Jueves, 14 de Enero de 2016

INTERVENCIÓN URBANA-PERFORMANCE

Se trata de intervenciones urbanas-performances, no existiendo en principio una rutina de representación en lugares fijos.
La perfomance es con entrada gratuita.


"El juego es un acto mutante. Una manifiesta transformación. Este cambio, de un estado a otro, en definitiva, juego de óptica, tiene por oculto o semioculto un mensaje clave: recordarle al humano lo que él es, un momento de transformación, un "algo" que no dura más que lo necesario para pronunciar las palabras." (Gastón Breyer).

¿QUÉ HACEMOS?
La idea es convocar la mirada y la acción de la gente sobre un hecho que es conocido y vivenciado por todos: vestirse- desvestirse, lo que se cose, se borda, se dobla. Qué me pongo, cómo, quién soy, cómo soy cuando me pongo… me saco. Cambiar de ropa, de atuendo, de personaje, para resignificar, temporalmente, la propia identidad.
El lugar de encuentro es un espacio público con la posibilidad de habitar, fantaseadamente otro cuerpo, que puedan construir los otros, vistiendo el propio cuerpo, y participando en la costura, hechura del vestido. Desde lo lúdico, desde el lugar del arte, especulamos con la intromisión del paseante ocasional.
La obra se va generando desde el encuentro de propuestas de artistas de distintas disciplinas, a las que se va sumando la gente en el momento de la acción.
Los espacios serán públicos, y siempre diferentes. Empezamos por Parque Chacabuco. Después veremos.
Los acontecimientos que ocurran pueden modificar la obra. El hecho imprevisible es parte también de la propuesta.
Los personajes irán "apareciendo" a partir de la performance. Sugeridos por los vestuarios, los actores, y los transeúntes. Los actores no serán siempre los mismos. Irán rotando, invitados para cada performance.
Será una obra fraccionada, con idea de una "totalidad" móvil o cambiante, con comienzos y finales alternativos, según la organización de secuencias.
Intentamos romper los bordes entre realidad y ficcción, vestido y vestuario, público casual y actores, espacio cotidiano y espacio re-presentado.
"Las performances marcan identidades, tuercen y rehacen el tiempo, adornan y remodelan el cuerpo, cuentan historias, permiten que la gente juegue con conductas repetidas, que se entrene y ensaye, presente y re-presente estas conductas" (Richard Schechner).


Esta obra participará de la Bienal Arte Joven - Universidad Nacional del Litoral





e-planning ad