Buscar  en 

Ariel Búfano

Oriundo de San Rafael, provincia de Mendoza, Ariel Bufano nació en 1931. A los nueve años ya fabricaba sus propios títeres y a los diecisiete se enroló como discípulo de uno de los más prestigiosos titiriteros argentinos: Javier Villafañe.

Con él aprendió la esencia de esta disciplina artística y recorrió la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente los barrios de la periferia.

Debutó profesionalmente en 1957, presentando dos obras de su maestro Javier Villafañe: La calle de los fantasmas y El burlador burlado, y otra de su propia autoría, El encuentro. En los comienzos, su repertorio estaba integrado básicamente por obras de Villafañe, pero luego fue incorporando obras propias en un proceso creativo que se extendió a crear títeres, armar escenografías, vestuarios y todo lo concerniente al montaje del espectáculo titiritero.

Ariel Bufano introdujo en sus posteriores y frecuentes giras por el interior del país, que inicialmente realizaba con un retablo desarmable y una valija de títeres, toda una serie de elementos técnicos y artísticos que resultaron innovadores en el teatro de títeres profesional.

Por los años 50 creó el Teatro Rodante de Marionetas junto al dramaturgo Sergio De Cecco, con quien montó un proyecto muy ambicioso: con muñecos de más de un metro de altura recorrió la Capital Federal y el Gran Buenos Aires presentando una versión completa de Romeo y Julieta de William Shakespeare, junto con una obra del propio De Cecco titulada ¡Abajo Polichinela!.

Al poco tiempo comenzó a desarrollar una extensa labor docente en el Instituto Vocacional de Arte (ex Labardén), como profesor y vicedirector.

En 1977 asumió el cargo de director del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, convirtiéndose en uno de los primeros titiriteros profesionales en trabajar para un teatro estable.

Paralelamente, fue miembro del Instituto Interamericano de la Marioneta (UNIMA) con sede en Charlesville, Francia.

Al frente del Grupo de Titiriteros estrenó algunos de los más recordados espectáculos de la compañía como Carrusel Titiritero, La Bella y la Bestia, El gran circo criollo, Pequeño varieté, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y La historia de Guillermo Tell con su hijo Gualterio, entre muchos otros.

Asimismo realizó junto al Grupo giras internacionales que incluyeron varias ciudades de Francia, Alemania Federal, España, Uruguay, Puerto Rico y Canadá.

A lo largo de su carrera obtuvo gran cantidad de premios por su labor, entre los que se destacan el Premio UNESCO, el Primer Premio en el III Festival de Espectáculos Infantiles de Necochea y el Premio de la Revista Panorama al mejor espectáculo teatral por su puesta de Los caprichos del invierno de Liliana Daelli.

Falleció en 1992, aunque sus invenciones titiriteras continúan llevando la magia por los escenarios del mundo.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached