Martes, 08 de Noviembre de 2016

De Alberto Vaccarezza

SINOPSIS

Tu cuna fue un conventillo (1925) de Alberto Vacarezza es un clásico sainete que muestra la diversidad cultural de los conventillos porteños, producto de la inmigración.
El sainete criollo es un género dramático que reproduce la vida en los conventillos del Río de la Plata a fines del siglo XIX y principios del XX. El sainete criollo describe la picardía del criollo, la ambición del inmigrante, resaltando en las interacciones el lenguaje usado en la época.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA

Nuestra versión no apunta a realizar una puesta respetuosa de las definiciones canónicas de género. Apoyados en la estructura básica del texto dramático de la pieza original y en las posibilidades técnicas y expresivas del dispositivo de actuación-manipulación, nos proponemos poner en escena algunas evidencias prácticas y conceptuales en torno a la circulación del poder planteadas en dicho texto (misoginia, machismo, racismo, violencia) a la luz, por supuesto, de nuestra mirada contemporánea y sin juzgar un contexto socio-cultural del pasado donde esos conceptos y acciones, operaban de diferente manera.

MANIPULACIONES

Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo es la segunda pieza de una trilogía, iniciada con Bacantes de Eurípides y completada con Manipulaciones III: El banquete, que se define como tal por la utilización de un dispositivo de actuación común. Dicho dispositivo o “esencia dinámica”, se basa en la manipulación física. Cuerpos manipulados por otros cuerpos, donde el centro de gravedad y tensión se ubica siempre entre dos actores, o más, provocando una lógica del accionar que se corre de la individualidad. El diálogo no se define solo a partir de su instalación en el plano literario sino que se instala en la esencia de la forma, a través de la relación de fuerzas físicas que operan entre dos o más cuerpos en contacto. La manipulación se constituye como lenguaje de base donde, sin embargo, ya se instalan correspondencias dramáticas (trabajo de las acciones- tensiones) antes de la aparición de las mismas en cualquier otro plano dramatúrgico: el conflicto que define el teatro se emplaza en el sistema basal del trabajo a partir de un juego de fuerzas variables.

- Premios Trinidad 2012. Diego Starosta en la categoría Dirección.

- Premios Teatro del Mundo 2011 otorgados por la UBA. Diego Starosta y Gastón Mazières destacados en la categoría Adaptación.

  • Trailer Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo/2014Trailer Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo/2014
  • Trailer - Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventilloTrailer - Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo

Este espectáculo formó parte del evento: Panorama en Work in Progress Edición 2010
Este espectáculo formó parte del evento: La noche de los museos 2010
Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Teatro de Rafaela 2011
Este espectáculo formó parte del evento: Tercer Festival Nacional de Teatro en ECUNHI
Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta CABA 2011

Duración: 55 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad