareja a una psicóloga es una pura delicia. Excelente interpretación de Carlos Bellosos y Gabriela Izcovich al frente del reparto...” (Gonzalo Perez de Olaguer, El Periódico 4/6) “Es, sin la menor duda un trabajo escénico sobresaliente, en el que los actores muestran una escuela de gran calidad. Son actores que se desenvuelven bien mostrando los dobleces psicológicos de sus personajes, que saben trabajar el silencio, que usan su cuerpo para expresarse con explosiones de energía física.” (Pablo Ley, El País, 6 de junio) Recientemente estrenada en Barcelona, donde se realizaron diez funciones a sala llena en el Teatro Lliure, el próximo viernes 9 de agosto se repone en La Carbonera –Balcarce 998-“Intimidad”, basada en la novela de Hanif Kureishi con adaptación de Gabriela Izcovich y dirección de la misma Izcovich y Javier Daulte. Kureishi, quien estuvo en Barcelona para el estreno –el 30 de mayo pasado- , se mostró sorprendido con el entusiasmo que cosechó su novela en esta versión teatral y apoyó la puesta como si formara parte de la compañía. “Intimidad” recibió excelentes críticas en los medios catalanes, que ya habían tenido contacto con las creaciones de Izcovich y Daulte cuando anteriormente estrenaron allí “Nocturno hindú”, “Faros de Color” y “Fuera de Cuadro.” Intimidad es la historia de un hombre que después de seis años de convivir con su mujer, decide terminar con su matrimonio. En su angustiante monólogo interno, que busca hasta sus últimas consecuencias la verdad, arrastra consigo a los seres que lo rodean. Intimidad es la historia de un hombre que después de seis años de convivir con su mujer, decide terminar con su matrimonio. En su angustiante monólogo interno, que busca hasta sus últimas consecuencias la verdad, arrastra consigo a los seres que lo rodean.
  • Irulana y el Ogronte Compañia -aferrate a la baranda - Un hermoso pueblo en el valle es atacado por - el ogronte - gigante y muy hambriento tiene asustado a todo el pueblo, dejàndolo ya sin alimentos y sin agua. Todos le temen. Serà una niña - irulana- quien se atrevera a enfrentarlo y sòlo con la fuerza de su palabra vencerlo y devolver la paz a todos sus habitantes.
  • JubileoLa obra estreno en Argentina, es una mirada al siglo XX a través de uno de los hechos -el holocausto- y sus secuelas en las personas y en la vida de la sociedad de posguerra. Rastrea en estos tiempos oscuros de la memoria y encuentra recuerdos que aísla y disecciona mostrándonos no sólo al monstruo sino todo aquello que lo rodea y que lo alimenta. Un suceso casi cotidiano, la profanación de un cementerio judío por parte de un grupo de skindheads destapa recuerdos incómodos. Se reaniman un tumulto de personajes que trasladan unas situaciones y conductas que se repiten a saltos en el tiempo, desde la palabra más lejana del "quien sabe donde, mas allá" hasta el entorno presente más inmediato e íntimo del "aquí y ahora". Tabori, marcado personalmente por los hechos, sin abandonar un humor fino y amargo, sitúa a víctima y verdugo frente a frente, y sin sentimentalismos y libre de perjuicios. No manifiesta sentimiento de rencor ni ánimo de venganza reivindicativa alguna, su incursión en el pasado busca el presente y lo contempla con nitidez. Jubileo busca reflexionar sobre lo sucedido en el holocausto perpretado por los nazis, pero también sobre el actual exterminio que se está llevando a cabo en casi todo el mundo. Fue escrita en 1983, por George Tabori, dramaturgo Judío nacido en Budapest, al cumplirse 50 años de la ascención de Hitler al poder.
  • La cantante calva" El aprendizaje del inglés no conduce forzozamente a la dramaturgia..." Sin embargo, para el autor, en 1948, sus lecciones dieron origen a este clásico del teatro del absurdo. “La Cantante Calva”, notas de E. Ionesco La tragedia del lenguaje En 1948, antes de escribir mi primera pieza: La Cantante Calva, no quería convertirme en autor teatral. Ambicionaba simplemente aprender inglés. El aprendizaje del inglés no conduce necesariamente a la dramaturgia.... Me doy cuenta que debo explicarme. He aquí lo que sucedió: para aprender inglés compré, pues, hace nueve o diez años, un manual de conversación franco-inglesa, al uso de los principiantes. Me puse a trabajar. Copié concienzudamente las frases extraídas de mi manual para aprenderlas de memoria. Releyéndolas atentamente, no aprendí inglés pero sí, en cambio, verdades sorprendentes: que hay siete días en la semana, por ejemplo, que por otra parte sabía; o bien, que abajo está el piso y arriba está el techo, lo que sabía igualmente, quizá, pero en lo cual nunca había reflexionado seriamente, y que me parecía de pronto tan asombroso como indiscutiblemente cierto. Tengo sin duda bastante espíritu filosófico como para darme cuenta que lo que transcribía a mi cuaderno no eran simples frases inglesas en su traducción inglesa sino verdades fundamentales, comprobaciones profundas... ...A partir de la tercera lección aparecían dos personajes que nunca supe si eran reales o inventados: el señor y la señora Smith, una pareja de ingleses. Ante mi gran asombro, la señora Smith informaba a su marido que tenían varios hijos, que vivían en los alrededores de Londres, que su apellido era Smith, que el señor Smith era empleado de oficina, que tenía una sirvienta, Mary, también inglesa, que tenían desde hace veinte años, amigos llamados Martin, que su casa era un palacio, pues “ la casa de un inglés es un verdadero palacio”. Yo pensaba que el señor Smith debía estar un poco al corriente de todo aquello; pero, vaya a saber, hay gente tan distraída... Tuve entonces una revelación. Ya no se trataba para mí de perfeccionar mi conocimiento de lengua inglesa. Consagrarme a enriquecer mi vocabulario inglés, aprender palabras para traducir en otra lengua lo que podía decir en francés, sin tener en cuenta el “contenido” de esas palabras, lo que me revelaban, hubiera sido caer en el pecado del formalismo que hoy los directores del pensamiento condenan con justa razón. Mi ambición era mucho mayor: comunicar a mis contemporáneos las verdades reveladas por los manuales de conversaciones franco-inglesas. Por otra parte, los diálogos de los Smith y de los Martin eran propiamente teatro, ya que teatro es diálogo. Lo que tenía que hacer, pues era una pieza de teatro. Escribí La cantante calva, que es por consiguiente una obra teatral didáctica. La cantante calva fue titulada así, porque ninguna cantante, calva o cabelluda, hace su aparición. Ese detalle debería bastar. Toda una parte de la pieza está hecha colocando una a continuación de la otra, frases extraídas de mi manual de inglés; los Smith y los Martin de mi pieza son los mismos, pronuncian las mismas sentencias, realizan las mismas acciones o las misma “inacciones”. En todo “teatro didáctico”, no se trata de ser original, de decir lo que uno piensa: sería una falta grave contra la verdad objetiva; lo que hay que transmitir humildemente es la enseñanza misma que nos ha sido transmitida, las ideas que hemos recibido. ¿Cómo hubiera podido permitirse cambiar lo más mínimo en palabras que expresan de una manera tan edificante la verdad absoluta?. Siendo auténticamente didáctica, mi pieza no debía sobre todo ser original, ni ilustrar mi talento!... ...Para mí se trataba de una suerte de desmoronamiento de la realidad. Las palabras se habían convertido en cáscaras sonoras, desprovistas de sentido; también los personajes, desde luego, se habían vaciado de su psicología y el mundo se me aparecía bajo una luz insólita, quizá su verdadera luz, más allá de las interpretaciones y de una causalidad arbitraria. Sobre un texto burlesco, un juego dramático. Sobre un texto dramático, un juego burlesco. Hacer decir a las palabras cosas que nunca quisieron decir. No siempre hay que sentirse orgulloso: la comicidad de un autor es, muy a menudo, la expresión de cierta confusión. Uno hace reír al explotar su propio absurdo,. Eso también hace decir a los críticos teatrales que lo que uno escribe es muy inteligente. Cada época tiene sus lugares comunes superiores, además de los lugares comunes inferiores que pertenecen a todas las épocas. Todas las ideologías, quiero decir todos lo clisés idiomáticos parecerán muy tontos... y cómicos. Si yo comprendiera todo, desde luego, no sería “cómico”. Publicado en los Chiers des Saisons, 1959
  • La cicatriz ajenaEn este año de 2001 se cumplen 100 años del nacimiento de Enrique Santos Discépolo y 50 de su desaparición; también 30 años de la muerte de Don Armando Discépolo. Este trabajo quiere ser un homenaje a tan notables exponentes de nuestra cultura. “Yo creo que el público quiere pensar entre sonrisa y sonrisa. Por eso he planeado esta audición, que está ubicada, precisamente, en el país de la sonrisa, donde los hombres son simples, como debiéramos ser nosotros que vivimos tan complicadamente, sólo por habernos complicado los problemas sin necesidad de hacerlo. Creo que la expresión burlesca del dolor es la verdadera modalidad porteña. El criollo, y sobre todo el porteño, tiene como pocos el pudor de sus emociones y de sus sentimientos. Por eso no los exterioriza. Trata de despistar cuando habla. Es el temor a la cachada. Y para que no lo cachen los demás, se cacha él mismo. ¡La cachada!... En ella reside nuestra debilidad y nuestra fuerza.” Enrique Santos Discépolo El texto La cicatriz deviene del tajo y el dolor, del gesto que se quiebra, de los ojos abiertos sin entender por qué. Luego, de a poco, las aguas se aquietan y los ojos se quedan sin miradas y el sueño se traslada para explicar la creación. Y surge nítida “La cicatriz ajena”. ¿Qué es? Un sueño, o varios... Estados de ánimo metidos en una bolsa aterciopelada de mago... Sensaciones del alma expuestas a cielo abierto y corazón herido... Personas y objetos que pasaron por la tierra y ahora están en otra dimensión... Sonrisas y miradas enternecidas que acá fueron dolor y ahora tienen la comprensión del límite traspuesto. Discepolín decía: “Tengo una idea dando vueltas en el ventilador del mate”, y tal vez podamos decir que “La cicatriz ajena” es un collage de ideas, de sentimientos, de emociones dando vueltas en el ventilador del mate. ¿De quién?, no sé. ¿Del pianista? ¿De Él? ¿De alguno de los otros personajes? ¿Del espectador, que mientras espera que empiece la función sueña que está en el teatro donde representan “La cicatriz ajena” y él es el protagonista? Ensueños y una ternura que flotan en el lugar del encuentro y nos envuelven, no para aislarnos de la realidad sino para resguardarnos de ella. Y darnos ánimo. Héctor Giovine En el tiempo y el espacio Un espacio desolado, sin límites físicos ni temporales. En el mismo, los gestos, las palabras y las cosas no terminan de fijarse. Las imágenes, siempre polivalentes, podrán contar diversas historias en el mismo lapso. El revoltijo es pasional, inenarrable, sensorial. Es la escenificación del inevitable tránsito hacia otro lugar. Es un intento por poner en escena el rito de paso entre la vida y ¿la otra vida?. Dialéctica y crisis entre persona y personaje; entre hombre y mito. La caja escénica es una especie de limbo eterno, sin castigadores ni castigados, habitado por un puñado de seres torturados solo por su propia sensibilidad. En el escenario está ese reconocible desamparado que, de todas formas, nos repite que creer es posible y soñar una obligación. Ahí está él, impulsado y mordido por sus ángeles con cuernos, en un mundo demasiado parecido a un tablado de varieté. Ahí está él, tironeado por su origen y destino, atormentado por el espejo que se empeña en desdibujarlo, acosado por el tiempo que amenaza con dejarlo atrás. Ahí está él, tentación para el teatro, personaje que pronuncia: "Hermano mío..., que estás en la tierra..., yo seré siempre contigo". Discepolín, ¡che! Enrique Dacal
  • La clase del Marqués de Sade“La clase del Marqués de Sade” es el título que agrupa a dos textos breves de Carlos Somigliana, “El nuevo mundo” y “La democracia en el tocador”. “El nuevo mundo” formó parte del primer ciclo de Teatro Abierto, en 1981, y se constituyó en uno de los más importantes espectáculos del recordado fenómeno teatral. “La democracia del tocador” fue escrita por Somigliana para el frustrado ciclo de 1984 y permanece inédita hasta hoy. Ambos textos tienen un denominador común, el personaje del Marqués de Sade del que Somigliana se vale para detonar una formidable crítica a los factores del poder de la sociedad argentina, tanto bajo la dictadura como bajo la democracia. Carlos Somigliana, uno de los mayores autores de la década del ´60, murió el 29 de diciembre de 1987 a la edad de 54 años. “La clase del Marqués de Sade” es una coproducción con el Complejo Teatral de Buenos Aires.
  • La Escala Humana "Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente." Thomas De Quincey La obra Casi sin proponérselo, una madre de familia se convierte en asesina serial. Un crimen casual que conduce a otro, y luego tal vez a muchos más. La repetición es –y más si se trata de matar- grave, pero es la única forma humana de ordenamiento que más o menos se conoce. Y tranquiliza. Un plan, también casual, para no tener que pagar por esos crímenes. Un plan que, salvo por algunos detalles en menor escala, funcionará a la perfección. El peligro se cierne sobre todos. Y el peligro es que las cosas poco importantes nunca se presentan como lo que son: boludeces. Muy por el contrario, las cosas poco importantes ocupan todo el tiempo el lugar de las cosas muy importantes, y hay que estar muy despierto para poder distinguir unas de otras. Esta es la historia de una familia a la que le tocó en suerte una extraña lucidez... Los autores Trabajar en casa de otro Escribir y dirigir una misma obra entre tres personas supuso muchas cosas en especial y a la vez ninguna. No hubo en este proceso una multiplicación de las estéticas individuales de cada uno de los tres, ni concesiones de ningún tipo, ni negociaciones de tolerancia. Lo que hubo fue una rara sintonía en la que tres personas visitan un territorio desconocido y ajeno: el fabuloso territorio del “otro”. Una vez puesto en marcha el sistema de reglas y contrarreglas que hacen al procedimiento de esta obra, alguien que no parece ser en realidad para nada el producto de la suma de los tres escribe y luego dirige el espectáculo. Como quien está de viaje en un país extraño, pero bien acompañado por otros, otros que supuestamente son los que llevan el mapa que, como todo mapa, es falso. Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian La Escala Humana es una producción del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires (CTBA) y el Hebbel-Theater Berlin, Alemania.
  • La gran aventura de Aladino y Peter PanPeter Pan, el Capitán Garfio, Campanita, Aladino, la Bruja y el Sultán en una aventura cuyo final lo decide el público infantil con su voto. Elenco Estable T.A. Producciones
  • La isla desierta Una pieza de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo Ojcuro, que es trabajada a partir de la ausencia total de luz y que cuenta con un elenco compuesto en su mayoría por actores no videntes. La ya consagrada y novedosa obra presenta una experiencia que transita sensaciones olfativas, táctiles y auditivas donde la imposibilidad total de imágenes exige al espectador un ejercicio de los otros sentidos que se potencian. LA ISLA DESIERTA es una exquisita pieza teatral de Roberto Arlt. Se trata de una invitación a reflexionar sobre el mundo moderno de seres humanos hacinados en una oficina. Los miedos latentes ante la imposibilidad de perder un empleo y la estabilidad conocida los alejan de sus instintos y deseos, dejando viejos sueños llenarse de polvo y telarañas, en el fondo de sus almas. El silbato de un puerto cercano actúa como el "canto de la sirena" , renovando las ganas de aventuras y amores; allí, el ordenanza se erige Capitán de un barco sin rumbo, relatando fantásticas historias de exóticos mundos. Una forma diferente de sentir la realidad...la oscuridad te invita. Experiencia teatral en donde la ausencia total de luz sumerge al espectador en un universo de sensaciones sonoras, olfativas y táctiles... la imaginación cuenta la historia. Premio Catina Vera (Premio especial) Festival de Teatro "Otoño Azul". Mejor Dirección (Mención especial) Municipalidad de la ciudad de Azul (2002). Premio Especial . Encuentro Nacional de Teatro Experimenta 5, Rosario Santa Fé (2002). Premio Teatros del Mundo . Universidad de Buenos Aires. Centro Cultural Ricardo Rojas (2003). Premio José Maria Vilches . Mención Especial. Municipalidad de Mar del Plata. (2003)   El Teatro Ciego con La isla desierta,  llega a Montevideo, 8 y 9 de septiembre, en Lindolfo. Con el auspicio de la Intendencia Municipal de Montevideo, el PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad) y el Instituto Nacional de Ciegos. Producción: CONTRAPEDAL
  • La niña de la noche Espectáculo para toda la familia creado por el Grupo de títeres Catalinas Sur a partir del cuento "La Niña que iluminó la Noche" de Ray Bradbury. La niña de la noche es un canto a la noche y a la magia de sus habitantes cotidianos. Morena quiere ayudar al pequeño Alvarito a perder el miedo a la oscuridad de la noche. Juntos descubrirán el ritmo y encanto de divertidos personajes nocturnos (ranas bataclanas, grillos tropicales, estrellas bailarinas, mosquitos mariachis, un gato tanguero, murciélagos heavys) que conviven bajo la luz de una luna seductora. Estrenada en 1998, La niña de la noche fue realizada por el Grupo de Títeres Catalinas Sur en colaboración con la Escuela de Música Popular de Avellaneda. El espectáculo está realizando su octava temporada y tiene editado el cd con su banda de sonido.
  • La Pecera En el sótano de un colegio de curas, Leto y Pescado, dos adolescentes de catorce años, espían por un agujero en la pared. Del otro lado, el baño de profesoras. Esperan a "La Correa", la de matemáticas, la mujer de sus sueños. Mientras esperan, juegan con sus fantasmas, se aburren y se miden con el peligro. Espiar ya no alcanza, se extreman, suben la apuesta: salen a darle a "La Correa". La experiencia los devuelve al sótano, lo que hicieron no tiene perdón. Buscan una explicación, algo no salió bien, no saben bien que pasó pero saben que nunca volverán a ser los mismos. Dice Diego Rodríguez, el Director: “Los personajes se ocultan y quedan expuestos al peligro, desde la puesta intentamos entonces establecer una dialéctica entre los actores y los personajes. Los actores–personajes quedan expuestos en escena durante la totalidad de la obra. El espectador se encuentra con ellos desde el ingreso a la sala hasta su retiro, ellos están ahí expuestos a su mirada y sus exigencias, indefensos y desprotegidos al igual que Leto y Pescado. El espacio los encierra, no los contiene. Intentamos producir este efecto a través del despojamiento de la escena de sus dispositivos de encubrimiento, no hay telones, no hay bambalinas, no hay camarines. Los actores – personajes se sostienen del agujero ubicado en el proscenio del escenario. Este agujero indicado por un vidrio con aumento, en lugar de ocultar su mirada, la multiplica y deviene en signo que narra la dimensión con la que Leto y Pescado ven lo que les es externo e inabarcable, el mundo. Los personajes están abajo y el peligro está arriba. Desde el lugar de los actores esta relación se invierte y el peligro está en la platea y su único resguardo es el límite que les provee el proscenio. El mundo para estos personajes existe en su imaginario, ellos construyen eso que todavía no es propio con sus fantasmas e ilusiones acceder a lo real es insoportable. Los actores de igual manera construyen su propia ilusión de algo que no les es propio, el texto; queriendo ocultarse en los personajes quedan expuestos al peligro de ser descubiertos La idea de exponerse sin mediación dentro de la vacuidad de la escena es insoportable. Los personajes son construidos a través de su lenguaje, palabras que suenan pero no producen efecto de sentido, son como estallidos que resuenan en los oídos del espectador, producen una textualidad en la que se manifiesta este universo adolescente que necesita nombrar “la cosa” ante la imposibilidad de atravesarla. Son palabras que todavía no les pertenecen. Los actores frente al texto ajeno, con palabras que no se terminan de acomodar a su lenguaje, atraviesan la misma experiencia que los personajes. Saben lo que tienen que decir, pero tienen castrada esa experiencia que aparece sólo narrada, lo real es sólo una ilusión”.
  • La ropaNuevamente las mujeres y sus temas tan personales. Pero otras actrices y otra dirección; esa que surge del puro encuentro en el juego de las intérpretes, del entenderse y adivinarse, de sentirse vivir en escena, la una a la otra.
  • La tartaruga torranteSerán unos pedacitos de la vida de Ripio y Coco, música de Bach en guitarra y la intervención desopilante de Yoni Setant, también estarán Renato, Renatinho, la bestia, el Peruche Sertanejo, il lorini y un fueguito.
  • La Virgen del LavaderoLa extraña aparición de una virgen de espuma tiene lugar dentro del lavarropas de un lavadero automático. Unas prostitutas vecinas al local descubren que recuperan la virginidad al vestir atuendos lavados en la milagrosa máquina. Una nueva religión estalla con la Alianza entre el lavadero y el prostíbulo. Mientras, Buenos Aires, víctima de la tropicalización, sufre una catastrofe meteorológica que deja un tendal de muertos.
  • La voz humanaPartiendo de una extraña situación: una mujer sola, desesperada, aguarda el llamado de su amante que acaba de abandonarla. Un monólogo hecho de palabras y silencios que es lo único que le queda a la mujer p ara retener una vida que se le escapa. Una tragedia con el teléfono como principal vehículo y protagonista. Dice Dora Milea, la Directora La tentación es la de presenciar un acto íntimo. Abordar la aparente simpleza de este acto, una mini-tragedia que roza con el melodrama uno de los géneros más apasionantes y difíciles de transitar. Cocteau, minucioso observador de la naturaleza humana con todas sus contradicciones, muestra a “El Hombre “ en todos sus aspectos, lo describe en forma poética pero tan natural que nos permite parecernos irremediablemente.
  • Las de barrancoEsta obra supone una suerte de experimiento intertemporal de muy buen resultado, ya que muestra el tradicional drama del deterioro de la relación materno filial, pero en retrospectiva. Comienza mostrando a Doña María la viuda del Capitan Barranco, en el año 2000, luchando por sobrevivir junto con sus hijas, desde la muerte del jefe de la familia. Las chicas, Carmen, Pepa y Manuela van transitando con su madre los avatares de una viuda pobre, atravesando las décadas del 70 y 40, sucesivamente para presentar el remate final, la inexorable caída de la familia, en el 1900. Veremos desfilar a personajes que viven o transitan po la casa como Doña Rosario, una potencial inquilina; Petrona, prima de las chicas y compinche de Manuela. Aparecerán también Morales y Linares, estudiante de medicina aquél y escirtor este, que alquilan sus piezas en la casona; el intrigante comerciante Rocamora, un inefable dentista Barroso y el persistente cobrador del alquieler, CAstro. Cinco hombres que, cada uno a su manera y alentados por Doña María cuando a esta le conviene, pretenden los favores de Carmen ante la envidia inocultable de Pepa y la inocente picardía de Manuela.
  • Las incertidumbres de un torturador discretoLa obra nos habla de un mecanismo complejo, agresivo y asfixiante al cual estamos confrontados, muchas veces sin darnos cuenta, en la vida cotidiana. Reina y Doña Elvira son dos mujeres a la deriva, desprotegidas, perdidas en el fondo de una habitación en una institución absurdamente siniestra. Si ellas existen, o no, es lo mismo. Sólo en algún archivo serán tenidas en cuenta. Los personajes luchan encarnizadamente para vivir, una lucha irrisoria de dos moscas atrapadas en una telaraña. En este contexto de temores y deseos, el humor irrumpe constantemente.
  • Las razones del bosque CONSIDERACIONES SOBRE LA HISTORIA "Las razones del bosque" indaga en una de las pasiones y enigmas que atraviesan la obra de Chéjov: su fascinación sobre los árboles. Y en este sentido, la autora compone una serie de variaciones sobre el tema, que ella misma define como sencillas, aunque hondas de significado. En "Las tres hermanas", el barón Túsenbach, al despedirse de Irina antes de batirse a duelo, dice: "¡Qué hermosos son estos árboles! Y en realidad, ¡qué hermosa debiera ser la vida al lado de ellos!". La atracción de Chejov por los árboles, la intuición de que en su quieta presencia se cifra el enigma sobre el sentido de la vida, atraviesa toda su obra, desde sus cuentos hasta su diario intimo, desde su teatro hasta sus cartas. Tal vez a la hora de partir hacia su último viaje, el autor haya asistido al baile de todas sus criaturas, y se haya consolado, como Olga en el final de la obra: "La música suena con tanta alegría y entusiasmo que parecería que, en un instante, fuésemos a saber por qué vivimos y por qué sufrimos". O tal vez haya aceptado el misterio y se haya sonreído con una imagen, nuevamente botánica: "Preguntas ¿qué es la vida?. Es como si nos preguntáramos: ¿qué es una zanahoria?. Una zanahoria es una zanahoria, y no sabemos nada más al respecto". A casi cien años de su muerte, Chéjov nos sigue interrogando, con la misma hondura, con la misma gracia y discreción. "Ahora nosotros, en ‘Las razones del bosque’, no hemos sabido más que componer unas pocas variaciones a partir de su tema. Sencillas. Pequeñas. Como una zanahoria", dice Patricia Zangaro.
  • LenguajeEn el medio del vacío total, existe una única puerta por la que se ingresa a una zona oscura del amor: a sus palabras. Un lugar en donde los te quiero, te extraño, te deseo y le das sentido a mi vida dejan de ser frases para convertirse en los eslabones que unen a una pareja en un círculo amoroso, a veces, y otras no tanto.
  • Los oficios de la carneTEATRO DE LOS CALDEROS Reseña Tres seres huyendo de un afuera hostíl confluyen en el último sitio seguro, afuera el cangrejal, la nada; adentro, la desconfianza, la suciedad, la miseria, la muerte como único tratamiento posible para escapar de la locura.
  • Los prójimosLos Prójimos es una obra que habla del miedo, la falta de compromiso, la superficialidad y la ceguera voluntaria de los argentinos. Debajo de la "solidaridad entre vecinos" y la vana protesta por la corrupción, existen el miedo individual y el pensamiento infantil de que "total, este país da para todo"; Conclusión que sólo puede llevar a la inacción. En nuestra lectura del inteligente texto de Gorostiza los personajes, además de la banalidad y el desinterés, cargan con la violencia y el resentimiento de los tiempos que corren, poniéndose de manifiesto nuestra responsabilidad en la historia. SINTESIS ARGUMENTAL La acción se desarrolla en el interior de un departamento de clase media baja, este espacio de escaso mobiliario va a ser el que durante toda la obra albergue a los personajes: Una pareja Lita y Hugo, dueños de casa, el amigo Tito que los visita inexorable cada noche, la vecina Rosa que les pide prestado el teléfono constantemente, su marido Felipe, un hombre enfermo de úlcera y la vecina joven y bonita a quién envidian unas y desean otros. Sus rutinarias vidas se ven interrumpidas por los gritos de una mujer que es agredida por su pareja, en el pasaje, hasta que él la mata. La violencia que se desata fuera del departamento expone las miserias de todos ellos, que ante esta situación observan morbosamente desde el balcón y comentan lo que sucede afuera, intercalando críticas y chismes acerca de otros vecinos, que se asoman como ellos a presenciar el hecho. Cuando la violencia de afuera disminuye, como si nada sucediera vuelven a entregarse a sus rencillas personales y preocupaciones egoístas. Relacionándose entre sí puertas adentro con la misma falta de compromiso y superficialidad con que toman lo que sucede afuera. En nuestra lectura del inteligente texto de Gorostiza, que no deja de ser actual, nos interesa destacar, en el retrato y vínculo entre personajes, la violencia que cargan, desde la chatura en la que viven y su aparente ser inofensivos, lo agresivo de su pasividad, la complicidad que resulta del dolor y la violencia que los rodea.
  • Los prójimosEsta nueva versión, que a juicio de los responsables conjuga el costumbrismo de lo cotidiano con lo metafórico del espacio y de la imagen.
  • Luna GitanaMientras la gente marcha hacia Plaza de Mayo, para expresar su descontento un día de paro, tiene lugar un encuentro que terminará en una inesperada historia sentimental. Perla Argentina, una prostituta que ocupa un departamento en un viejo edificio que da a Avenida de Mayo, se ha entusiasmado con un aviso que ha salido en el diario y ha citado a su autor. Es Ernesto, un filósofo que organiza grupos de estudio. Ayuda a "encontrar el sentido de la vida" ante la crisis. Ernesto está cuesta abajo desde hace tiempo, y vive como una mala señal el descubrir que su nueva pupila es una mujer que vive de su cuerpo. Ella, de acuerdo a lo conversado telefónicamente, ha comprado un cuaderno y ha anotado las cosas que le preocupan. Que son muchas. Ernesto necesita imperiosamente dinero para vivir. Por eso trata de explicarle qué es la filosofía e intenta darle una clase. En medio de los bombos que resuenan en la calle y los clientes que llaman por teléfono para concertar citas con Perla. Para su sorpresa, Perla resulta ser una mujer de una enorme ternura y voluntad de aprender. Sortea los escollos y termina ganando sus sentimientos. Pero Ernesto es un hombre de sueños muertos. Arrastra el peso de demasiadas frustraciones, que a la hora de hacer un proyecto son una valla difícil de levantar. La relación entre Perla y Ernesto y la concentración en Plaza de Mayo llegan a su punto culminante al mismo tiempo.
  • Manomovies Los Quintana Toques de humor, acción, homenajes a viejas y nuevas películas forman parte de estas aventuras de títeres con las manos: ThobaricH - The Movie La travesía de un guerrero que hará todo lo posible por rescatar a la princesa de las garras del monstruoso dragón. Evolución La historia del big bang al big crunch contada en cinco minutos. Blody X + (Sangrienta Navidad) Año 1950, el detective Maurice Kartun, un ex - dramaturgo acabado y beodo se enfrenta al caso más sangriento de su carrera. 2009:   Ganadora de los Premios ATINA 2009 en los rubros "Labor destacada de la temporada" y "Actividad Teatral" 2009:  IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes) y Facultad de Filosofía y Letras "Tratamiento escénico del teatro de títeres y objetos en el teatro para niños en la Ciudad de Buenos Aires. De lo canónico a lo post dramático" por la investigadora de Artes del Espectáculo Lita Llagostera 2006:  X Jornadas Nacionales de Teatro Comparado "El teatro de Chejov - La poética de teatro para niños de los hermanos Quintana" por la Periodista Patricia Lanatta/ Centro Cultural de la Cooperación - Buenos Aires 2005:  Nominada a los Premios "Teatro del Mundo - rubro "Diseño  de Objetos y Mecanismos"  - 2005 2001:  XIV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino "Manomovies, una estética" por la Lic. Lilia Vietti Teatro Cervantes Festivales Nacionales 2006:  I Festival Internacional de Títeres "Al Sur del Sur" - CABA 2005:  VI Festival de la Carcajada "Ja" de Bs. As - CABA II Festival de títeres de Neuquén- Neuquén IX Festival de la Víspera - El Baldío Teatro- Bs. As 2004:  I Festival de Títeres para Adultos del CELCIT- Grupo Babastel XII Circuito Nacional de Teatro, "La Hormiga Circular  - Río Negro 2002:  I Festival "Todos al Teatro" Proteatro - CABA 2001:  III Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires  - CABA   Festivales Internacionales:  2010:  I Festival Internacional de Títeres de Argentina Grupo Libertablas y Teatro Nacional Cervantes - CABA  2007:  8va Mostra SESI de Formas Animadas de Sao Paulo - Brasil SESC Pinheiros de Sao Paulo - Brasil   Participa del filme "Shiku, biografía de un sembrador" documental en homenaje al maestro Oscar Fessler, de Ernesto Torchia.
  • Mar de margaritas Compañía El Nudo Técnica: Títeres de Mesa. Es la historia de un triángulo amoroso, donde se mezclan el mundo de los títeres y el de sus manipuladores. En "Mar de Margaritas" la autora juguetea con el rol del titiritero. La manipulación es entendida no sólo como la ejecución de una operación manual, sino también como un manejo destinado al engaño. Sus personajes: una mujer misteriosa con restos de margarita entre sus piernas, un joven enamorado, sumergido en un baño de pétalos y una titiritera que no se resigna a su rol de manipuladora. “Mar de margaritas” es una historia de amor triste. La mujer misteriosa desaparece, el joven muere de tristeza y la titiritera queda sola. "Mar de Margaritas" prescinde del texto para ir armando el relato a partir de imágenes inquietantes, cargadas de una fuerte sensualidad, que por momentos se torna peligrosa.
  • María la TontaEsta obra indaga sobre la realidad de dos mujeres desclasadas de una sociedad que no encuentra el espacio para albergarlas. La maternidad, los hombres, el dolor, la fe, como así también las relaciones entre la virtud y el pecado y la inocencia y el delito, son temas que se funden en los cuerpos de estas mujeres que encerradas en sus propios conflictos representan el drama misterioso y profundo de la femineidad.
  • MarleneA fines de los años '60 Marlene Dietrich llega a un teatro de París para ofrecer uno de sus últimos recitales. Esta vez no la acompaña su habitual vestidora. Para realizar esta tarea la estrella ha convocado a una antigua conocida suya, Vivian. También trae consigo a Mutti, una vieja sirvienta, símbolo de los campos de concentración. A partir de que Marlene entra en el teatro es evidente su cansancio y su deterioro físico. Pero como es una profesional, lo más importante es el espectáculo que debe ofrecer a la noche. A través de situaciones conmovedoras, y a veces cómicas, invoca sus amores con Jean Gabin, Sinatra... sus amigos célebres como Hemingway, de Gaulle, Eisenhower, Von Sternberg... Sus experiencias en Hollywood, en los campos de batalla durante la segunda guerra mundial... A la vez puede verse una Marlene más íntima, la obsesiva por la limpieza, la fiel amiga, la caprichosa, la despótica, la heroína, la mujer solitaria... Toda la obra es la preparación para el ritual de escena donde esa mujer cansada y envejecida se transformará en el objeto de admiración y deseo que los públicos del mundo siguieron durante cuatro décadas. El artificio, el profesionalismo y el carisma de Marlene realizarán, en un final de apoteosis, el milagro de la eterna juventud.
  • Marta y MartaLa idea de la obra surge a partir de la lectura del material literario de Inés Fernández Moreno, el cual funcionó como disparador para introducirse y desarrollar el tema de la existencia en la actualidad: las altas dosis de acontecimientos, presión, deshumanización, aceleración, exigencia y los efectos que esta realidad causa sobre las personas. Conservando el humor descarnado de la autora se conformó Marta, el personaje a través del cual se narra la historia. Esta mujer manifiesta síntomas que le hacen temer estar enferma. Mientras cocina, fantasea sobre diferentes consultas, diagnósticos y tratamientos, conversa con ella misma y con otros personajes que inventa. Marta, enfrentada a la posibilidad de morir, piensa en la vida y se replantea como vivirla. La responsabilidad del texto es del grupo “Júpiter en el medio”. El valor de la entrada incluye un plato de la comida realizada por las actrices durante la obra y una copa de vino cedida por El Club del Vino.
  • Melodía del diaPara niños a partir de los 2 años representado con títeres de mesa. Un duende, sus amigos los animales y plantas y los Plumitas, seres volátiles y saltarines. Grupo: Bavastel - Títeres
  • Metafísica sobre GénicaLa nada y el todo. De las ruinas crece el nuevo espectáculo. La nada y el todo en un mismo segundo nacen, se desarrollan y quedan flotando con la temible convicción de que el aire que se respira ya no podrá ser igual. Dos entes, desnudos despojados, transitan el espacio de la Memoria Universal Humana, tratando de saber porqué nos pasamos la vida muertos. Los huesos pesados, la frustración a flor de piel, la bronca en los puños, títeres despedazados en esta maquinaria infernal donde los demonios queman nuestros destinos desde la televisión, las iglesias, los palacios gubernamentales y nosotros que seguimos siendo sólo ojos que observan desde la oscuridad.
  • Modelos de madres para recortar y armarEsta obra invita a recorrer una gran exposición dedicada al ser humano que más páginas dedico la literatura universal: LA MADRE. La madre del vecino, la mamá de mi mamá, su abuela, su madre. ¡ Cualquier semejanza con la coincidencia, será pura realidad !!
  • MorenoCuenta los últimos ocho meses de vida de Mariano Moreno como secretario de la Primera Junta de Gobierno de 1810. Los sucesos se ubicarán hasta los días previos de su partida a Londres, en enero del año siguiente. Narra el distanciamiento irreconciliable entre el líder militar Cornelio Saavedra con la intelectualidad revolucionaria de la juventud de la época, que apoyaba a Moreno, quienes se reunían habitualmente en el Café de Marco a comentar la Gaceta donde Moreno delineaba la ideología de la revolución siendo apoyado por el coronel Domingo French, jefe del regimiento La Estrella. Moreno se enfrenta a los comentarios que atentarían contra su vida, a él fantasma de Liniers a quién había ordenado fusilar, a sus propias convicciones y el amor por su familia. Culmina con las cartas de Guadalupe, su esposa, que continuó escribiéndole durante meses sin saber que éste había fallecido a poco de embarcarse.
  • Muelles del aireTrama de suspenso. Tres mujeres y un réquiem entrelazan un encuentro de ficciones, amores y mentiras.
  • Nicole Nicole, una desventura en la ventura, un despropósito en el propósito, una locura en la cordura; una mujer maravillosa, auténtica y desopilante. Las miserias humanas en su estado más deplorable, la estupidez, la hipocresía, la frivolidad y los deseos reprimidos elevados a la máxima potencia de lo absurdo. Nicole le da color a la vida y le pone un sentido diferente
  • OndinaOndina es un intenso cuento de hadas metafísico: vemos pasar, entre gráciles burbujas, interrogantes esenciales sobre la condición humana. Esta fábula de prosa luminosa y depurada, desbordante de fantasía y poesía, nos relata memorablemente una genial fábula romántica. Giraudoux, en Ondina, construye con notable maestría un mundo donde lo real y la irreal se hallan en contacto: donde mitos, dioses, ondinas y humanos nos ofrecen una de las más bellas y nobles historias de amor.
  • Otra Baja Argumento Tres hombres jóvenes se proyectan en lo que podría llegar a ser su propia madurez (tipos de portafolio raído y zapatos gastados, cuesta abajo por la costumbre de una vida sin brillo). En ese futuro se encontrarán, después de muchos años de no verse. El lugar está viejo y marrón, como ellos. Ahí solían cantar glamorosamente y hasta pretendieron conformar un estupendo cuarteto de boleros. Pero ahora ya casi olvidaron las canciones, envueltos en vidas ajenas. Cada vez que quieren cantar acuden otras presencias que los embrutecen, evitándoles concretar su propio deseo. Los tres musicastros (meros figurines de sostén) llegan temprano, se encuentran detrás de rostros envejecidos antes de tiempo, con risas planas, llorando chistes. Falta el Verdadero Músico, el Cantor. Lo esperan porque creen que sin él no podrán encontrar el tono, y la ansiedad evidencia la miseria que los aqueja, pone en el contorno de los ojos una amargura tal vez irreversible. Sin embargo mediante breves visitas a otro plano (en las que sus rostros rejuvenecen y se limpian de toda mentira) accederán a la “visión” de un futuro que, lejos de estar preestablecido, es algo que deben construir. Entonces tratarán de cantar otra vez, enfrentando el paso del tiempo que ha corroído sus voces, olvidando a quien los olvidó. Dicen Andrea Ojeda y Martín Ortiz, los directores: “Otra Baja cuenta una historia del pasado, que al ser representada por actores jóvenes, nos ofrece la posibilidad de confrontar aquello que fue heredado con una mirada actual. En esta confrontación se plantea una nueva perspectiva que podríamos sintetizar como la posibilidad de escribir el destino en nombre propio. Esa historia heredada y los jóvenes queriendo construir la propia, conviven a lo largo del espectáculo, que a través de un lenguaje estilizado, intenta remontarnos a la época de nuestros padres. En ocasiones, y completando esa realidad ante los ojos del espectador, la juventud de los actores se manifiesta de manera más cruda a través de textos y acciones. El espectáculo, de ácido humor, lejos de plantear una mirada escéptica, reconoce la posibilidad del profundo cambio que puede ser protagonizado por aquellos, que tras mirar la historia críticamente, construyen su propio destino. La dirección hace eje en el trabajo de los actores y define una puesta en escena que utiliza los mínimos e indispensables elementos para que la historia sea contada. El escenario es un pequeño cuarto teñido de sepia que refleja el paso del tiempo. Este espacio es el que contiene el trabajo de los actores que nos hablan como desde una foto vieja”. Texto del programa: Siempre tuvimos la visión perturbadora de que sobre nosotros obran otras presencias. Perdí a mi padre siendo muy joven y todos mis intentos en el arte han sido una forma de evocarlo. No lo tuve a él pero siempre lo busqué en el catálogo dispar de lugares que visito. Escribo estas líneas con la lapicera que él me regaló y durante mucho tiempo después de su muerte vestí ropas que le pertenecían. Todas mis aspiraciones estarán siempre teñidas de un acento que me caracteriza y que, además de mío, es argentino y barrial aunque no tenga un barrio ni una barra de amigos como mi padre. Siempre añoré esa sólida pertenencia callejera y ahora, hermanado a éstos recuerdos entrañables, me doy cuenta de que tengo que volver a mí mismo.
  • Otra que meaculpa Síntesis Argumental Delfi está cumpliendo 32 años y padece de insomnio. Hace dos años que, contra la voluntad de su madre y parte de sus amigos, decidió cambiar su vida: dejó su rutina de bióloga en un laboratorio y su aburrido matrimonio con Víctor para dedicarse a la actuación en la compañía de Prassad, un carismático y soberbio director teatral que la hizo su amante. Convive con la coprotagonista de la obra, su lujuriosa y avara amiga Lola, quien vive obsesionada por su aspecto y el dinero. Ambas están ensayando una obra de Prassad que está a punto de estrenarse. Ese mundo que ella percibía como más libre y auténtico no ha disipado las dudas de Delfi ni sus sentimientos de culpa y muchas veces es su propio miedo personificado quien le dicta pensamientos y actos, como el de prestarse a un triángulo con Prassad y Lola que la vuelve aun más desconfiada y paranoica. Sus intentos de rebelión terminan con su expulsión de la compañía, un período de pasividad que comparte con sus perezosos peces y finalmente el regreso a su antigua vida que, por supuesto, resulta fallido para ella y con Víctor al borde del suicidio a causa de su injusta ira. Nuevamente arrepentida, Delfi vuelve a someterse a los designios de Prassad y Lola (quien, entre otras negligencias dejó morir a todos los peces y subalquiló uno de los cuartos del departamento) con arrebatos nunca escuchados y un creciente desequilibrio. La noche del estreno, sin embargo, se produce la revelación que necesitaba para volver a dormir plácidamente. Síntesis Conceptual Vivimos una época vacía, desorientada y "feliz". Los códigos del pasado ya no sirven para conocer nuestra ubicación en el mundo y carecemos de un criterio mínimo para distinguir lo que está "bien" de lo que está "mal". Algunos -como los peces en la obra- se relajan y se dejan llevar sin pretender influir sobre el estado de las cosas. Otros, como Delfi, buscan ese criterio aunque sea como un marco de contención frente al derrumbe general. Pensamos en los Pecados Capitales como un código cualquiera, un criterio "moral" que, sabemos, no es necesariamente el mejor ni el más justo ya que a lo largo de la historia ha dado lugar a frecuentes injusticias. La anécdota que exploramos se reduce a los pequeños pecadores cotidianos, en el caso, insertos en el "mundo del arte", habitualmente percibido como un espacio de mayor libertad en cuanto a mandatos sociales. Fraccionamos la historia en dos niveles: uno naturalista y cronológico en el que transcurre la vida de los personajes, y otro onírico-reflexivo en el que aquella cotidianeidad es analizada psicológicamente y evaluada científicamente. La parte onírica remite a planos mas abstractos (mentales y emocionales) de esa misma realidad planteada dentro del cubo. La reflexión se apoya en conceptos de la fisiología médica según la cual cualquier emoción (ira, miedo, paranoia, etc.) responde a síntomas orgánicos. Finalmente, la pecera de Delfi (habitada por peces-hombres que representan otra faceta de su inconsciente y con los cuales ella dialoga) sintetiza la idea de un mundo ideal que actúa como conexión entre los dos niveles anteriores. Por eso, la idea escénica rectora se basa en una estructura cúbica que contiene las escenas de realidad concreta, transformando a los personajes en especímenes de laboratorio. El cubo va rotando como un dado gigante sobre una retícula matemática tridimensional virtual, para crear la ilusión de que el ser humano es mensurable, objetivable y clasificable. Las escenas oníricas suceden fuera del cubo pero dentro de la retícula, apoyadas por proyecciones de imágenes, colores,texturas, textos, etc. MeaCulpa expresa el dilema entre valores y formas morales individuales en interrelación y conflicto. Los personajes muestran la existencia de realidades individuales diferentes. Por eso se hallan unificadas por este lenguaje universal, del que habla Mondrian, para mostrar que en definitiva todos están en una misma realidad, pero la vivencian internamente de distinto modo, condicionados por sus estructuras psíquicas. Las coreografías proponen una sinfonía audiovisual de coros, cánones y solos que se relacionan directamente con este concepto. El vestuario, despojado de color, unifica cromática y estilísticamente a los personajes. La iluminación, casi minimalista, apoya el concepto del blanco y sólo enfatiza con monocromías las escenas donde el color es necesario.
  • Pedí el paraíso Grupo Caracu Teatro Callejero "Es una adaptación colectiva donde cada uno puso su parte". Héctor Alvarellos Adaptación del capítulo XXI de “ Don Segundo Sombra” de Ricardo Güiraldes.
  • Perez Gil / Piratas "Pérez/Gil, Piratas" es la historia de un pirata fracasado (Gil) y su loro escéptico (Pérez). Gil quiere volver al mar y a su antiguo oficio, pero la vida moderna lo ha ido dejando de lado. No es que ya no haya más Piratas, sino que estos han adquirido nuevas características, las que Gil rechaza con fervor. Detestaría convertirse en un Pirata Informático, ni que hablar de un Pirata del Asfalto y mucho menos desearía ser como alguno de los otros muchos piratas, que andan por ahí y que ni siquiera se hacen llamar piratas. Gil es un pirata de verdad, de los de antes, de los de siempre, como Sandokan o como el Corsario Negro. Gusta de las aventuras y si son románticas mejor, es capaz de luchar él solo contra veinte, aunque Pérez afirme que es mejor ver para creer. En definitiva, no es su culpa haber nacido en un tiempo tan extraño, que ni siquiera respeta las tradiciones y en el cual hasta el mar se ha globalizado. Y si bien Pérez, su loro, le asegura que no vale la pena, Gil lucha desesperadamente para poder volver al mar. Sin barco, lo ha debido empeñar, sin tripulación, los que pudieron se emplearon como obreros en los barcos factoría, se pasan haciendo remeras y camisas, y los demás engrosaron las filas de los desocupados sin esperanzas, por lo que Gil, el Pirata, deberá valerse de su talento, que no es mucho, para poder hacerse nuevamente a la mar. "Pérez/Gil, Piratas" cuenta los avatares y las dificultades que Pérez, el loro del Pirata y Gil, el Pirata, el dueño de Pérez, el loro, deberán atravesar para convertir su pequeño bote, lo único que han conservado, en un poderoso barco pirata. Con mucho humor y no poca ternura, Gil, el Pirata, y Pérez, su loro, comenzarán a navegar por el mar del afecto y la amistad Edad Recomendada: A partir de los 3 años
  • Perras Dos hombres con sus mascotas se encuentran en un parque. Uno es viudo y el otro, separado. A partir de sus vínculos con sus perras aparece su relación con las mujeres: amor, violencia y rutina. Sus pasados y presentes se van escenificando y estos animales imaginarios adquieren una personalidad propia, de modo que el espectador termina por creer que están allí. La gestualidad y la fantasía se suman como elementos claves En este juego actoral se da un intenso entrecruzamiento entre los hombres y su ferocidad latente. El espectáculo nació a partir de una creación colectiva, que contó con el asesoramiento autoral de Mauricio Kartun. La dirección de Enrique Federman intensificó los vínculos, marcando climas a través de la excelente e imaginativa iluminación de Jorge Merzari. Dos actores Claudio Bel y Néstor Caniglia, demuestran que no se necesitan elementos para crear una atmósfera plagada de matices, para convocar sonrisas y reflexiones.- Es importante señalar que Enrique Federman ha sido premiado como director por "Perras", "Dr. Peuser" y "Hasta que me llames". (Teatro del Mundo Mejor Director, Premio Clarín y Premio ACE).
  • Perspectiva SiberiaEl último trabajo del Grupo de Teatro Doméstico integrado por Alfredo Martín, Beatriz Catani y Jorge Sanchez. Esta coproducido por el Teatro San Martín y auspiciado por la casa Rusa (Embajada de Rusia en Argentina). A partir de una selección de textos ficcionales y biográficos del escritor ruso Fedor Dostoyevski se reconstruye el universo de este autor desde un punto de vista muy particular. En una casa vieja del abasto viven Teo Liza e Iván consumidos por la culpa y la miseria. Es el duelo de una familia de lectores fanáticos, perdidos, obsesos que planean volver a celebrar lecturas. La lectura los entusiasma y los redime; levanta fiebre, los contamina; puede ser la salvación y al mismo tiempo el propio castigo. La obra Duelo de una familia de lectores: Teo, Liza e Iván. Fanáticos, perdidos, obsesos... planean celebrar lectura. "Hay que leer hasta que el público insulte o caiga de rodillas con lágrimas en los ojos" Torbellino de libros, rublos y confesiones. Algo prodigioso todavía puede sucecer. Entradas con reserva telefónica al 4865-5955
  • Prisionera de mis ojosUna descarnada obra que narra con crudeza los conflictos que el individualismo imperante provoca en las relaciones de pareja. La pieza protagonizada por Laura Agorreca y Juan Sasiaín muestra el cruce de las existencias solitarias de una chica que hace delivery de pizza y un joven que vive en su casa encerrado junto a su muñeca inflable. El lenguaje hace imposible el encuentro es la muerte o el amordazamiento que anulan el partenaire, lo que permite hacer uno, uno que es el del narcicismo. No aconsejable para menores.
  • Proyecto 2001Una mirada muy especial a esta mezcolanza apocalíptica en la que estamos inmersos. Los seres humanos hemos fantaseado con el fin del mundo a través de una gran sequía, una inundación o la explosión de una guerra final. Pero es la devastación del mismo ser humano, lo que marca este Proyecto 2001. En respuesta al desasosiego reinante, más de veinte personas, hemos encarado una búsqueda muy profunda dentro nuestro.
  • Pura jodaEl territorio en el que se mueven los personajes de PURA JODA es aquel paisaje de suburbio añorado por el tango y que retorna en la actualidad bajo características de hacinamiento, precariedad e inseguridad. El punto de partida de la obra lo constituye el arbitrario examen al que es sometido un muchacho humilde para su ingreso a una agrupación barrial que desarrolla misteriosas actividades. Quien lo evalúa, EL RENGO, es un personaje que comparte con los grandes arquetipos del grotesco nacional, su condición residual, de superviviente anacrónico, en medio de una realidad hostil. También, como aquellos, su conducta y pensamientos resultan de un cómico patetismo: abyecto, casi obsceno, coexisten en él lo siniestro y lo entrañable. Sólo lo redime la desmesura de su comportamiento, y es precisamente esto lo que genera la acción y construye al mismo tiempo, la singular poética de la pieza. Apuntes sobre la Puesta en Escena. Alberto Wainer La ciudad, sobre todo su postergado sur, va retomando irremediablemente, rasgos de un paisaje o color local, que se creyó perdido y añorado como un paraíso irrecuperable: precariedad, margen, desniveles, huecos baldíos, antiguas posesiones usurpadas por industrias, hacinamiento, inseguridad. La historia se repite, esta vez en forma de grotesco, porque la recuperación del espacio mitológico es necesariamente paródica, porque el verdín o el yuyo, el charco y los socavones no son clave de la obstinada resistencia de la pampa, sino excrecencias de algo que se corrompe, porque del rancherío emerge un violento despojo infrahumano, víctima y victimario. La sordidez es la clave de la puesta, el gris el color dominante, la miseria ocupando el primer plano.
  • Ribetes InsospechadosLorena Pratt, la reconocida Porno Star de los 90 ha sido encontrada flotando en la piscina de su mansión de los suburbios. La carátula del caso es “muerte dudosa” y los investigadores sospechan de tres mujeres de su entorno más íntimo: su mucama Salomé Arce, su media hermana Silvia Paredes y su psicóloga Ana María Goldman.
  • RojaRoja vive sola en el encierro de su propia casa, y cada espacio se le abre como un universo que la invita al juego, y la ayuda a "esperar". Roja hace ficción de su propia vida, tiñe de inocencia sus perversiones, siempre con la ilusión de que alguien golpee su puerta para vivir y convivir de una vez por todas, la realidad. La obra es transitada por los espectadores durante su desarrollo. El público "espía" al personaje en sus diferentes situaciones y espacios. Se realiza también una Instalación de Fotografías Pintadas a Mano a cargo del artista Mariano Rubio. Roja participa del 2º Encuentro sin límites de las artes escénicas. Se realizará en Concordia, Entre Ríos los días 6,7 y 8 de Septiembre de 2002. Roja participará del 2º Festival Nacional de Teatro Joven. El mismo se realizará en Viedma, Río Negro los días 25,26 y 27 de Octubre de 2002.
  • Rumiarbarro: pantanoEl espectáculo trabaja sobre los conceptos de entretejido y reformulación de lo nacional, teniendo en cuenta los siguientes puntos de partida: - En tanto argentinos, volver a pensar lo nacional desde las zonas que siguen teniendo un peso en nuestra idiología cultural (rural/urbano). - En tanto dramaturgos argentinos, revisar las tradiciones teatrales mas arraigadas en nuestro país (sainete criollo, grotesco, realismo, absurdo) y otros discursos de la escena como lo folletinesco y lo melodramático. - En tanto teatristas argentinos, tener en cuenta las tradiciones de cada uno de los lenguajes que intervienen en el espectáculo. Proponemos no una escena única sino una multiplicación de la escena en módulos, que se llamarán corrales. Entre ellos circulará el público conducido por payadores mutantes. RUMIARBARRO: PANTANO es un espectáculo de característica teatral no tradicional. El mismo se plantea como un territorio único centrado sobre una temática propia: La Argentina o lo Argentino como tema de acción y reflexión. El espectáculo trabaja fundamentalmente la idea de narración como suma de fragmentos. De este modo es posible decir que el devenir de trozos fundidos y amalgamados crean un todo relato que emerge desde el núcleo mismo de esto que es un pantano de imágenes, sonidos y palabras. El planteo espacial invade todo el ámbito rompiendo la idea de espectáculo-espectador y es así que el público al presenciar Rumiarbarro: PANTANO es parte activa del mismo desde su sola ubicación en la sala. Confluyen distintos lenguajes estéticos y dramáticos para crear esta experiencia; son actores, bailarines, cantantes líricos y artistas plásticos los miembros del grupo de trabajo conformado por 40 personas.
  • Solita para todoLa actriz Noralih Gago retrata a través de un delicado, cruel y compasivo humor ocho mujeres que desfilan en un ámbito de café concert. Una dulce ranchera, un ama de casa fugitiva de alguna sitcom, una aventurera en busca de un novio, una diva lánguida parienta pobre de Marlene Dietrich, son algunas de estas estampitas de candorosa ferosidad.
  • SospechoS.O.S.El estilo de esta pieza debut de la nobel autora Marcela Marcolini se podría encuadrar dentro de la típica comedia de puertas o enredos, estructurada a base de gags y situaciones imprevistas. A estas características se les suma una trama detectivesca a lo Sherlock Holmes, con toques del Super Agente 86 o el Inspector Closeau. SOSPECHOSOS, protagonizada por caricaturescos personajes, nos conduce por patrones clásicos del género a través de una funesta pero desopilante historia. Todo arranca con el asesinato del Dr. Villaverde en su propia mansión, con un desorientado Detective Pistacci buscando resolver el caso con la ayuda de su caprichoso asistente cibernético, disimulado en su reloj pulsera. Con confusos elementos para hacer una investigación seria, el detective buscará poner en jaque a la extraña viuda Villaverde, al misterioso mayordomo, a una secretaria muy sexy y a un jardinero signado por la desgracia. Todos tienen un motivo para el crimen, todos tienen una coartada y Pistacci está dispuesto a todo para averiguarlo.
  • SuicidadorUn especialista, al servicio de un poder anónimo –pero reconocible al fin - es contratado para visitar inminentes víctimas de alta importancia, debiendo "convencerlas" de que se suiciden.
  • Todo está bien si termina bien Síntesis argumental Elena, hija de un médico famoso, ha estado desde la muerte de su padre bajo tutela de la Condesa del Rosellon. Está enamorada de Beltrán, el presuntuoso hijo de la condesa. Enterada de la enfermedad del Rey y de que ha prometido que quien lo cure podrá fijar su recompensa, le da un brebaje salutífero y le pide que ordene a Beltrán casarse con ella. Inmediatamente después de la boda, Beltrán se va a la guerra de Italia con su amigo Parolles. Escribe una carta a Elena diciéndole que, si quiere que la acepte por esposa, deberá antes hacerse de un anillo que él lleva y quedarse embarazada de un hijo suyo, requisitos que supone que no se cumplirán nunca. Disfrazada de peregrina, Elena se traslada a Florencia, donde se propone encontrar a Beltrán. Se aloja en casa de la misma viuda que Beltrán y se hace amiga de Diana, hija de la viuda. Beltrán intenta seducir a Diana y ambas mujeres se ponen de acuerdo para burlarlo. Elena se hace pasar por Diana en la cama de Beltrán, yace con él y se hace del anillo. Habiendo tenido éxito (supone él) con Diana y creyendo que Elena ha muerto en Francia, Beltrán hace planes para regresar. Diana reclama que ha prometido casarse con ella antes de abandonarla. Beltrán lo niega enojado. Llega Elena luciendo el anillo de Beltrán y embarazada de su hijo. Se han cumplido escrupulosamente las condiciones del contrato y a él no le queda más remedio que aceptarla por esposa. Shakespeare y la obra Como es tan característico en las comedias amargas de Shakespeare, se inspira en diversos géneros que ironiza y desmenuza en el transcurso de la obra. Al tema de la cura mágica del rey se agrega la novedad de por sí psicológicamente realista que supera el cuento de hadas. Los distintos géneros se solapan y se combinan. Realismo, magia, cuento de hadas, romance, la contraposición de ideas del teatro épico, todo converge para dar respuesta al acertijo planteado al principio de la acción. El final feliz es posible porque se alcanza gracias al cambio fundamental de todos los personajes de la obra. A la crítica al militarismo fatuo se le opone el triángulo de tres mujeres infelices y luchadoras.
  • Tu cuna fué un retablilloAcerca de la obra “Tu cuna fue un Retablillo” es un espectáculo de títeres de guante que la Cooperativa teatral “El Yeite” pone en escena a modo de sincero homenaje a nuestro sainete criollo. En esta pieza titiritezca Luis Jacinto Albatros es muerto a traición por Halcón, el malevo. Sólo la fuerza del amor será capaz de vencer hasta la mismísima muerte. Se resuelve el entrevero al ritmo de tangos y milongas y con los típicos inmigrantes, como testigos de este drama pasional.
  • Ufa Shakespeare... ¡Cortála! La historia de Robertino, Nidea y Victoria, tres payasos que con humor enfrentan diferentes situaciones que provocarán la risa de todos. Paula y María, dos queridísimas maestras de Risas de la Tierra, nos acercan una propuesta entretenida para toda la familia. Tres payasos se encuentran en la situación de estar sin trabajo porque el circo partió. Volver a empezar. Hacer un proyecto, inventarse la realidad?De eso trata la obra. Una situación tan difícil como quedarse sin trabajo puede convertirse en una posibilidad "En el medio como siempre el amor entretejiendo sus redes y quien mejor que Shakespeare para narrarlo. Los payasos irán representando escenas de Romeo y Julieta en el nuevo circo". Toda la intención de dos de ellos es darse un beso que es interrumpida por el tercero hasta lograrlo al final de la obra. Y así con un nuevo trabajo y beso de por medio quien no la pasa bien...De esta forma le acercamos a los chicos fragmentos del teatro clásico de la mano de William Shakespeare.
  • UmbralProtagonistas de desencuentros afectivos, los personajes de estas cinco historias que integran Umbral, obra del valenciano Paco Zarzoso, son exponentes nítidos de algunos de los modos en los que se manifiesta la imposibilidad de amar. Apasionados o tímidos, soñadores o cretinos al uso, ninguno se anima a cruzar el umbral intangible que lo separa del otro, de su prójimo que es -en definitiva- el más próximo. Dentro de estas cinco historias breves, podría estar cada uno de nosotros, en esa intimidad en la que soñamos, de una manera casi inconfesable, ser amados. Cualquiera, los actores, el director, el autor, los espectadores, podría ser intercambiable con el “modelo” de la fotógrafa que cree revelarse con luz propia... O con la peatona, dispuesta a desatar una tormenta de pasión clandestina, que se corta abruptamente, apenas cambia el color del semáforo... etc.
  • Un busto al cuerpoEn "Un busto al cuerpo", hay tres mujeres de tres generaciones distintas para las que inesperadamente su cuerpo se ha convertido en problemático. Esta idea sirve de arranque para una comedia aparentemente ligera que trata, sin embargo, de aludir a una inquietud por todos compartida: la posibilidad de cambiar nuestro cuerpo. Sin embargo, esta posibilidad se muestra como algo conflictivo, perturbador, por mucho que tratemos de convencernos de que se trata de algo cotidiano que roza, incluso, la frivolidad. Tres mujeres que representan no sólo a la mujer de hoy, sino a todo un imaginario colectivo que habiendo perdido las referencias tradicionales en lo que a otro tipo de valores se refiere, se centra hoy en día, de manera agónica y obsesiva, en el cultivo de la propia imagen. Esta fantasía, que ha estado presente desde Pigmalión a Pinocho, parece cada vez menos un sueño, pues la tecnología y la ciencia médica hacen posible hoy en día el milagro de modelar a la carta nuestro aspecto físico. Pero este no es un sueño apacible. Así al menos lo vivirán nuestros personajes, sometidos por esta circunstancia a una constante transformación en sus relaciones para con ellos mismos y para con los demás.
  • Un enemigo del puebloCuando nos propusimos hacer esta versión libre de "Un enemigo del pueblo", tuvimos particularmente en cuenta el carácter polémico que esta obra tuvo en su estreno y a lo largo de su existencia. En el momento de elegirla temimos, por un momento, que el material pudiera resultar ingenuo. Pero luego, en el proceso de ensayos y al pulso de los acontecimientos políticos nuestra duda se fue desvaneciendo. Casi ciento treinta años después, creemos que conserva una lamentable actualidad. Evidentemente Ibsen era un visionario y si bien pueden discutirse muchos de sus puntos de vista, es claro que se trata de un adelantado lúcido, maestro de la estructura dramática y dueño de un profundo conocimiento de la naturaleza humana. El grave problema ecológico generado por el hombre, la clase política ensoberbecida y esclava de sus intereses partidarios, la ética del periodismo, el rol de las mayorías populares y las debilidades, intransigencias y actitudes egocéntricas que minan a los progresistas, son algunos de los temas que aparecen en esta obra, que, como dijimos, pretende conservar su espíritu controversial. Andrés Bazzalo / Edward Nutikiewicz
  • Una vocal y tres consonantes Grupo: La Opera Encandilada “Tiene relieve, se mueve, parece que existe, que sufre, y sin embargo no es nada más que una sombra.” Arlt El marco estético de esta obra es un homenaje a los principios del cine mudo expresionista. Los textos aparecen insertados entre las escenas, y el tratamiento de las imágenes proyectadas, así como su “edición en vivo” sobre la pantalla, emula lo cinematográfico.
  • Y cuando el corazón se emborracha de recuerdos La obra Como todas las noches, los muchachos de Flores se juntan a repasar entre tangos y milongas los recuerdos de la infancia. Pero esta noche Jorge cumple años y los pasillos de la memoria lo llevan hasta el primer amor. Los muchachos deciden entonces iniciar la búsqueda de esa niña-mujer que hizo palpitar por primera vez su corazón. Entre cuerpos que se prestan como territorio de los títeres, entre actores que bailan y muñecos que se emocionan, Y cuando el corazón se emborracha de recuerdos es una invitación a evocar las nostalgias que fraguaron nuestras almas. “Si nos espera el olvido trataremos de no merecerlo. Porque si la victoria queda en manos de los Señores del Olvido, será un triunfo sin festejo ya que nadie lo recordará jamás.” La Compañía El Desnivel fue fundado en 1997 por titiriteros, actores y artistas plásticos. Actualmente está integrada por Diego Lovizio, Daniela Fiorentino, Andrea Bontas, Ariel Varela, Sandra Posadino, Claudia Quiroga y Juan Serafín. La dirección está a cargo de Alejandra Rodríguez. El año pasado, El Desnivel fue invitado a participar en el 12° Festival Mondial des Marionettes Charleville-Mezieres, Francia, con la obra Y la luna lloró pétalos de rosa, adaptación de textos de Federico García Lorca, que fue estrenada en el San Martín en octubre de 1998 y se mantuvo en cartel en distintos teatros de Buenos Aires hasta noviembre de 2000. La compañia viaja el 17 de septiembre a participar en el Festival Mundial de la Marioneta a realizarse en Charlville-Mezieres FRANCIA en su XIII edición del 19 al28 de Septiembre del 2003.
Del miércoles miércoles 10/04/2002 al 14/04/2002 Precio máximo $3,00 150 ESPECTACULOS EN 80 SALAS INDEPENDIENTES
Hoy como ayer, sino mucho más que en momento alguno de nuestra historia, el Teatro Independiente aparece como el reservorio de las utopias, un espacio de afirmación de las identidades privadas y colectivas. Un camino que permite búsquedas, extravíos y coincidencias. Este encuentro promovido por Proteatro, pero cuya realización depende del talento, el tiempo y el trabajo de centenares de artistas y el generoso aporte de las salas, revela que en medio de la enajenación y el inmovilismo que intentan imponer sectores poderosos de nuestra sociedad, el Teatro Independiente continúa siendo un movimiento, entendido como un colectivo de lucha, provisto de autoconciencia. La consigna Todos al Teatro es breve, pero queremos que se abra a distintas lecturas: convoca a eliminar la falsa polarización de "culto" y "popular", pone en juego la memoria y el olvido, invita a disfrutar de la ficción y a transformarnos con el otro. Los fundadores del Teatro Independiente creyeron que el teatro debía ser para todos. Siete décadas después, nosotros nos unimos por el Teatro.

PROTEATRO

Espectáculos participantes

  • (aún) songHay cosas que no se olvidan. Nunca. Y no por rencor, sino porque están grabadas en el cuerpo. Nos queda repetirlas, vez tras vez, o intentar reinterpretarlas. Releerlas, para encontrar en el blanco que separa las palabras otro rumbo, el que podría haber sido. Edipo forma parte de este género de cosas. Nos marcó colectivamente ...
  • ¡Pará fanático!Festejando los 10 años del estreno En un   verano porteño x, un joven llamado Ernestor sufre una profunda insolación al no tener pantalla contra rayos UV provocándole unos bubones en formas humanoides, reflejándole un espejo que describe a su vez un espejismo de humor, en ...
  • ¿Qué es una naranja?Aventuras y desventuras de una naranja en el mundo global, en el cual pareciera que sólo se puede soñar frente a una cámara. Grupo de Teatro Obsoletos
  • 1 x vezDos monólogos: El Vals y El Homenaje. El primero nos habla de lo que se muestra y no. El segundo mezcla ficción y realidad, evocación y delirio.
  • 10 diez xArgumento En un lugar en el que se lo han llevado todo. Adulto (+) y Joven (-) se descubren fuera de eje. El encuentro provocará una serie de sospechas. Toda certeza se desintegrará frente a un mundo en permanente contradicción. Propuesta La actualidad de la temática y el juego inquietante de los textos con ...
  • 4 ejercicios para actricesEl texto de Griselda Gambaro es trabajado a partir de una puesta arriesgada y nada naturalista de Leandra Rodríguez. Cuatro ejercicios habla de situaciones de la mujer: madre, hija, vecina, ama de casa, profesional o empleada pública. Todas ellas presas del mandato social o familiar. Dependientes totales de la figura ...
  • 4 X 4 humor todo terrenoTrio de humor teatral con formato concert, transita de manera multiforme una miscelánea de humor urbano, histório y alegórico. Vemos como evoluciona el humor desde la misma pre-historia, pasando por la civilización antigua, hasta desembocar en la revolución de mayo y la síntesis gauchesca, sin escalas arrivamos a la terapia ...
  • A un beso de distancia"A un beso de distancia" continúa la línea de investigación iniciada por la compañía en su anterior producción "Living, último paisaje". El espectáculo aborda las relaciones básicas entre hombres y mujeres en la imposibilidad de encontrarse. La trama va dejando expuestos los artificios y gestos premeditados que no contienen ...
  • Algo PendienteEn la casa del profesor Terranova todo es silencio y tranquilidad, un momento ideal para la lectura, pero suena el timbre. La visita de dos ex-alumnas de la escuela secundaria alborota y perturba la paz que hubo hasta ese momento. Pero todo es alegría y sorpresa para los tres. Ellas habían egresado hacía unos años y el ...
  • Amontonados en la puerta de salida“Amontonados en la puerta de salida”... La elocuencia de seis distinguidos intelectos convocados a una conferencia con un aparente objetivo: el saber. ( La evolución, el hombre, su origen, la parábola primigenia). Aunque no lo deseen se develan sus carencias, sus necesidades afectivas, la soberbia, la intolerancia, el ...
  • An Ideal Husband (Un marido Ideal)Por Actors Repertory Theatre La Obra Escrita con el humor, el ingenio y la maestría de Wilde, refleja la hipocresía, y la intriga política y amorosa en el “establishment” londinense de 1895. Tan vigente hoy como siempre. Es considerada una de las obras maestras del idioma inglés. ...
  • Arte PicadoEvento dedicado al arte: Música, Teatro, Clown. Con intervalos entre cada sección, donde el público puede acceder al bar, y prepararse para el próximo espectáculo.
  • Bar La EsperanzaEs la historia de gente trabajadora de un nivel social medio que se fue deteriorando. Muestra la idiosincrasia de estos personajes, las ilusiones, la búsqueda de la solución mágica, simple, remota, delirante... de sus sueños. El humor es la base fundamental del texto, que también cuenta con momentos musicales tan delirantes ...
  • Belinda lava lindoRecomendada para niños a partir de los 3 años Belinda lava la ropa para ayudar a sus amigos, pero Fina Nariz y su criado Poco Seso, al descubrir que las lágrimas de Belinda son mágicas y lavan todo en un abrir y cerrar de ojos, la encierran en su castillo y abren una lavandería. ...
  • Bodas de sangreCalificada como una tragedia rural en la Andalucía de principios del siglo XX, y basada sobre un acontecimiento real, permitió que Lorca la utilizara para demostrar que contrariando las pasiones, se obtiene como resultado la destrucción humana. Cuando las fuerzas instintivas, generadoras del amor, son sometidas a los ...
  • Cantando los CuarentaEn esta comedia tres amigas se reúnen en casa de una ellas con el pretexto de tomar el té. Es así que a través de una insólita propuesta “el té” resulta bastante cargadito!…
  • Cantata de tamangos descoladosUn espectáculo unipersonal andante de trenes y pueblos, de retornos no circulares. Una invitación a perderse para tal vez descubrir nuevas melodías-puerto.
  • Cautiverio“Cautiverio” cierra la "Trilogia del Horror” que se inicio con “Memoria” y ‘Cinco Puertas” donde el Grupo Teatro Libre reflexiona profunda y descarnadamente, sobre las consecuencias del genocidio.
  • Chéjov una vuelta de tuercaEl mundo de Chéjov... Lugares comunes, tiempos sin tiempo, personajes cercanos, vivencias ocultas, hechos cotidianos... Y una atmósfera cargada de emociones confusas. Se podrán reservar telefónicamente al 4611-4803 a partir de las 19 hs
  • CircolopícoloLa magia del circo interpretada por títeres. Algunos se juegan la vida en riesgosos números y otros nos deleitan con actos de varieté, humor o misterio. Compañía El Coconauta
  • Clásicos de ClownSucesión repentina de gags sin aparente conexión que privilegian la participación del niño a lo largo del espectáculo. Rutinas clásicas de clown y de la Comedia del Arte. Grupo: El Bizarrón Teatro
  • Clave de clownHumor y circo. El trabajo está orientado a la creación de imágenes a partir de luces manipuladas por cada clown. Música, malabares, acrobacia y diversión. Creación y dirección: Grupo La Sandanga
  • ClitemnestraA instancias de ser juzgada por el homicidio de su marido, Clitemnestra recorrerá los móviles que la condujeron a tal acto. El destierro amoroso, la desilución, el engaño y la aceptación de lo irreductible: ese fantasma del ser odiado-amado del cual no se puede desligar.
  • Con Permiso de ChejovTodo el sentido y todo el drama del hombre se encuentran en su interior y no en sus manifestaciones exteriores, por ello lo que verdaderamente importa no es lo que la gente hace y dice, sino cómo y por qué lo hace y dice. La verdad subrayada se transforma irremisiblemente en mentira. La dramaturgia está basada en tres ...
  • Cornudo apaleado y contento (La farsa)Una divertida Comedia con mucho humor para toda la familia. Un homenaje a los actores trashumantes, como la comedia del arte en Italia, los comediantes de la legua de España, y en nuestro pais los hermanos Podesta. Este espectáculo esta basado en uno de los cuentos del bocaccio.
  • Creer y esperarUna máquina escribe sobre el cuerpo de los condenados la ley que ha sido infringida. La nueva comandancia pretende desmontar esta máquina judicial pero hay oposición. Versión de En la colonia penitenciaria de Kafka
  • Cruz del SurUn pasajero. Una estación. Una espera. El diálogo de dos desocupados: Un argentino/a sin nombre y la vastedad patagónica. Tierra prometida para lavar las recurrentes expulsiones que la comarca de origen inflige. El sueño quimérico del oro negro en los '60, la ensangrentada violencia de los '70, y después... las manos ...
  • Cuentos de colecciónUna travesía narrada... Historias de: Chejov - Carver - Saki - Yourcenar - Girondo En el singular y bello espacio del Museo EDUARDO SIVORI, acontece esta original propuesta narrada. Una mágica ceremonia llena de encanto, humor y aventuras a través de relatos como EL CUENTISTA de Saki, TRES ROSAS AMARILLAS de Carver o ...
  • Cyrano... de AgronomíaDIFERENTE – EN UN CARROMATO - PARA TODO PUBLICO PARA IR A GOZAR AL AIRE LIBRE TODA LA FAMILIA Una imaginativa adaptación del Cyrano de Edmond Rostand que rescata el estilo y el espíritu de la comedia dell´arte. La puesta incluye el armado de un carromato, teatro móvil que se instala en la encantadora naturaleza del ...
  • Días gloriososSinopsis Esta historia narra los acontecimientos que le suceden a un joven pintor (Leonardo Bonelli) y su novia (Ana Rodríguez) al encontrar de un día para el otro que sus vidas habían cambiado notablemente por el hecho de que a Leo lo habían “descubierto” y premiado como la revelación plástica del año. Es así, que ...
  • Dinastía UbúUn recorrido, guiado por los especialistas de la OrgIA (Organización de Indagación Artística) por la instalación historica de la: DINASTíA Ubú. Una investigación de los laboratorios de OrgIA sobre los hechos descriptos en ¨Ubú rey¨ de Alfred Jarry. Encantador espectáculo para adultos, con títeres que surgen de la chatarra ...
  • DomésticoUna mujer que está sola y un domingo por la tarde en algún barrio del gran Buenos Aires son el marco en el que se desencadenará el recuerdo. Un recuerdo perturbador que se va convirtiendo en presente abrumante, así, no permitiendo escapatoria, actualizará el hecho que lo fundara.
  • Dónde se muestra el ejemplo del curioso impertinenteUna adaptación de la novela incluída en “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes; creación colectiva del grupo “Varas” Esta obra es el resultado de una intensa investigación grupal acerca del drama clásico de la literatura Cervantina en relación con el movimiento espiritual renacentista. La novela del Curioso ...
  • Dulce VictoriaUn grupo de adolescentes se encuentra frente a la posibilidad de su iniciación sexual. Saben lo que tienen que hacer en relación con su seguridad, sólo que lo resuelven desde sus condicionamientos, “cada uno a su modo”. El mundo adulto les muestra alternativas para afrontar su problemática. Ellos responden responsabilizándose ...
  • El acompañamientoDos clásicos del teatro argentino de la década del 80´ en un mismo programa. Grupo: El Retablo
  • El camiónSíntesis Argumental de la Pieza En algún tiempo, en algún lugar, un hombre se encuentra con otro que dice escribir su vida. Esta revelación cambiará por completo la realidad de este ‘personaje’. Más aún, su vida cobrará un nuevo vuelco cuando el guionista le explica que lo hizo llegar a ese lugar para comunicarle su ...
  • El centrofoward murió al amanecerLa obra cuenta la historia de un famoso centrofoward de un equipo chico de primera división, que debido a las deudas que mantiene el club con diversos acreedores, es sacado a remate público. Allí es comprado por un excéntrico millonario cuyo hobbie es coleccionar seres vivos en su palacio, y enfrenta al espectador a una ...
  • El conventillo de la PalomaGRUPO TEATRAL: Calaveras y Diablitos Representativa de su género, esta obra de Alberto Vacarezza nos muestra personajes tipos de una época significativa de nuestra historia. En el espacio del patio del conventillo se mezclan los argentinos y los extranjeros llegados de distintas partes del mundo como ...
  • El cosmonauta agrícolaLa primera lectura de esta obra de René de Obaldía nos generó la necesidad de investigar, durante varios meses, la manera de poner en el cuerpo, en la voz y en el alma de los actores, el tono justo que requiere el género absurdo. La puesta en escena toma como eje central la actuación. Componiendo los personajes a partir ...
  • El DespojamientoLa historia de una mujer en la búsqueda de un trabajo que la dignifique a pesar de las humillaciones, con humor y resistencia cree que hay una salida.
  • El enfermo imaginario“El Enfermo Imaginario”, narra de una manera regocijante y divertida las pesadillas y sufrimientos de Argan, un hipocondríaco que con sus supuestas enfermedades reclama un poco de atención y amor de ese mundo que lo rodea lleno de hipocresía e interés por el dinero. Después de las buenas críticas obtenidas en su primer ...
  • El ficcionautaEscapado de las páginas de un libro se instala el ficcionauta. Nómade en el territorio que divide realidad y fantasía... Pedalea de una a otra historia sin parar.
  • El Fulgor Argentino Club Social y DeportivoGRUPO DE TEATRO CATALINAS SUR Estrenado en noviembre de 1998, y en cartel hasta la actualidad en El Galpon  de Catalinas, Sur, “El Fulgor Argentino” ha tenido un impresionante éxito de público: a sala llena todas las funciones que presentó durante todos estos años. ...
  • El Gran FuneralTomamos el tema de la JUSTICIA como último resabio que nos queda de la idea de IGUALDAD. La Igualdad como criatura divina, religión y su amor, ponemos la mirada en el cristianismo, desde Cristo a la actualidad. La Igualdad como derecho natural a través del comunismo desde Karl Marx a la caída de la U.R.S.S. La Igualdad ...
  • El hombre más importanteEn una ciudad sitiada, y ante una alarma, el público se ve obligado a entrar a un refugio donde vive un extraño personaje, que entre comunicados radiales y cortes de luz contará su historia.
  • El Intento (Acto cómico sobre algo que está adentro y quiere salir)Cerca del ombligo está el centro de nuestro cuerpo. Algunos le dicen panza. Esta obra nace de la panza. Para las mujeres es un lugar de secretos. Lugar con órganos internos en constante producción de energía. Energía que a veces no sabemos cómo disparar. Ni organizar. Ni seleccionar. Ni dar. Dar a luz a una misma. De eso ...
  • El lugarSeis personajes con sus valijas, guardando en su interior un gran misterio, en EL LUGAR... Encerrados y condicionados para provocar situaciones de un comportamiento extraño e imprevisible, donde se desprenderá la conciencia del no poder volver atrás ni cambiar nada.
  • El Madito PérezMáximo Malone, escritor, tiene una visión incompleta, vaga. Su héroe Corrales, un guapo bravo y leal, será traicionado por su mejor amigo, el Eusebio Perez... Sin embargo Malone ha perdido el rumbo de la historia, sus notas no avanzan, no le encuentra la vuelta a la trama. Demasiado tarde: Corrales ya existe, está vivo ...
  • El mes de las noviasRubén fue abandonado a los ocho años por su madre, una prostituta. No supo más de ella. Fue recogido por una familia vecina. Desde ese momento trabajó en la calle, junto con sus amigos del barrio, pidiendo y vendiendo. En la calle conoció a Francese, un actor que se encariño con él y termino adoptándolo. Así Rubén se ...
  • El oso PatalateBasada en Las Canciones del Oso Patalate de Ariel Rozen, combina bailes y canciones para un público de 2 a 8 años que participa de forma activa. Compañía del Oso Patalate
  • El PartenerCon una gran fascinación por los mitos populares, Kartun escribe la historia de un hijo que busca desesperadamente a su padre y de un padre que vive su propia aventura sin “poder” aprenderse el rol. El partener habla sobre el poder de los mitos nacionales, concretamente del mito del Crespín en torno de una madre, Durmisa, ...
  • El Retrato del PibeEsta reposición (la obra se estrenó en 1908), intenta una aproximación a un género poco frecuentado en el actual teatro argentino, El Sainete. Pero además, surge en esta puesta una profunda lectura de la pieza, que gracias a lo relativamente breve del texto y a su extraña circularidad, motiva una visión expresiva complementaria. Guerberof ...
  • El rey leónComedia musical infantil en la cual un León mata a su propio hermano para ocupar el trono del Rey, convirtiéndose aquél en un déspota. Inspirado en la película de Disney Grupo: El Retablo
  • El Teatro ArgentinoUna cabalgata sobre un siglo de teatro nacional con textos de Eduardo Gutiérrez, Roberto Arlt, Roberto Cossa y Griselda Gambaro.
  • En busca de queEsta obra, para adolescentes, refleja humorísticamente las situaciones que se generan antes, durante y después de una típica salida de sábado a la noche. Grupo: Rosca
  • En el bordeObra peruana y directora peruana. Y dos seres de la universal nacionalidad de la juventud frustrada, la que transita por el borde del abismo, tan atraída como aterrada por él.
  • Entre bueyes no hay cornadasUn sainete con entrañables personajes orilleros y graciosos diálogos en verso. Un exponente del género chico siempre vigente en el gusto popular.
  • Esperando la lluviaIntima obra de Christian García y Valeria Franchi nos lleva a un oscuro mundo repleto de miserias y soledad. Obra basada en "El nuevo inquilino de E. Ionesco" y "El inquilino" de R. Polanski narra la absurda historia de una mujer que, atormentada por lo que le depara el destino, termina confundiendo la realidad con sus ...
  • Esquina peligrosa En ESQUINA PELIGROSA el autor quiebra el proceso temporal proponiendo una situación de fractura a partir de la cual se ponen en marcha do series alternativa de sucesos. Presenta así un hecho convergente (la aparición de una caja de música), desarrolla así entonces un argumento tumultuoso y luego, mediante hábil coyuntura, ...
  • Fango negroFANGO NEGRO relata una historia de tono extrovertido que transita los ámbitos de la comedia y la tragedia con la fluidez, naturalidad e ironía de la vida misma. Los integrantes de Clan€Destino comparten la responsabilidad y el placer de mostrar al público esa extraña y en ocasiones insólita relación entre lo cotidiano ...
  • Filomeno Copete el aspiranteEspectáculo unipersonal de humor y canciones. Filomeno, un empedernido participante de concursos televisivos que sueña con ser exitoso. La Cordura del Copete
  • Floripondia, una copa alucinógenaEs la historia de una mujer, que ha sido criada por sus cuatro tías, las cuales hicieron con ella lo que quisieron. FLORIPONDIA, vive alucinando cosas en cuanto a ella y su entorno. Asistimos en vivo al momento de liberación esperado, juicio justo e inminente castigo merecido para todo aquel que se atrevió durante ...
  • Frankie (de los fragmentos a la unidad)Utilizando como disparador la historia de Frankenstein, la pieza aborda la leyenda desde una mirada particular. Sugiere una lectura contemporánea. Enfoca cuestiones como la corrupción, la manipulación de las personas –por parte de aquellos que ostentan el poder- y la deshumanización de las relaciones, producto de la crisis ...
  • Fuego de NocheGrupo: Sueño de Barrio
  • Gente de TapaEsta pieza de music-hall cuenta la historia- a través de diferentes Flash-backs, monólogos y canciones- de un dúo de actores famosos (en la ficción) que hoy se reencuentran para hablar de sus inicios y de los inconvenientes más comunes que surgen en la carrera artística.
  • Gloria y MarceloDespués de seis meses de estar juntos, se produce un silencio. Entonces yo pienso: ¿Estará entendiendo lo que yo digo? ¿Todo esto, no será un malentendido? Después la miro y tengo la impresión de que ella está pensando lo mismo que yo.
  • Gris de ausenciaClásico del teatro argentino de la década del 80´. Grupo: El Retablo Estrenada en el ciclo de Teatro Abierto de 1981 -interpretada por Pepe Soriano, Luis Brandoni, Osvaldo de Marco, Adela Gleiger y Elvira Vicario, y dirigida por Carlos Gandolfo- la obra presenta una familia ítalo-argentina ...
  • HamletEl clásico de los clásicos en un espectáculo unipersonal.
  • Hasta que la muerte nos separeVersión libre sobre texto de Woody Alen. Un hombre es despertado en mitad de la noche para ser unido a un plan para atrapar a un asesino suelto en la ciudad. Ya en la calle se producen encuentros inesperados. ¿Qué pasaría si un hombre en mitad de la noche es sorprendido por un grupete de féminas alborotadas con ganas ...
  • Hay que apagar el fuego / EspantosaDos textos representativos de nuestra dramaturgia en una sóla velada teatral. Grupo: El Retablo
  • Hermanas se hunden a causa de que...Ellas hacen lo que pueden. Algo sucedió que transforma sus maneras. Que las exagera, que nos las muestra desnudas. Con lágrimas. En cataratas. Auto-documentales en sus ropas, en sus cuerpos Y las comprendemos a medias, nos escurrimos entre las grietas que nos dejan. Algo sucedió antes de que llegáramos. La sensación ...
  • Historia de un amor exagerado
  • IntimidadDijeron los medios españoles: “El placer por el juego teatral y la maliciosa combinación de realidad y apariencia confluyen en una pequeña maravilla escénica, recomendable sin reservas” (Joan-Anton Benach, La Vanguardia, 1 de junio) “El espectáculo del Lliure, agridulce y seductor, avanza superponiendo escenas, entre ...
  • Irulana y el OgronteCompañia -aferrate a la baranda - Un hermoso pueblo en el valle es atacado por - el ogronte - gigante y muy hambriento tiene asustado a todo el pueblo, dejàndolo ya sin alimentos y sin agua. Todos le temen. Serà una niña - irulana- quien se atrevera a enfrentarlo y sòlo con la fuerza ...
  • JubileoLa obra estreno en Argentina, es una mirada al siglo XX a través de uno de los hechos -el holocausto- y sus secuelas en las personas y en la vida de la sociedad de posguerra. Rastrea en estos tiempos oscuros de la memoria y encuentra recuerdos que aísla y disecciona mostrándonos no sólo al monstruo sino todo aquello que ...
  • La cantante calva" El aprendizaje del inglés no conduce forzozamente a la dramaturgia..." Sin embargo, para el autor, en 1948, sus lecciones dieron origen a este clásico del teatro del absurdo. “La Cantante Calva”, notas de E. Ionesco La tragedia del lenguaje En 1948, antes de escribir mi primera pieza: La Cantante ...
  • La cicatriz ajenaEn este año de 2001 se cumplen 100 años del nacimiento de Enrique Santos Discépolo y 50 de su desaparición; también 30 años de la muerte de Don Armando Discépolo. Este trabajo quiere ser un homenaje a tan notables exponentes de nuestra cultura. “Yo creo que el público quiere pensar entre sonrisa y sonrisa. Por eso ...
  • La clase del Marqués de Sade“La clase del Marqués de Sade” es el título que agrupa a dos textos breves de Carlos Somigliana, “El nuevo mundo” y “La democracia en el tocador”. “El nuevo mundo” formó parte del primer ciclo de Teatro Abierto, en 1981, y se constituyó en uno de los más importantes espectáculos del recordado fenómeno teatral. “La democracia ...
  • La cruz de tizaLos S.A. se lanzan en persecución de sus hermanos y los arrojan a los pies de los obesos magnates. Después saludan con la mano en alto, con una mano bañada en sangre.
  • La Escala Humana"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente." Thomas De Quincey La obra Casi sin proponérselo, una madre de familia se ...
  • La gran aventura de Aladino y Peter PanPeter Pan, el Capitán Garfio, Campanita, Aladino, la Bruja y el Sultán en una aventura cuyo final lo decide el público infantil con su voto. Elenco Estable T.A. Producciones
  • La isla desiertaUna pieza de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo Ojcuro, que es trabajada a partir de la ausencia total de luz y que cuenta con un elenco compuesto en su mayoría por actores no videntes. La ya consagrada y novedosa obra presenta una experiencia que transita sensaciones olfativas, táctiles y auditivas ...
  • La mujer del abanicoTres piezas del antiguo teatro Noh, donde el elemento sugestivo cobra tal importancia que tanto el texto, como los movimientos, representan una realidad "que debería ser", y no "lo que es".
  • La música de mis sombreros
  • La niña de la nocheEspectáculo para toda la familia creado por el Grupo de títeres Catalinas Sur a partir del cuento "La Niña que iluminó la Noche" de Ray Bradbury. La niña de la noche es un canto a la noche y a la magia de sus habitantes cotidianos. Morena quiere ayudar al pequeño ...
  • La nocheCreación del grupo La Opera Encandilada Toda la magia y el encanto del teatro de sombras. Dibujos animados en persona.
  • La ópera del mendigoLos investigadores consideran a esta obra como la primera comedia musical. Transcurre en los márgenes de la ciudad: bandidos, prostitutas, policías, y jueces actúan con naturalidad en un mundo delictivo, poniendo en juego lealtades, rivalidades, alianzas, y traiciones en la jungla contemporánea. Lo hacen por la supervivencia ...
  • La pasiónCatorce actores, un músico y un director artístico recrean La Pasión de Cristo que como todos los años se representa en Semana Santa. Grupo Nugdea
  • La payaseraSiempre hay una mirada desde la cual somos payasos. La payasera es un grupo de actores-clowns independientes que desde hace un año presentan su espectáculo para toda la familia con un fin solidario. Así recaudaron 700 litros de leche en el Hospital Garraham, junto con otros artistas.
  • La PeceraEn el sótano de un colegio de curas, Leto y Pescado, dos adolescentes de catorce años, espían por un agujero en la pared. Del otro lado, el baño de profesoras. Esperan a "La Correa", la de matemáticas, la mujer de sus sueños. Mientras esperan, juegan con sus fantasmas, se aburren ...
  • La ropaNuevamente las mujeres y sus temas tan personales. Pero otras actrices y otra dirección; esa que surge del puro encuentro en el juego de las intérpretes, del entenderse y adivinarse, de sentirse vivir en escena, la una a la otra.
  • La tartaruga torranteSerán unos pedacitos de la vida de Ripio y Coco, música de Bach en guitarra y la intervención desopilante de Yoni Setant, también estarán Renato, Renatinho, la bestia, el Peruche Sertanejo, il lorini y un fueguito.
  • La tierra mimadaA través del gesto y la mímica, el protagonista, un niño, ve las cosas que lo rodean, construyéndolas con su imaginación. Postales del mundo sólo con sus emociones.
  • La Virgen del LavaderoLa extraña aparición de una virgen de espuma tiene lugar dentro del lavarropas de un lavadero automático. Unas prostitutas vecinas al local descubren que recuperan la virginidad al vestir atuendos lavados en la milagrosa máquina. Una nueva religión estalla con la Alianza entre el lavadero y el prostíbulo. Mientras, Buenos ...
  • La voz humanaPartiendo de una extraña situación: una mujer sola, desesperada, aguarda el llamado de su amante que acaba de abandonarla. Un monólogo hecho de palabras y silencios que es lo único que le queda a la mujer p ara retener una vida que se le escapa. Una tragedia con el teléfono como principal vehículo y protagonista. ...
  • Las de barrancoEsta obra supone una suerte de experimiento intertemporal de muy buen resultado, ya que muestra el tradicional drama del deterioro de la relación materno filial, pero en retrospectiva. Comienza mostrando a Doña María la viuda del Capitan Barranco, en el año 2000, luchando por sobrevivir junto con sus hijas, desde la ...
  • Las incertidumbres de un torturador discretoLa obra nos habla de un mecanismo complejo, agresivo y asfixiante al cual estamos confrontados, muchas veces sin darnos cuenta, en la vida cotidiana. Reina y Doña Elvira son dos mujeres a la deriva, desprotegidas, perdidas en el fondo de una habitación en una institución absurdamente siniestra. Si ellas existen, o no, ...
  • Las razones del bosqueCONSIDERACIONES SOBRE LA HISTORIA "Las razones del bosque" indaga en una de las pasiones y enigmas que atraviesan la obra de Chéjov: su fascinación sobre los árboles. Y en este sentido, la autora compone una serie de variaciones sobre el tema, que ella misma define como sencillas, aunque hondas de significado. ...
  • Lenguaje...
  • Lo que me costó tu miradaLa historia del corazón de un hombre, que sin temor a la muerte, pero con amor a la vida, toma un día desición de volverse loco.
  • Los japoneses no esperanUna comedia desopilante donde se exponen con seriedad las complejas relaciones de una pareja. Un texto divertido y provocador siempre vigente.
  • Los oficios de la carneTEATRO DE LOS CALDEROS Reseña Tres seres huyendo de un afuera hostíl confluyen en el último sitio seguro, afuera el cangrejal, la nada; adentro, la desconfianza, la suciedad, la miseria, la muerte como único tratamiento posible para escapar de la locura.
  • Los prójimosLos Prójimos es una obra que habla del miedo, la falta de compromiso, la superficialidad y la ceguera voluntaria de los argentinos. Debajo de la "solidaridad entre vecinos" y la vana protesta por la corrupción, existen el miedo individual y el pensamiento infantil de que "total, este país da para todo"; Conclusión que ...
  • Los prójimosEsta nueva versión, que a juicio de los responsables conjuga el costumbrismo de lo cotidiano con lo metafórico del espacio y de la imagen.
  • Luna GitanaMientras la gente marcha hacia Plaza de Mayo, para expresar su descontento un día de paro, tiene lugar un encuentro que terminará en una inesperada historia sentimental. Perla Argentina, una prostituta que ocupa un departamento en un viejo edificio que da a Avenida de Mayo, se ha entusiasmado con un aviso que ha salido ...
  • M' hijo el dotorDescripción del texto o promoción: La obra transcurre en el año 1903, su autor Florencio Sánchez, quizo reflejar en esta obra los conflictos generacionales, dentro del seno de una familia gauchesca, enmarcado en el enfrentamiento de una fuerte tradición patriarcal, como es el caso de Don Olegario (Raul Schemper), ...
  • ManomoviesLos Quintana Toques de humor, acción, homenajes a viejas y nuevas películas forman parte de estas aventuras de títeres con las manos: ThobaricH - The Movie La travesía de un guerrero que hará todo lo posible por rescatar a la princesa de las garras del monstruoso dragón. ...
  • Máquina SimpleEl tiempo y las máquinas destinadas a la medida de la duración de las cosas. En el escenario: un enorme péndulo, un reloj de agua y un plano inclinado que se transforma en reloj de sol.
  • Mar de margaritasCompañía El Nudo Técnica: Títeres de Mesa. Es la historia de un triángulo amoroso, donde se mezclan el mundo de los títeres y el de sus manipuladores. En "Mar de Margaritas" la autora juguetea con el rol del titiritero. La manipulación es entendida no sólo como ...
  • María la TontaEsta obra indaga sobre la realidad de dos mujeres desclasadas de una sociedad que no encuentra el espacio para albergarlas. La maternidad, los hombres, el dolor, la fe, como así también las relaciones entre la virtud y el pecado y la inocencia y el delito, son temas que se funden en los cuerpos de estas mujeres que encerradas ...
  • MarleneA fines de los años '60 Marlene Dietrich llega a un teatro de París para ofrecer uno de sus últimos recitales. Esta vez no la acompaña su habitual vestidora. Para realizar esta tarea la estrella ha convocado a una antigua conocida suya, Vivian. También trae consigo a Mutti, una vieja sirvienta, símbolo de los campos de ...
  • Marta y MartaLa idea de la obra surge a partir de la lectura del material literario de Inés Fernández Moreno, el cual funcionó como disparador para introducirse y desarrollar el tema de la existencia en la actualidad: las altas dosis de acontecimientos, presión, deshumanización, aceleración, exigencia y los efectos que esta realidad ...
  • Melodía del diaPara niños a partir de los 2 años representado con títeres de mesa. Un duende, sus amigos los animales y plantas y los Plumitas, seres volátiles y saltarines. Grupo: Bavastel - Títeres
  • Metafísica sobre GénicaLa nada y el todo. De las ruinas crece el nuevo espectáculo. La nada y el todo en un mismo segundo nacen, se desarrollan y quedan flotando con la temible convicción de que el aire que se respira ya no podrá ser igual. Dos entes, desnudos despojados, transitan el espacio de la Memoria Universal Humana, tratando de saber ...
  • Mi amigo TotóVictor Rotelli, actor y director argentino que vivió en Europa y ahora vuelve a partir, desarrolla un unipersonal lleno de humor, melancolía y surrealismo donde las peripecias de Totó un pibe de barrio que "rumbeó pa' las europas" sintetizan la suerte de muchos argentinos que se fueron y continúan lléndose. Aunque Totó ...
  • Modelos de madres para recortar y armarEsta obra invita a recorrer una gran exposición dedicada al ser humano que más páginas dedico la literatura universal: LA MADRE. La madre del vecino, la mamá de mi mamá, su abuela, su madre. ¡ Cualquier semejanza con la coincidencia, será pura realidad !!
  • MorenoCuenta los últimos ocho meses de vida de Mariano Moreno como secretario de la Primera Junta de Gobierno de 1810. Los sucesos se ubicarán hasta los días previos de su partida a Londres, en enero del año siguiente. Narra el distanciamiento irreconciliable entre el líder militar Cornelio Saavedra con la intelectualidad ...
  • Muelles del aireTrama de suspenso. Tres mujeres y un réquiem entrelazan un encuentro de ficciones, amores y mentiras.
  • Musijol en el urbanoUn espectáculo en el que el teatro de comedia, las coreografías, las letras de las canciones y el vestuario son producción del equipo: 30 artistas entre 40 y 90 años. Ballet 40/90
  • NicoleNicole, una desventura en la ventura, un despropósito en el propósito, una locura en la cordura; una mujer maravillosa, auténtica y desopilante. Las miserias humanas en su estado más deplorable, la estupidez, la hipocresía, la frivolidad y los deseos reprimidos elevados a la máxima ...
  • O aquíUna madre y sus hijas en un doble juego de vivir y relatar la vida. Pasan distintos momentos donde quedan cuestionados los lugares comunes que hacen que una familia sea tal.
  • OndinaOndina es un intenso cuento de hadas metafísico: vemos pasar, entre gráciles burbujas, interrogantes esenciales sobre la condición humana. Esta fábula de prosa luminosa y depurada, desbordante de fantasía y poesía, nos relata memorablemente una genial fábula romántica. Giraudoux, en Ondina, construye con notable maestría ...
  • Otra BajaArgumento Tres hombres jóvenes se proyectan en lo que podría llegar a ser su propia madurez (tipos de portafolio raído y zapatos gastados, cuesta abajo por la costumbre de una vida sin brillo). En ese futuro se encontrarán, después de muchos años de no verse. El lugar está viejo y marrón, como ellos. Ahí solían ...
  • Otra que meaculpaSíntesis Argumental Delfi está cumpliendo 32 años y padece de insomnio. Hace dos años que, contra la voluntad de su madre y parte de sus amigos, decidió cambiar su vida: dejó su rutina de bióloga en un laboratorio y su aburrido matrimonio con Víctor para dedicarse a la actuación en la compañía de Prassad, un carismático ...
  • Pedí el paraísoGrupo Caracu Teatro Callejero "Es una adaptación colectiva donde cada uno puso su parte". Héctor Alvarellos Adaptación del capítulo XXI de “ Don Segundo Sombra” de Ricardo Güiraldes.
  • Perez Gil / Piratas"Pérez/Gil, Piratas" es la historia de un pirata fracasado (Gil) y su loro escéptico (Pérez). Gil quiere volver al mar y a su antiguo oficio, pero la vida moderna lo ha ido dejando de lado. No es que ya no haya más Piratas, sino que estos han adquirido nuevas características, las que ...
  • PerrasDos hombres con sus mascotas se encuentran en un parque. Uno es viudo y el otro, separado. A partir de sus vínculos con sus perras aparece su relación con las mujeres: amor, violencia y rutina. Sus pasados y presentes se van escenificando y estos animales imaginarios adquieren una personalidad propia, de ...
  • Perspectiva SiberiaEl último trabajo del Grupo de Teatro Doméstico integrado por Alfredo Martín, Beatriz Catani y Jorge Sanchez. Esta coproducido por el Teatro San Martín y auspiciado por la casa Rusa (Embajada de Rusia en Argentina). A partir de una selección de textos ficcionales y biográficos del escritor ruso Fedor Dostoyevski ...
  • Pierrot y Colombina...la pequeña historia de Pierrot y Colombina, el día en que el Capitán Don Juan de Escoriaza puso a prueba el amor de Colombina y despertó pájaros y agua clara. Acontecimiento teatral con un ángel y una partida no prevista en él Prólogo de la Comedia. ...basado ...
  • Por favor, AnaLa crisis moral de una familia se desencadena por el amor imposible de unas de sus hijas. Un conflicto íntimo y prohibido.
  • Por los kaminos del aguaHistoria de un caminante que al escuchar "la voz de los caracoles" va en busca de su destino... El encuentro consigo mismo. Grupo: Medusapajarito, Títeres
  • Prisionera de mis ojosUna descarnada obra que narra con crudeza los conflictos que el individualismo imperante provoca en las relaciones de pareja. La pieza protagonizada por Laura Agorreca y Juan Sasiaín muestra el cruce de las existencias solitarias de una chica que hace delivery de pizza y un joven que vive en su casa encerrado junto a su ...
  • Proyecto 2001Una mirada muy especial a esta mezcolanza apocalíptica en la que estamos inmersos. Los seres humanos hemos fantaseado con el fin del mundo a través de una gran sequía, una inundación o la explosión de una guerra final. Pero es la devastación del mismo ser humano, lo que marca este Proyecto 2001. En respuesta al desasosiego ...
  • Pura jodaEl territorio en el que se mueven los personajes de PURA JODA es aquel paisaje de suburbio añorado por el tango y que retorna en la actualidad bajo características de hacinamiento, precariedad e inseguridad. El punto de partida de la obra lo constituye el arbitrario examen al que es sometido un muchacho humilde para ...
  • Rescate en la isla de los piratasAventuras para los más pequeños en una isla llena de sorpresas.
  • Ribetes Insospechados...
  • RojaRoja vive sola en el encierro de su propia casa, y cada espacio se le abre como un universo que la invita al juego, y la ayuda a "esperar". Roja hace ficción de su propia vida, tiñe de inocencia sus perversiones, siempre con la ilusión de que alguien golpee su puerta para vivir y convivir de una vez por todas, la realidad. ...
  • Rumiarbarro: pantanoEl espectáculo trabaja sobre los conceptos de entretejido y reformulación de lo nacional, teniendo en cuenta los siguientes puntos de partida: - En tanto argentinos, volver a pensar lo nacional desde las zonas que siguen teniendo un peso en nuestra idiología cultural (rural/urbano). - En tanto dramaturgos argentinos, ...
  • Seres ImaginariosEspectáculo de Teatro-danza de Susana Szperling Inspirado en El libro de los seres imaginarios de J. L. Borges. La zoología de los sueños responde a una necesidad humana. ¿Qué pasa cuando los movimientos de un bailarín- actor se basan en seres inventados por el inconsciente colectivo?
  • Solita para todoLa actriz Noralih Gago retrata a través de un delicado, cruel y compasivo humor ocho mujeres que desfilan en un ámbito de café concert. Una dulce ranchera, un ama de casa fugitiva de alguna sitcom, una aventurera en busca de un novio, una diva lánguida parienta pobre de Marlene Dietrich, son algunas de estas estampitas ...
  • SospechoS.O.S.El estilo de esta pieza debut de la nobel autora Marcela Marcolini se podría encuadrar dentro de la típica comedia de puertas o enredos, estructurada a base de gags y situaciones imprevistas. A estas características se les suma una trama detectivesca a lo Sherlock Holmes, con toques del Super Agente 86 o el Inspector Closeau. ...
  • SuicidadorUn especialista, al servicio de un poder anónimo –pero reconocible al fin - es contratado para visitar inminentes víctimas de alta importancia, debiendo "convencerlas" de que se suiciden.
  • Tango SalvajeEspectáculo de "teatro de vivencias y canciones" que refleja la historia de un muchacho porteño que huye de la gran ciudad buscando una identidad.
  • Tato y la SirenaCon una caña en la mano se puede pescar de todo... ¡Hasta una bella y simpática sirena!
  • Todo está bien si termina bienSíntesis argumental Elena, hija de un médico famoso, ha estado desde la muerte de su padre bajo tutela de la Condesa del Rosellon. Está enamorada de Beltrán, el presuntuoso hijo de la condesa. Enterada de la enfermedad del Rey y de que ha prometido que quien lo cure podrá fijar su recompensa, le da un brebaje salutífero ...
  • Tres mujeres actricesVerónica Ruano interpreta tres personajes distintos en El despojamiento, El viaje a Bahía Blanca y La más fuerte.
  • Tu cuna fué un retablilloAcerca de la obra “Tu cuna fue un Retablillo” es un espectáculo de títeres de guante que la Cooperativa teatral “El Yeite” pone en escena a modo de sincero homenaje a nuestro sainete criollo. En esta pieza titiritezca Luis Jacinto Albatros es muerto a traición por Halcón, ...
  • Ufa Shakespeare... ¡Cortála!La historia de Robertino, Nidea y Victoria, tres payasos que con humor enfrentan diferentes situaciones que provocarán la risa de todos. Paula y María, dos queridísimas maestras de Risas de la Tierra, nos acercan una propuesta entretenida para toda la familia. Tres payasos se encuentran en ...
  • UmbralProtagonistas de desencuentros afectivos, los personajes de estas cinco historias que integran Umbral, obra del valenciano Paco Zarzoso, son exponentes nítidos de algunos de los modos en los que se manifiesta la imposibilidad de amar. Apasionados o tímidos, soñadores o cretinos al uso, ninguno se anima a cruzar el umbral ...
  • Un busto al cuerpoEn "Un busto al cuerpo", hay tres mujeres de tres generaciones distintas para las que inesperadamente su cuerpo se ha convertido en problemático. Esta idea sirve de arranque para una comedia aparentemente ligera que trata, sin embargo, de aludir a una inquietud por todos compartida: la posibilidad de cambiar nuestro cuerpo. ...
  • Un enemigo del puebloCuando nos propusimos hacer esta versión libre de "Un enemigo del pueblo", tuvimos particularmente en cuenta el carácter polémico que esta obra tuvo en su estreno y a lo largo de su existencia. En el momento de elegirla temimos, por un momento, que el material pudiera resultar ingenuo. Pero luego, en el proceso de ensayos ...
  • Una anatomía de la sombraCiclo Autores Argentinos Contemporáneos.
  • Una vocal y tres consonantesGrupo: La Opera Encandilada “Tiene relieve, se mueve, parece que existe, que sufre, y sin embargo no es nada más que una sombra.” Arlt El marco estético de esta obra es un homenaje a los principios del cine mudo expresionista. Los textos aparecen insertados entre las escenas, y el tratamiento ...
  • UrdimbresTres mujeres, tres viejas tejedoras, tres titiriteras y una trama oscura de espera y soledad que urde los hechos y entrecruza la vida de nueve mujeres como los hilos de una urdimbre.
  • Women's white long sleve sport shirtsMonólogo a cargo de Laura Alonso. Dentro del ciclo Autores Argentinos Contemporáneos.
  • Y cuando el corazón se emborracha de recuerdosLa obra Como todas las noches, los muchachos de Flores se juntan a repasar entre tangos y milongas los recuerdos de la infancia. Pero esta noche Jorge cumple años y los pasillos de la memoria lo llevan hasta el primer amor. Los muchachos deciden entonces iniciar la búsqueda de esa niña-mujer que hizo palpitar por primera ...
  • Ya nadie recuerda a Frederic ChopinEl autor nos cuenta que nada ha muerto. Que aunque se empeñe en enterrar el pasado, se nos aparece cada día que logramos vencer el hastío de vivir sin ideales.




e-planning ad