http://el-teatro-de-renny-loyo.blogspot.es/

Graduado en educaciòn estetica, con postgrado en gerencia de sistemas educativos y doctorado en ciencias de la educaciòn. con 5 obras publicadas y ganador de tres premios de dramaturgia. me editarán este año una obra titulada "Quien mató a Zamora? en la editorial el perro y la rana del minsiterio de la cultura de venezuela. Esta foto corresponde a un ensayo de mi estreno del mes de octubre de una obra titulada "Vestidos para matar", el último embarque de los marines fue en el desierto. desde el 7 al 16 de octubre en la casa de la cultura de acarigua-edo. portuguesa. venezuela.actualmente estamos organizando EL PRIMER FESTIVAL DE TEATRO COMUNITARIO DEL MUNICPIO PÁEZ. EDO. PORTUGUESA. el festival se llevó con gran eficiencia. se cubrieron cinco comunidades del municipio. se reslizaron 50 funciones teatrales. con agrupaciones venidads del estado sucre y el estado lara. con una atención de #### personas entre adultos y niños. con una inversión de 16 millones de bolivares. aspiramos en este 2008, cubrir 10 comunidades y obtener financiamiento publico de la alcaldia de pàez, el ICEP y el IAEM, para poder cubrir con exitos a las diez comunidades y poder traer de otros estados por lo menos 5 agrupaciones nacionales.

TITULO: ”YO Y LA OTRA, LA OTRA Y YO”
Por Renny Loyo Acarigua, Estado Portuguesa, Venezuela.

ELLA.-
Minino, minino, ¿dónde estas, gato hermoso?¿Por qué no sales a mi encuentro como otras veces? Mira, te traje lo que tanto te gusta (Maúlla como un gato) Miau, miau. Anda bebé ¿Donde estás? Ah, otra vez dejé la ventana abierta. Un día de estos, de seguro, te iras detrás de una gata loca y me abandonarás. Así es la vida. Pero no importa. Tú eres fiel; cuando tengas hambre y necesites el calor de mi cuerpo, entonces vendrás, buscaras mis caricias y yo te las daré igual.

(Va al mueble, se quita los zapatos, se masajea los pies, se quita las medias, las tira, va al equipo de sonido, lo enciende. Se escucha una vieja canción. Ella danza eróticamente al mismo tiempo que va y enciende la computadora. Luego se dirige a la cocina. se escucha el abrir y cerrar de la puerta de una nevera y el agua caer en un vaso. Trae un vaso con agua bebe, se acerca nuevamente a la computadora, busca algo en la computadora, luego muy sensualmente se dirige al ventilador, ubicado detrás del mueble en el proscenio del lateral izquierdo. Va al espejo se peina y mientras se peina se queda mirando sorprendida).

LA OTRA.-
¿Otra vez tú? Déjame en paz, no te metas con mi vida. ¿Qué te importa el color de mi cabello? Ese, no es tu problema, ¿Qué te importa el rimel de mis ojos? ¡Dejame quieta! Hace años que te dejé allá en el fondo de mi vida. ¡No me molestes! ¡No me fastidies vale! Ah, ya sé, lo que pasa, es que tu me tienes envidia, ¡Eso es! Claro, porque te dejé allá en un rincón, donde nadie puede verte, y por que todo el mundo me ve a mí, a la mujer exitosa, la mujer llena de felicidad, a la mujer que siempre está alegre, que siempre está cantando, silbando. No, silbando, no, este, tarareando canciones, ¡Eso! Tarareando canciones. Es que soy...¡Ah, la computadora! Debo hacer un trabajo que me quedó pendiente en la oficina. Mañana tengo junta. ¡Sí señor! Ah, soy una estrella (Ríe) ¿Es que no sabias que soy la gerente? ¿Lo oyes? ¡La gerente! La que manda pues, la que manda. Ahora, ya no me gobiernan, nadie me asusta, ya nadie me apaga la luz y me cierra las puertas, nadie me amarra y me encierra en el closet, soy libre, libre, soy una mujer exitosa ¿Oíste? ¡Exitosa!

(Pausa. Ella va al centro. Un cenital azul recae sobre ella, baja la cabeza y el pelo ondea hacia delante.)
ELLA.-
¿Exitosa tú? Nunca te has valido por ti misma, estúpida. Todo lo que has logrado ha sido sobre mí, has pasado por encima de mis sentimientos, has escondido toda la amargura que llevo por dentro, has metido debajo de la alfombra todo los malos recuerdo de mi infancia, de mi adolescencia, ¿Crees que te vas a liberar de mí? Estas equivocada, juré vengarme de todos que me la hicieron imposible, juré vengarme de mis hermanas, de mis hermanos, de mis tíos, de mis sobrinos, de todos los familiares que me hostigaron y me atormentaron cuando era una niña. ¿Es que acaso no recuerdas cuando nos encerraban en el closet y se iban todos y nos dejaban en la oscuridad? ¿Es que no te acuerdas de todas las desgracias que sufrimos, es que no te acuerdas cuando el tio juan nos manoseaba, y acariciaba nuestros pequeños senos morbosamente? No te acuerdas, cuando nos besaba en los labios e intentaba imtroducir su lengua en nuestra boca ¡Sucio! No te acuerdas de su mal aliento, siempre cerca de nuestras narices. Aun siento el olor a mierda. ¡Miserable! ¡Eres una estupida! Al no comprender que ha llegado el momento. Que la liberacion de la que hablas no es porque eres exitosa, eso es falso, eres una falsa, has traicionado tu conciencia, tu verdadera conciencia y esa soy Yo.

(Pausa. La sigue y la acosa con fuertes palabras.)
LA OTRA.- ¿Con cuantos hombres te has acostado? ¿Por qué, siempre andas detrás de hombres menores que tú? ¿Se te olvida que pronto cumpliras treinta y cinco años? No eres más que una asalta cuna, pervertida, ¿Cómo se te ocurre salir a la calle con esos muchachitos? ¿Y yo? ¿Dónde me dejas, crees que no me ruborizo, que no me da pena lo que haces como si fueras totalmente libre? ¿Por que te vistes con esos colores tan escandalosos? Te has olvidado de los tonos que son para tu edad. Debes usar tonos frios, como por ejemplo, marrones, beiges, negros y el tradicional medio luto. ¿Por qué quieres detener el paso del tiempo, embadurnando tu rostro? Me haces ver como una payasa. ¿Se te olvidó lo fea que eras? A tu edad, ya no tienes oportunidades. ¿Crees que podrás cuidar bebes y limpiarle los excrementos? ¿No te has puesto a pensar que cuando tu hijo nazca y vea tu deformidad, preferirá morirse de un infarto que cargar esa cruz de ser hijo de una horrible madre? Serás la abuela más fea del mundo. No te has puesto a pensar en eso, se te olvidó, la fealdad de nuestra adolescencia, de nuestra niñez. No voy a darte más oportunidades. No reviviras ni recuperaras el tiempo perdido. Nadie te querrá, cuando sepan quien eres realmente. Que has mentido sobre ti y tu deformidad. Te estas convirtiendo en una vieja verde. No permitiré que manches mi honradez. Tienes muchas ganas. No puedes privarte de tus necesidades fisiologicas. ¿No te basta con cagar y orinar simplemente? Tu crees que tienes hechizados a los hombres. ¡Hola hechizada! ¿Por qué con tus cualidades mágicas no impides las guerras, las injusticias, el hambre, los niños abandonados?

ELLA.-
No soy una bruja. ¿Por qué te burlas de mí? Tú no existes. ¿Oyes? ¡No existes! Sólo eres un mal recuerdo que no he superado de mi niñez. Eso me lo dijo mi siquiatra. Por eso no tengo porque pedirte permiso para hacer el amor con el que me de la gana. Deja de reclamarme y torturarme. No se por qué te escucho. Es verdad soy una estúpida, una masoquista. Yo te he aceptado a ti. Durante más de veinticinco años he convivido contigo. Te he aceptado con tus defectos y virtudes. Se que por dentro soy un monstruo. Nunca me he visto a mi misma como una mujer bella. Se que soy la mujer más fea del mundo. Tengo problemas de autoestima. Me cuesta emprender una tarea en mi trabajo. Siento la envidia a mi alrededor. Muchos de mis compañeros me ven como un objeto sexual. Todos quieren hacerlo conmigo. Pero no. Con los compañeros de trabajo, no. No se si se han enterado de mis parrandas nocturnas. No lo creo. Siempre me disfrazo y cambio mi aspecto cuando voy a las discotecas. Sólo tú sabes este secreto. Por eso me acusas. Por eso me reclamas. Te aprovechas del poder de discrecionalidad que tienes con mi vida. Por tu culpa he pasado por momentos muy tristes, momentos de una gran depresión y soledad. Y a pesar de eso, siempre me he recuperado, y he encontrado mis momentos de alegría. No te creas. (Busca en la consola unas pelucas de varios colores roja, azul, plateado, rubio. Se pone la peluca roja, una gafa antigua postmoderna, se dirige detrás del biombo que está en la sala y se cambia. Un vestido muy escotado y largo. Canta una canción romántica.) ¡Bésame, bésame mucho! Como si fuera la última vez. Bésame , bésame mucho, que tengo de perderte otra vez….. Me gustan los jóvenes. Son desenfadados. No tienen responsabilidad. Solo viven el momento. No me interesa una relación estable cuando estoy con ellos.. a veces pienso que me parezco a ti, solo quiero castigarlos. Hacerlos sufrir, que vuelvan a sus casas con “cojonera”, ansiando siempre volverme a ver. Me hago la difícil. Así me brindan. Logro que se emborrachen y se harten de drogas. Así los voy destruyendo poco a poco. Cada vez que estoy con un chico, me imagino a uno de mis sobrinos y comienza tu venganza. Por eso no te entiendo. Si casi soy como tú. Lo que pasa es que yo soy exquisita y por eso todo el mundo cree en mí. En estos tiempos de cabezas huecas exquisitas. Yo triunfo. No se por qué te molesta mi conducta. Si casi soy un reflejo de la tuya. La diferencia entre tú y yo, es que quieres convertirte en una asesina. Yo no. La gente que se acerca a mi, se autodestruye. Mi magnetismo, mi aureola es tan fuerte que los hombres se acercan de manera curiosa a mi telaraña. Y como las moscas, mueren de inanición. Yo no les hago nada. Solo se engañan conmigo.

LA OTRA.-
Todo eso está muy bien. Pero ¿Y mis sentimientos no cuentan? ¿Es que crees que me iba a quedar tranquila mientras un desconocido manoseaba mis senos, sin mi autorización? La culpa la tiene tu psiquiatra. Te dije que no lo visitaras. Que me iba hacer daño. Que cuando me olvidaras ibas a sufrir. Dejaste que un desconocido manoseara tus recuerdos, malos o buenos, pero tuyos y míos, míos y tuyos. Por eso estoy aquí. Para recuperar mi dignidad. Me has traicionado, hermanita, debiste defender mis sentimientos, el amor que nos profesábamos, la una para la otra, no hacían falta hombres en nuestras vidas. Con nuestro amor propio era suficiente. Eso era lo más importante. Pero no, acabaste con todo eso. Tú destrozas mi vida. Ahora yo haré lo mismo con la tuya.

(Observa que la otra se mueve rápidamente, y se le increpa, luego de un forcejeo consigo misma, lograr para liberar las palabras secuestradas por la otra).
ELLA.- ¡No, no, no, nooo..! No voy a permitir que tu destroces mi vida. Ya es suficiente, claro que lo recuerdo todo, claro que recuerdo todas esas cosas que nos hicieron amargas. Pero he superado toda esas cosas. He madurado. ¿Entiendes? He madurado. En cambio, tú te quedaste allá, con ese remordimiento, con tu estómago lleno de odio, con tu corazón convertido en una pasa arrugada ¿Porqué, te torturas con viejos recuerdos, como si la vida solo hubiera sido maltratos? ¿Recuerdas cuando cumpliste los 15 años? (Musica de Vals) ¡Toda la casa llena de globos! La torta la muñequita de cera, (Pausa) ¡Qué linda te veías! Algunos amiguitos decían que se parecía a ti. Esa noche todos reían, ¡Claro! Tú dudabas de la sinceridad de todos. ¿No te has preguntado si lo sospechabas o era verdad? (Pausa) Si era real o falsa, la alegría que todos mostraban por tu fiesta. Tú actuabas como si todo lo que ocurría en tu fiesta te agradaba. Pero no, solo sospechabas de todos. Te imaginabas que ellos tenían un plan para hacerte caer y burlarse de ti. Siempre lo hacían, sobre todo tus sobrinos. Siempre criticándote, porque les ganabas en los juegos, en los que ellos debían dominar. Machistas, nunca reconocieron tu superioridad, tu inteligencia. Eso te hizo un poco dura. Construiste una coraza para la sensibilidad, una coraza formada de amargura, forjada con dolor y llanto. (Pausa) No deberías continuar con todo esto. Solo buscas hacerte daño, por lo que no pudiste hacer, hace mucho tiempo. La venganza no es buena consejera, deberíamos reflexionar. Yo puedo ayudarte. Tengo mucho dinero. Puedo darte una vida distinta. ¿Quieres drogas? Te ayudaría a evadir todos tus malos recuerdos. Tengo dinero. ¡Seamos felices!

(La otra la toma por el pelo y le increpa, moviéndole la cabeza, buscando que ésta entienda su error )
LA OTRA.- ¡Que ingenua eres, que ingenua eres! El dinero no hace feliz a nadie. ¿Sabes que deberías hacer con el dinero? Comprarte una escopeta de doble cañón. ¿Oíste? De doble cañón y, disparar, disparar, disparar, disparar, disparar y perforarle el pecho a toda la gente que abrió mi corazón y lo destrozó. Contra todos aquellos que nunca tuvieron compasión conmigo. Me gustaría que lo hicieras, es más. Es una orden hazlo, hazlo.

(Forcejea con la escopeta hasta que logra tirarla hacia un lado)
ELLA.- No. ¿Estas loca?! ¡Sí! ¡Estás completamente loca! Déjame en paz. ¿Oíste? Déjame en paz. ¿Cómo puedes querer asesinar a las personas? No eres Dios, para decidir sobre la vida de los demás. Qué pasa con tú humanidad. Me gustaría que te fueras, que salieras de mí. Que no me atormentes más. Me vas a volver loca, con tus obsesiones de tus viejos dolores. Yo los he olvidado. Hace mucho que pasé la pagina. Ahora soy feliz. ¿Eso es lo que te molesta? ¿Te molesta que me quieran, que me amen? Por cierto, pronto llegara mi novio. Dentro de poco vendrá mi novio. ¿Oíste? Vendrá mi novio y comenzaremos a disfrutar de una nueva noche, de esas que tu no conoces ¿Oíste? De esas que tu, no conoces. ¿Quieres que te cuente de él? ¿Que te hable de él, quieres que te diga como me abraza, me besa, como toca mi cuerpo, lo acaricia y lo enciende de pasión? (Rie). Seguro que me espías; sí, seguro que, todas las noches te escondes debajo de la cama. Seguro que escuchas mis gritos, mis quejidos, ¿Los escuchas? ¿Los escuchas?

(Forcejean, una que trata de que la oigan y la otra que quiere alejarse de los gritos para defenderse)
LA OTRA.- ¡Sí, los escucho! Los escucho, eres una perdida, una pecadora, eso no es lo que debes hacer, debes olvidarlo, debes alejarte de él. Cuando estas con el, te olvidas de mi, olvidas que yo existo, te olvidas que yo no puedo hacer eso, te olvidas y abusas de mi cuerpo, abusas de toda las ganas que yo tengo de... Pero no he de hacer esas cosas horrendas. ¿Por qué me mancillas? ¿Por qué me conviertes en una sucia? Tú también me haces la vida imposible, contra ti también....Definitivamente contra ti también voy a disparar. (Simula tener una arma. Y la persigue, hasta que la otra se escabulle y se arrincona detrás de un mueble.) ELLA.- No, ¿cómo vas a hacer eso? No, no me mates. Permíteme que sea feliz, permíteme que lleve esta vida que llevo. Esta bien, tienes razón... Soy una falsa, es verdad que no soy feliz, pero quiero serlo, déjame serlo. Anda, perdóname, déjame que sea feliz, déjame que olvide toda esas cosas que me ocurrieron. No seas tan cruel conmigo. ¿Puedes perdonarme? ¿Puedes hacerlo? Anda, dí que me perdonas. Pero...

(Ella se rebela ante el discurso melodramático de aquella)
LA OTRA.- Pero nada, chica. Pero nada, ahora soy yo. A hora me toca a mí. Tú te vas al rincón donde yo he estado todo este tiempo. Ahora me toca a mi, déjame que yo haga mi vida, como la he planificado desde que era una niña. Tú volverás al rincón de los recuerdos, volverás a ese lugar de la falsedades, a hora la realidad la asumiré yo. Ahora, yo seré tú. Ahora seré yo la exitosa, porque tendré éxito en mi empresa, tendré éxito en mi venganza, porque seré feliz viendo correr la sangre. Debes desaparecer de mi vista, para mi ya no existes. Tú eres la niña tonta que se dejaba amargar la vida. Eres la tonta domesticada. A la que explotan como a un buey. A la que alaban constantemente. A la que por todo eso se cree exitosa. Vete al rincón, no me pidas perdón. Te di todo el tiempo del mundo, para que actuaras, pero solo pensaste en ti, te olvidaste de mi y, me encerraste en un nuevo closet, pensando que no podía escapar de allí, pero ya vez aquí estoy. (Sonido de timbre de puerta) Es él, ¿verdad? Es con quien has estado haciendo todas eras cochinadas. Es él, ¿verdad? (Riendo busca las medias se las pone, va al espejo, se arregla el cabello, sé rie, va a la puerta, no sin antes decir) Soy la misma. No he cambiado, ¿que culpa tiene él? Ahora él es mío. (Suena nuevamente el timbre) Ya voy, querido... ¡Yaaa voooyyy!

II MONOLOGO

SOBRE LAS TABLAS
Autor: Renny Loyo
(sobre una idea de la estudiante de bachillerato Karelis Virguez)

(HEITH ESTÁ SENTADA EN UNA SILLA CERCA DE ESTA HAY UN RAMO DE FLORES MARCHITAS ).

Heith_ Todos se han marchado al ensayo. Estoy sola. Triste y todo por la vida. Es que la vida es la culpable de todo, porque si no hubiese vida no hubiese problemas. La vida se puede definir como una virtud inservible diagnosticada muy antiguamente. También como la visión infernal por la debilidad del amor. Si me dicen muerte pienso que es como una serpiente que muerde mi corazón. Si me dicen vida, prefiero morir.

(SE QUITA EL MAQUILLAJE, SE LEVANTA)

Ayer fue la antepenúltima función de esta temporada en la que no pude participar, y de ahora en adelante ya no habrán más ensayos, maquillajes, ni risas, solo la soledad y discapacidad de la “TIA TUERTA” como la mayoría me llama. Yo sabia que esto no duraría, después del accidente todo cambió para mí, si no hubiese recibido esa llamada.

(SE QUEDA MIRANDO EL ESPEJO DE MANO MUY DETENIDAMENTE)

Heith_ Maldito parche. Ahora me obligas a ver la vida de una manera diferente. Antes, yo confiaba en la gente. Los invitaba a mis fiestas. Los fotógrafos se peleaban por mí. Pero luego, como se burlaban al ver ese hoyo en mi rostro, y con una mirada vacía, perdida por el dolor. Pero no, para ellos era la imagen de una borracha o quizás una drogómana, venid a menos. En mi vida se coló mucha gente. Ella también entró a mi vida como una tonta, como una ingenua ¡ingenua, pa’ ingenua yo! Que confié en ella y terminó robándome lo más preciado de mi vida.

(SE ESCUCHA UN TELÉFONO. SE OYE VOZ OFF DE UNA MUJER)

Off_ Aló, señorita Heith, no hable, solo escuche, su novio la dejó porque se fue con Carla, ellos se aman a escondidas.
Heith_ Estás mintiendo, Nelson no me haría eso, y menos con mi mejor amiga.
Off_ callate nena cortala, Nelson se fue con Carla porque ya tenían todo planeado, bueno ellos no querían hacerte sufrir pero…
Heith_ Carla ¿eres tú?

(SE CAE LA LLAMADA)

Heith_ ¿Por qué tengo que recordar esto? claro después de esa llamada comencé a beber y beber, botella tras botella, luego me fui, tome mi auto, me fui muy alterada, ebria, no recuerdo nada más, solo cuando desperté, estaba en la clínica, el Doctor llegó, habló conmigo, dijo que mis piernas habían sufrido daños graves, que no podrían sostenerme durante algún tiempo. También nombró algo sobre mi ojo izquierdo, yo no sabía por que tenía una venda, pero esa venda no duró. Después de eso, no me quito este parche que tapa la ausencia de una parte de mi cuerpo a la cual no valoraba tanto como hasta ahora. ¿Por qué me hicieron esto? si ustedes eran los únicos que de verdad me querían, porque todos me trataban por hipocresía solo para decir que eran amigos de la famosa actriz de teatro Heith Marturet.

(SE ALTERA Y COMIENZA A PELEAR CON EL FANTASMA DE CARLA QUE RONDA EN SU MENTE)

Heith_ Si estoy hablando contigo Carla, ¿por qué?, ¿por qué me hiciste esto?, yo estoy sufriendo por tu culpa, ¿Cómo puedes hacerme sufrir así? si yo te he dado todo, cuando te conocí no eras nadie, solo una limosnera marginal y yo te di casa, comida, ropa, dinero, trabajo, ¿y así me pagas?

(SE DA MEDIA VUELTA Y MIRA FIJAMENTE LAS FLORES MARCHITAS)

Heith_ Ya no me mandan flores, estas son de hace más de dos meses, (MIRA EL ESPEJO Y COMIENZA A LEER LAS TARJETAS PEGADAS EN EL) “Felicidades, no hay nadie mejor que tu sobre las tablas”, tus admiradores fieles: Carlos Màrquez, Carlos Mata, Martín Lantigua, Josè Bardina y tu màs grande admiradora Delia Fiallo Santiago. Heith, “tu fans club oficial candilejas te felicita y te recuerda que siempre serás la mejor” 21-02-1986. Por qué ya no me envían tarjetas ni flores y a la estúpida de Mimí Lazo si, hace cuanto no voy a un restauran fino y no me invitan a programas de televisión como “ Tras bambalinas”, “De Pe a Pa”, “Confidencias”, y a los otros, y a los programas de radio como “Viva Venezuela”. Es que solo me llaman por lástima, como soy una minusválida. Pero hay días que ni para demostrarme lastima me visitan, mi prima Kali dice que prefiere no venir porque la trato con repugnancia, y como quiere que la trate, si ella me trata a mi con lastima. (CAMINA A LA SILLA DE LA IZQUIERDA Y LA LADEA ) Si me preguntan si tengo pena, digo que si, pero como no tenerla, y si la tengo es por tu culpa Nelson, (SEÑALA A NELSON IMAGINARIO) pero dime ¿por qué, por qué te fuiste con ella si ya teníamos todo planeado para la boda? ¿ No te gustò el apartamento ? ¿ Quieres que cambie la lista de invitados ? ¿ Quieres un carro nuevo ? Dime mi amor ¿ No te gusta Canaima? ¿ No te gusta Canaima?¿Nos vamos para Margarita ¿ No, mejor DISNEYWOR, Orlando, Miami ?¿ ( Pausa ) No quiso nada.. Esa bruja se lo llevò con carro y todo. Hasta los pasajes de mi luna de miel, se los aprovechò. Pero no importa ¿ Para què me hacen falta ? Con amistades asì prefiero andar sola. ( Pausa ) Sola me he quedado. No le recomiendo a nadie mi situación. Este trabajo, es muy hermoso. Siempre me entreguè a èl y mi olvidè de mi. (SE EMOCIONA) Siempre he creido que a este mundo venimos hacer cosas importantes. Yo nacì para hacer teatro. Mi destino es entretener y divertir a la gente con mis actuaciones. Pero ademàs las mujeres estamos predestinadas a mantener viva la humanidad. Sì, yo querìa un hijo o una hija. Quiero cumplir y disfrutar ese rol. Vivir la experiencia de un parto o una cesàrea. Contarles a mis amigas el placer de parir. Por eso acosaba a Nelson. Me le metì en sus ojos. Me convertì en su madre y su niñera. Lleguè a creer que me amaba. Nunca creì que se aprovechaba de mì desesperada situación de ser madre ( PAUSA ) El dinero no lo es todo en la vida, es un lugar vcomùn repetir esta frase. La felicidad no viene empaquetada. Las cosas màs sencillas son los momentos felices y agradables, que no ocurren a toda hora, por cierto. ¿ Un momento agradable para mì ? ( SE LEVANTA) Me gusta pelar las verduras. Torcerle el cuello a las gallinas y arrancarles las plumas. Una por una. ¡ Claro! Después de muertas. No soy una asesina ni una pervertida. En estos tiempos, cocinar cada dìa es màs fácil y hasta màs placentero, pero no, nos dejemos llevar por el grado de satisfaciòn de esta sociedad consumista, de lo contrario. haremos sentir culpables a los maridos cuando vayan a la cocina y se den cuenta que lo que hacemos es descongelar paquetes y listo. ( SUSPIRA ) Ay, N. No sabes por quien me dejaste. Karla està màs corrida que una plaza de toros. En cambio yo, aùn a mi edad, soy casi pura, sana, robusta y, con dinero guardado. ( PAUSA ) El tiempo es verdad no se puede detener. Yo fui una joven en los ochenta. ( SE OYE UNA MÙSICA SUAVE DE ESA ÈPOCA ) El tiempo, como decìa Javier Vidal, en su columna del Universal, “ El tiempo forma parte de nuestro modo de vida, impone sus reglas, sus leyes y a veces sus trampas “. Los años ochenta fueron los años, del teja, el Rajatabla la naciente Compañía Nacional de Teatro, el exquisito Carlos Jiménez, con quien comparti gratos momentos hasta su muerte, ni hablar de Chocron y su comedia Okey, la màxima felicidad y la revoluciòn, Chalbaud y su “ Caìn adolescente” sus películas venezolanas. El maestro Cabrujas como le conocìamos sus amigos màs ìntimos y su obra “El dìa que me quieras ” y “ El ilustre americano”, y por supuesto, sus deliciosos artìculos en la que retrataba a este paìs en toda su crudeza, como sòlo el podìa hacerlo. Aun conservo amigos en este ambiente competititvo caraqueño. Por cierto, uno de mis ùltimos trabajos, antes de que me ocurriera aquel fatìdico accidente, lo compartì con Anibal Grum, argentino que sobrevive con los argentinos, aprovechando las oportunidades, èl, en la direcciòn, yo prestando mis reales, actuando y produciendo, unos decìan que cuidando mi dinero . Bueno, quizàs algo de eso. Buscàbamos producir uno de esos espectáculos Light, que no nos comprometiera con nadie, ni con nada, màs que con nosotros mismos. Era una obra para hacer dinero , una justificación para que la provincia se sintiera visitada, cosmopòlita e importante. Nada màs (PAUSA) La situación econòmica se ponìa bien dura. Eran tiempos de recesiòn. Y luego los noventa. Los fatìdicos noventa. La perestroyca cae en su propia trampa. Derriban el muro de Berlìn a mordisco. En fin, ¡la locura! ¡Aquì y en todo el mundo ! ( SUSPIRA ) ( CAMINA A LA SILLA CENTRAL ) Inexorable tiempo. Cuando empecè en el teatro, ya habìa hecho unas cosas en televisión. Recuerdo que después del concurso de belleza, me llamaron a un castig, en una televisora privada. Fue muy fácil, me dieron un libreto y señalaron una habitaciòn, en donde yo ingenuamente entrè sin sospechar nada. Era muy linda. Muy bien decorada. Habìa una cama grande en forma de corazòn, con jacuzzi y todo. Hasta espejos en el techo. Yo, de tonta, creìa que era un estudio de grabaciòn, y que un ratito entraba un actor a hacer de contrafigura. De repente ( SE VA AL CENTRO ) Se abriò la puerta de aquel hermoso cuarto y el encargado del casting entrò. Me encontrò parada, miràndome en el espejo del techo como una boba y retocàndome mi nariz, lo que a èl le pareciò sorprendente y preguntò: ¿ Pero aùn no te quitas la ropa ? Se me abalanzò e intentò ser casi dulce conmigo arrancàndome la blusa, lo cual entonces entendì, lo que significaba la operación colchòn.
Asì eran los ochenta. Locos y escandalosos. Pero parece mentira, frente a tanta decadencia, èramos conformistas. Por lo menos una minorìa. Yo veìa todo eso como normal. Era un patròn de conducta, un chic que funcionaba de esa manera. Sòlo los intelectuales financiados por l estado escribìan para beneplácitos de aquellos consumidores de la conocida clase media, protagonista y apoyadora de todos los escandalos que servìan de alimento a las revistas frìvolas del paìs Si pudiera volver atràs, y dejar el recuerdo de Nelson cuando lo conocì n aquel Teatro Nacional.
Quisiera que una compañía ambulante me contratara y me llevara nuevamente por aquellos escenarios europeos. Nadie ha viajado por el mundo como yo. Hace 15 años estuvimos en España. Y para congraciarnos con los españoles, nuestro director montó una tragedia griega titulada “La venganza de Agamenón”una versión de gran armonía, fondo y forma, majestuosidad trágica y abundante poesía. Esta versión pertenece al español Pérez de Oliva. Uno de los textos que más me gustaba recitar era este:

“O tierra, o aire, o lumbres que en el cielo resplandecéis, testigo sois de mis llantos, decidme si sabréis ¿hasta cuando durará mi vida atormentada? mas que consuelo puede haber para mi, que estoy puesta entre dolores, cuales son la muerte de mi padre y vida de mi madre”. Entre dientes, y aquì entre nosotros, mi bendita picona.
“¿Como podré yo hablar de otra cosa sino de mis males, viendo que es mi señor quien mató a mi padre? viendo que se sienta en la vida real donde el se sentaba, viendo que mi madre me aborrece por ser yo piadosa, viendo que me dice injurias intolerables, amenguándome por ser hija de mi padre, maldiciendo mi nacimiento, aborreciendo mis lágrimas, deseando mi muerte”.

Heith_ Ah, siempre me ha gustado el teatro. El teatro me ha dado todo. Aunque el destino se ha interpuesto, puedo asegurarles que nadie me detendrá. Y aunque mi corazón esté lleno de amarguras aun tengo salvación. Todavía sobreviven en mi viejos recuerdos de viejos éxitos, como aquel interesante personaje de mis comienzos, en una obra estrenada en aquel esplendoroso Ateneo de Caracas, con aquel hermoso director, Horacio Peterson, el nunca me amó y aunque se lo hice saber, me quería muchísimo, pero no como su mujer.

“Recita un monólogo”

Señora Helseth_ Señorita el coche está preparado, (MIRANDO EN TORNO SUYO) han salido, ¿han salido juntos a estas horas?, ¡cualquiera diría! (VA MIRA AL VESTÍBULO Y VUELVE) en el banco, no, ¡Oh no¡ (SE ACERCA A LA VENTANA) ¡Jesús! (SE SANTIGUA) ¿Qué es aquello blanco que veo allá? ¡Que Dios nos asista! ¡Los dos en la pasarela! ¡Tened cuidado con la corriente! ¡Tened piedad de mí! ¡No me asustéis! (DIRIGIENDO SU MIRADA AL CIELO) ¡Tened piedad de los pobres pecadores! Se abrazan delante de todos, han quedado al descubierto. (DANDO UN GRITO) Ay, caen los dos al torrente del río. (INTENTA AYUDARLOS DESDE LA VENTANA) ¡Socorro, socorro! (VACILA. SE APOYA SOBRE EL RESPALDAR DE UNA SILLA Y APENAS PUEDE MURMURAR) No, no hay socorro posible, el río se ha apoderado de los amantes.

Heith_ Estas escenas me daban mucha tristeza, es que casi todas estaban inspiradas en mi vida, la escena anterior es parte de una obra de Herik Hisen, en estos momentos no recuerdo el nombre de la pieza, la pieza hablaba de mi, mis amigas me miraban, ese es tu destino, pero no, no me eche a morir por un artista, era el teatro lo que amaba, hoy vine a despedirme, pero siento que no me puedo ir. Ayer por ejemplo me llamo Rodolfo Santana. Quiere que actúe en una de sus obras. Se llama (PIENSA, MIENTRAS PIENSA) Santana no sabe en las condiciones que estoy. No se lo voy a decir. Él y yo nos comunicamos por correo electrónico. Nos conocimos hace 20 años. Si no lo voy a negar, me atrajo al instante. Su poder de convicción fue suficiente. Pero no era amor, era atracción dramaturgica. Soy santanera. Me gusta su teatro. Ah, ya recordé “Los Criminales”. (SUENA UN TIMBRE, VOCES DE GENTE DE TEATRO PREPARÁNDOSE PARA LA ESCENA) Es el segundo llamado, lástima no es para mi es para la nueva generación que se prepara, pero no me quedaré atrás, esperen muchachos y muchachas, ha llegado la reina del tea- tro, aun estoy viva, vengan compartiré con ustedes (SILENCIO ABSOLUTO, DISIMULA) están tan ocupados en sus cosas, que ni me vieron, pero no importa, cuando regresen del escenario, yo estaré aquí. Y entonces hablaremos. (RÍE. SE OYE EL SONIDO DEL COMIENZO DE UNA OBRA) Ya comienza el nuevo espectáculo, lo veré desde uno de los laterales. Me gusta ver el entusiasmo de los jóvenes. Vamos pues a ver las nuevas estrellas del teatro venezolano. (SE RETIRA CON SU BASTÓN LO CUAL HACE CON CIERTA DIFICULTAD. OSCURIDAD LENTAMENTE.)




Web: http://dr-renny-loyo-iutep.blosgpot.es