Compañía De Ataque

La COMPAÑÍA DE ATAQUE es un laboratorio de experimentación escénica dirigido por Noelia Prieto y Martín Urruty. Nos proponemos el ataque a diferentes clásicos. La obra “clásica” como plataforma para la acción y para pensar procedimientos de trabajo.

Ataque y profanación. Sobre la búsqueda de un lenguaje contemporáneo a partir del ataque a un clásico, las preguntas: ¿Para qué?, y ¿Para qué hoy? Se presentan como un motor de la reflexión. Creemos que la desmesura que proponen los clásicos, tanto dramatúrgica como estética, estimulan la posibilidad de crear un dialogo con las temáticas que nos alejan de resoluciones naturalistas o costumbristas, forzando el trabajo a otras resoluciones más estimulantes. Lejos de poner en escena al clásico, el trabajo de la compañía se concentra en la reflexión contemporánea alrededor de las obras clásicas, creando a partir de estas un material autónomo a la obra atacada, que solo alude a ella como molde contenedor. Mientras creemos que los clásicos, sus ejes centrales, aun nos interpelan, intentamos una respuesta a estas preguntas desde el presente. Para ello utilizamos como mecanismo de ataque la lógica del ensayo literario. El apartado, la nota al pie, la referencia, la cita. Una lógica aparentemente anti-teatral que corre el eje de la investigación escénica hacia un cruce estético donde confluyen el teatro, las artes visuales, el ensayo filosófico, multiplicando las disciplinas, los riesgos y materiales con y desde donde se aborda la búsqueda y resolución de la expresión.

Desde su creación a mediados de 2015 la Compañía opera con la lógica de producir aperturas performáticas donde exponer el trabajo en proceso antes de arribar a la forma final del objeto. Contra la idea de temporada teatral instalada en el campo del teatro, presentar la noción de ataque momentáneo para luego volver al trabajo de ensayo y reflexión.

6 Espectáculos en los que participó