Laura Barceló

Soy profesora de Artes Visuales egresada de la Escuela de Diseño y Artes Visuales de Santa Fe, ciudad donde también inicié mis estudios y prácticas de expresión corporal, danza contemporánea (con Mario Giromini Droz, Alejandra Klimbovsky, Myriam Burgués, Hugo A. Anderson) y actuación (María del Carmen Villaverde y Fanny Martínez) participando en numerosas obras como bailarina, actriz y entrenadora corporal. En 2013 presenté tesina en IUNA Artes Visuales para homologación de título en dicha institución. Tema: 'Relaciones entre artes visuales y escénicas'. Directora de tesis: Anahí Cáceres.



Contact Improvisación:
En 1989 conocí el Contact Improvisación a través de Marina Gubbay y luego de algunos años de clases con Susana Silvar, Francis Savage, Esteban Cárdenas, Gabriela Entin y Gabriela Morales, me instalé en Buenos Aires donde dediqué a investigar, bailar y enseñar esta forma profundizando en grupos de investigación y con maestros argentinos y extranjeros: Andrea Fernández, Nancy Stak Smith, Alito Alessi, Cathie Caraker, Andrew Harwood, Martin Keogh, Ray Chung, Camilo Vaccalebre, Karen Nelson, Susan Schell, Dani Lepkoff, Lisa Nelson, entre otros.

En 1998 cursé la capacitación como docente del método DanceAbility creado por Alito Alessi que incluye en la danza a personas con capacidades diferentes. Durante los 2 años siguientes a dicha formación participé del Grupo de Estudio de Danceability Buenos Aires dando clases en el Estudio 'Margarita Bali' y en la 'Fundación AKIM' (Asociación Civil con propuestas sociales para personas con discapacidad mental). En 2###, en la ciudad de Santa Fe, dicté junto a Marina Gubbay el primer Seminario Intensivo de Danza Inclusiva basado en los principios y la filosofía Danceability.


Inspirada en esta filosofía y en la necesidad de profundizar e investigar en la práctica del CI y la improvisación fundé 'jamTelmo' una Jam Session semanal de Contact Improvisación que desde 2003 y durante 10 años consecutivos ofreció un espacio abierto a la comunidad en el barrio de San Telmo de Buenos Aires. En 2010 abrimos Telmo Lab -en horario previo al jam- para clases dictadas por mi y por maestros invitados para introducir al CI y realizar algunas prácticas especiales como: Movimiento Auténtico, Danza Contemplativa, Underscore, espacios de reflexión, Round Robin de maestros, MFS (Material para la columna de Steve Paxon), Chance Dance.


Desde 2008 dicto clases de Contact Improvisación en el Centro Cultural 'La Paternal-Villa Mitre' gratuitas para la comunidad (Caracas 1249 los lunes de 18 a 21hs.) y desde ese año coordino una sede el Underscore Global.


En 2011, 2012 y 2013 participé en la organización de EIMCILA (Encuentro Internacional de Maestros de CI en Latinoamérica) fundado en 2011 por Eliana Bonard y Camillo Vacalebre, encuentro con sede y organización rotativa entre localidades y maestros de CI en Latinoamérica, evento al que continúo asistiendo desde entonces (https://www.facebook.com/Eimcila/videos/t.1031359521/1970782589840444/?type=2&video_source=user_video_tab).

En 2012 y luego de varios meses de entrenamiento actoral con Guillermo Angelleli basado en los principios de la antropología teatral hice la video performance 'Fantasma toma 005' (https://www.youtube.com/watch?v=xk-87Yzy9Bo&feature=youtu.be) que fue un disparador parami tesis en la UNA Artes Visuales presentada en 2013: Relaciones entre artes visuales y escénicas (https://www.arteuna.com/talleres/tesis/TesisLauraBarcelo.pdf)

En 2014, y a partir de la investigación sobre performance realizada me sumé a la creación del colectivo artístico sobre temática de género 'Las Mariposas AUGe' con quienes realicé varias acciones y colaboré en el área de comunicación como diseñadora y community manager: https://augelasmariposas.wordpress.com/

En 2015 viajé a Europa donde participé del European Contact Improvisation Teachers Exchange (Encuentro Europeo de Maestros de Contact Improvisación ECITE.org), participé como docente y facilitadora del international contactfestival freiburg, dí sesiones de terapia craneosacral en el Ibiza Contact Festival tomé talleres, workshops y me sumé a las performances que allí surgieron.


CUERPO y SALUD:
Entre 2004-2005 cursé la formación en Integración Somática® en el CIEC con Silvia Mamana, basada en los principios del Body-Mind Centering®, estudio de la anatomía a través del movimiento y el toque. Desde entonces doy sesiones individuales y continúo investigando y profundizando en técnicas terapéuticas con abordaje a través del movimiento y el toque:

Reflexología y Masaje Thai, con Eliana Vinitsky (Escuela Thaiyo).

Terapia Craneosacral, con los osteópatas Adriana Macías y Raúl Abeledo.

Balanceamiento Energético Celular® con Daniela Troianovski (Espacio Rizoma).

Movimiento Auténtico, con Karin Fleischer. Centro de Movimiento Auténtico.

Danza Contemplativa, con Karen Nelson y Bryce Kasson.

Terapia Anma Zen Shiatzu, con Miguel Angel Doña. Hospital Rivadavia. Buenos Aires.

Educadora en Movimiento Somático (SME), School for Body-Mind Centering. (En curso).

Fundamentos del Movimiento Humano, Prof. Enrique Pisani. Estudio GM

Osteopatía en el Centro de Estudios Osteopáticos de Buenos Aires.

Consultor en Agrohomeopatía en la Asociación Médica Homeopática Argentina (AMHA).

En 2008, motivada por la integración del arte y las prácticas somáticas en pos de la bienestar y la salud organicé junto a la Eutonista Florencia Scarpa el primer EPSI (Encuentro de prácticas saludables e improvisación) en las sierras de Rocha, Uruguay: https://studio.youtube.com/video/zFk1dG52tOk/edit / https://www.facebook.com/EPSI.Uruguay/?modal=admin_todo_tour



CUERPO, MOVIMIENTO y ESCENA:
Tomé clases de actuación con Susana Pampín, Alfred Hopkins, Ricardo Bartís, Arturo Bonín, Fabián Rendo y Guillermo Angelelli; clown con Raúl Kreig, Darío Levín, Cristina Martí, Guillermo Angelelli y Totó Castiñeiras; danza-teatro con Mabel Dai Chee Chang; butoh con Yuko Kaseki, Natalia Cuellar y Atsushi Takenouchi; yoga con Graciela Martínez, Juan Pablo Restrepo, Laura Aristazábal, María de la Vega, docentes de la Fundación Hastinapura y Lucía Rafetto y actualmente continúo con la práctica de yoga guiada por Paula Rosello en Yoga en San Telmo Yoga.



OBRAS y performances en las que participé:

• 2015 - Project Limb. Danza en Sitio Específico (La Boca). Creación y dirección: Gabriel Forestieri (EEUU). Rol: Intérprete.

• 2013 - Cuando una mujer dice NO es NO. Performance colectiva en espacio urbano. Coordinación: Blanca Rizzo. Rol: diseñadora gráfica y performer.

• 2013/14 - ‘Orquideana’. Dir: Mabel Dai Chee Chang. Buenos Aires. (Danza-Teatro. Rol: asistencia de dirección, producción y comunicación).

• 2010-11 - ‘Recuerdo Falso’. Dir: María Rosa Pfeiffer. Buenos Aires. (Teatro. Rol: asistencia de dirección, asesoramiento coreográfico, foto fija y diseño gráfico).


• 2009 - ‘Site Specifc’. (Danza-Teatro. Rol: asistencia coreográfica).

• 2009 - ‘Nordeste’. (Danza-Teatro. Rol: asistencia).
2004-9 - ‘A punto de ebullición’. Buenos Aires. (Danza-Teatro. Rol: asistencia de dirección, producción y comunicación). Dir. Mabel Dai Chee Chang. Cía. Arnica Danza Teatro.

• 1999 a 2010 - Performances de improvisación con el grupo ‘Naranja’ y otros (Rol: performer): 
Festival Contact in Rio, Festival "10 años', COCOA-DATEI; Festival “Lo Tercero”, Fundación Surdespierto; 3er., 4to, 5to. y 6to. Festival Internacional de CI. Bs. As. (Doñas: https://www.youtube.com/watch?v=9JMMg4hOOX0 ); 1er. Festín 1er. Festín Mundial de Contact Improvisación (Danubio azul: https://www.youtube.com/watch?v=9JMMg4hOOX0); Festín Mundial 2011, Sala Alberdi Centro Cultural San Martín ('No sabemos nada' con Joaquín Gallelli: https://studio.youtube.com/video/QEENU77haR4/edit yAlgo de Dios en Finlandés con Otto Akkannen y José Villa https://www.youtube.com/watch?v=pi55J57IM8M); Festival Teatro Off (Centro Cultural Recoleta, 2001: https://www.youtube.com/watch?v=biQQH7q1xGY&feature=youtu.be); Arte en Movimiento; Fundación Pro Arte de Palermo; Intervención en Monumento a la Bandera, ciudad de Rosario; Estudio Malabia; Galpón del Sol, entre otras.

• 2007 - “Amaneció Naranja”. Dir: Alejandra Zseplaki. Buenos Aires. (Cine, largometraje. Rol: actriz).


• 2006 - “The Lesson”. Cortometraje. Dir: Gabriel Balanovsky. Producción CFP, SICA. Buenos Aires. (Cine. Rol: actriz).


• 1997 - ‘La Familia Sans’. Estudi Zero Teatre. Dirección: Pere M. Mestre. Palma de Mallorca, España. (Teatro. Rol: realización escenográfica).

• 1996 - ‘Rondaies Mallorquines’. Estudi Zero Teatre. Dirección: Pere M. Mestre. Palma de Mallorca, España. (Teatro. Rol: integrante del equipo de realización escenográfica).

• 1995 - 'El que quiere perpetuarse'. Dir. Rafael Bruza. Santa Fe. (Teatro. Rol: actriz).


• 1994 - 'Usado se vende'. Dir. Julio Hiver. Santa Fe. (Cine, cortometraje. Rol: actriz).


• 1994 - 'Música de Laura'. Dir. Juan Carlos Arch. Santa Fe. (Telefilme. Rol: actriz).


• 1994 - 'Blanco y Negro cambia los hábitos'. Dir: Osvaldo Pettinari y S. Molina. Santa Fe. (Teatro. Rol: actriz).

• 1994 - 'De vientos y aguas'. Dir. Juan Carlos Rodríguez F. Santa Fe. (Espetáculo multimedia. Rol: intérprete).


• 1993 - 'Esquina virtual'. Dir. Damián Rodríguez Kees. Santa Fe. (Improvisación. Rol: intérprete).


• 1993 - 'Canto-Danza'. Dir. Mtro. Francisco Maragno. Santa Fe. (Danza. Rol: intérprete).


• 1993 - 'Rojo como la sangre'. Dir. Rubén Von der Thusen. Santa Fe. (Teatro. Rol: actriz y realización escenográfica).
• 1992 - 'Prosumo'. Dir. Silvia Debona. Santa Fe. (Teatro. Rol: actriz).


• 1992 - ‘### Años’. Santa Fe. (Improvisación. Rol: intérprete. Creación colectiva).

• 1992 - ‘Rigoletto’. Dirección: Guillermo Bonet Müller. Regisseur: Chiry Rodríguez. Santa Fe. (Opera. Rol: integrante del equipo de realización escenográfica).


• 1990 - 'Favila Sordes, mujer para amar', Creación colectiva. Dir. Silvia Debona. Santa Fe. (Teatro. Rol: actriz y entrenadora corporal).


• 1989 - 'Aquella Noche de Corpus'. Dir. Carlos Falco. Santa Fe. (Teatro-Danza,. Rol: intérprete).

• 1986 - 'Antón Pirulero, ¿cada cuál... atiende su juego?'. A. Klimbovsky. Santa Fe. (Danza. Rol: intérprete).

6 Espectáculos en los que participó