Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Marcelo Birmajer

Esta deliciosa obra teatral de Birmajer es una hilarante comedia donde la amistad, el amor y el sexo circulan en el encuentro de tres compañeros de otra época, el día en que a uno de ellos lo deja su mujer y pide ayuda.

El sexo en la amistad, los celos, los extraños comportamientos de los humanos, las insólitas relaciones que armamos a lo largo de los años, nuclean al protagonista, a su mejor amiga y a un íntimo amigo que hace mucho que no ven y viene a modificarlos de manera insospechada.

Todo sucede en una cama. Las ricas, dramáticas y ridículas situaciones se van desarrollando a lo largo de la pieza; lo que comienza con humor y erotismo, deviene en suspenso, thriller romántico, policial negro, para volver al humor y al erotismo.

Dice Virginia Lombardo sobre "Ese no es el problema": "El autor, con su inteligente propuesta, nos sumerge en un mundo donde podemos reírnos de nosotros mismos y donde corroboramos que nuestros peores males son moneda corriente. Un texto encantador, una teatralidad sugestiva, para contar que "todas nuestras desdichas provienen de la búsqueda de la felicidad".

Marcelo Birmajer reflexiona sobre su obra: "Desde su aparición sobre la Tierra, el hombre ha buscado la felicidad. Las mujeres también. Hemos sido capaces de domesticar a los animales, dominar la ley de gravedad; de enviar la información completa de un planeta a otro, en menos de un instante. Pero la felicidad nos sigue siendo tan esquiva como a Adan y Eva. No la hemos capturado como a un mamut, no la hemos domesticado como a un perro, no hemos sido capaces de transmitirla como ondas etéreas. Cada generación, desde el primer hombre hasta nuestros días, ha buscado una solución para los problemas del amor y la vida cotidiana; y al no hallarla, en lugar de reconocer su incapacidad, se ha consolado con el placebo de decirse: "Ese no es el problema". Esta obra trata de contar, en una hora, las disparatadas soluciones que hemos tratado de buscarles a problemas que desconocemos. Pero no es la historia de la humanidad; apenas la historia de un hombre y de una mujer, y todo lo demás también."

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad