Lunes, 05 de Diciembre de 2016

Sobre la Puesta en escena y dramaturgia La dramaturgia y puesta de esta obra surgió inspirada en la dinámica del "bolo" de t.v. Varios actores son convocados para interpretar distintas escenas. Se le envía su escena a cada actor 15 días antes de la puesta, tiempo suficiente para prepararla a su gusto, con sus propias ideas de puesta en escena, registro de actuación, vestuario y objetos que considere necesarios, líneas de acción claras y definidas. Pero ese día cada uno hará la escena con otro actor que desconocerá hasta ese preciso momento, y que tal vez tenga una postura completamente diferente, o no.
Pienso el trabajo de montaje de esta obra con una mezcla de géneros, propuestos por el bagaje de cada actor, dándose el gusto de trabajar el que más le funcione en fusión con lo que le sugiera su escena (registro/tono).

De los actores, Los convocados son actores y/o bailarines, con diversos recorridos y autonomía suficiente para interpretar una escena sencilla y actual sin tener que ser dirigidos.

Por qué,
los tiempos actuales van en contra del proceso de ensayo que necesita la puesta de una obra. El actor de teatro independiente debe compatibilizar sus horarios de trabajo no artístico, que necesita para subsistir, con horarios no convencionales para ensayar una obra, por la que no solo no suele cobrar dinero alguno, sino que además suele poner dinero de sus bolsillos (trabajo de cooperativa). Esto me instó a buscar una nueva dinámica de producción. Y el funcionamiento del bolo de tv me inspiró el formato de la puesta. Para lo cual cada actor (con cierto recorrido y entrenamiento) es capaz de preparar su escena, sin marcación de un director, con sus propios tiempos, estética, línea de acción, registro de actuación, etc. Esto implica, por supuesto, su propia opinión. El nombre de la puesta fue provocado por la imagen de los actores, que aparecen por vez única, como una ráfaga, una manada que colisiona; que coincide en un mismo tiempo/espacio, solo una vez. Y desaparece.

Estampida: f. Huida impetuosa que emprende una persona, animal o conjunto de ellos:
un disparó provocó la estampida de todos los pájaros.
Resonancia, divulgación rápida y estruendosa de algún hecho:
la estampida de la noticia nos ha sorprendido a todos.
Ruido fuerte, estampido

  • ESTAMPIDA TRAILERESTAMPIDA TRAILER
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad