Sábado, 22 de Octubre de 2016

De Alfredo Staffolani

El amor es un fracaso en dos tiempos.

About the campo está estructurada en dos tiempos y partes, dos obras en una: la primera, Ejercicio para una Mujer y un Puma, está basada en La Voz Humana de Jean Cocteau y remite al presente de la historia. Martha Rubio (personaje tomado de la realidad) es comisario de abordo. Regresó de una fiesta de la aerolínea y su marido no estaba en casa. Desde entonces sólo hablan por teléfono.
La segunda parte, About the Campo, es una reconstrucción del pasado de esta mujer: Martha en una California adolescente, con su grupo de amigos fanáticos del western y el amor apareciendo.

About the Campo presenta dos momentos en la vida de Martha Rubio como una posibilidad de pensar el amor, el fracaso y el deseo a través del tiempo.

Sobre el proceso creativo
Alfredo Staffolani conoció a Martha Rubio en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, en el que ella se desempeñaba como comisario de abordo. El joven actor registró el audio de ese curioso encuentro con un reproductor de MP3.
Ese material fue la base del proceso creativo de su obra Ejercicio para una Mujer y un Puma, unipersonal que interpretó la actriz española Kika Garcelán. Dice Staffolani: "Como dinámica de trabajo, escuchábamos las indicaciones de Martha y pensamos que el personaje femenino de La Voz Humana, podía ser ella."
Esa obra se estrenó en marzo de 2007 en Buenos Aires y luego se presentó en diversos festivales teatrales de España. Paralelamente Staffolani inició los ensayos de un segundo espectáculo creado a partir del género cinematográfico del Western. Decidió entonces unir ambas ideas y estructurar la nueva obra como la combinación de dos relatos ubicados en diferente tiempo.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad