Miércoles, 30 de Noviembre de 2016

De David Desola

El bien más preciado (Hatshepsut) es una tragicomedia grotesca donde la realidad y la ficción se distorsionan; la convivencia de los muertos y los vivos está muy presente en la literatura y en el teatro de los países latinoamericanos y, en este caso, recuerda un poco al realismo mágico. La historia de dos hermanas que se reencuentran para recuperar los restos de su abuelo muerto en la guerra civil española, se ve intervenida por puntadas del relato de la primer mujer poderosa de la historia, Hatshepsut, reina autoproclamada Faraón del antiguo Egipto, formando un entramado que conecta y cohesiona la obra. La convivencia chispeante entre historias de mujeres migrantes, mujeres errantes, mujeres poderosas y mujeres de la resistencia, hacen de El bien más preciado, una tragicomedia disfrutable que lleva al espectador por diferentes estados y escenarios, con un final disparatado e inesperado.

SINOPSIS
Dos hermanas emprenden un viaje a España en busca de los restos de su abuelo fusilado durante la guerra civil, al tiempo que recuperan su infancia, su juventud y la memoria de una abuela omnipresente, obsesionada con la historia del antiguo Egipto y su Reina/Faraón Hatshepsut.

Sobre PROYECTO BRUJULA
Proyecto Brújula se propuso el desafío de escribir y montar una obra en un mes. Un autor español se encerró en un cuarto a escribir una obra. Una directora y tres actrices ensayaron a medida que llegaron las escenas cada día.
Tres actrices de diferentes nacionalidades que residen en el exterior, una directora argentina radicada en Madrid, y un autor catalán se reunieron para montar una obra que aún no existía.
Todos los integrantes de Proyecto Brújula tuvieron solo 30 días para escribir, ensayar, montar y estrenar en ElKafka Espacio Teatral.
El producto de este desafío es "EL BIEN MAS PRECIADO (Hatshepsut)"

Palabras del Autor: Vuelo de Barcelona a Buenos Aires: Sé que me encontraré con una directora obstinada, tres actrices de distinta procedencia (Argentina, España y Venezuela), un poderoso elemento escénico predeterminado que no desvelaré aquí, una premisa temática que gira entorno a la mujer y el exilio, y un mes para que se escriba y se ponga en escena una función que no existe. Pienso que, tal vez, el texto sí que existe y solo tengo que combinar todos esos elementos para que se haga presente: pienso en la guerra civil española, pienso en la dictadura argentina, pienso en que sé muy poco de Venezuela y, lo que sé, viene adulterado por la situación política de España (Venezuela es, hoy en día, tema recurrente en mi país). Pienso en estas cosas mientras miro la pantallita del avión, que nos muestra exactamente en qué punto del recorrido nos hallamos, y pienso que por ahí pasaban los españoles en busca de quimeras y tesoros, y al pensar en quimeras y tesoros, cómo no, pienso en el antiguo Egipto y recuerdo a la reina Hatshepsut, que se autoproclamó Faraón usando una barba falsa. Aterrizo en Buenos Aires y voy al primer ensayo, donde no hay texto, solo escenografía e improvisación y, mientras veo trabajar a estas tres actrices y a su directora, a mi cabeza regresa todo lo pensado en el avión. David Desola - septiembre de 2016

ESTE ESPECTACULO SE REALIZA CON LA AYUDA DE IBERESCENA

Este proyecto cuenta con el apoyo y avales institucionales tales como: Argentores - Centro Cultural de España en Buenos Aires - Decano del Departamento de Artes Dramáticas U.N.A. - Teatro de Arte (Madrid) - Akelarre Impro (Costa Rica) - Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas (Venezuela) - Academia de Teatro Impromtu Giratablas (Costa Rica) - Centro de Creación Artística TET (Venezuela) - Centro de Arte Capanegra (Chile) - Notables de la escena teatral e intelectual iberoamericana.

Facebook: Proyecto Brújula Teatro
Instagram: @proyecto_brujula

  • EL BIEN MAS PRECIADO (HATSHEPSUT) - TeaserEL BIEN MAS PRECIADO (HATSHEPSUT) - Teaser
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad