Martes, 19 de Enero de 2016

De Dante Alighieri

Invitado por el Teatro Nacional Cervantes y el Istituto Italiano di Cultura, vuelve a la Argentina Matteo Belli para abrir la temporada 2008 de la Sala María Guerrero. El actor, director y autor italiano presentará su espectáculo Hora X: Infierno de Dante en cuatro únicas funciones. Será un verdadero encuentro con algunos de los cantos más famosos del Infierno de Dante y por cierto, con los versos clásicos más elevados de toda la historia literaria italiana.

El artista boloñés recorre en este espectáculo algunos lugares de la primera cántica de la "Comedia". En un escenario vacío, dominado sólo por un banco de escuela, Matteo Belli se sumerge en la escritura de Dante, respetando la integridad y la música de los tercetos en endecasílabos.

Recordemos que en la primera parte de La Divina Comedia, Dante Alighieri narra su descenso al Infierno acompañado por el poeta latino Virgilio - autor de La Eneida- a quien Dante admiraba. Asi, describe los nueve círculos en los que son sometidos a castigo los condenados. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también a otros de su época. Cada uno narra su historia brevemente a cambio de la promesa del escritor de mantener vivo su recuerdo en el mundo.

En Hora X. Infierno de Dante son particularmente recordados la historia de los amantes adúlteros Paolo y Francesca, la orgullosa pasión política de Farinata degli Uberti, la entrañable melancolía del suicidio de Pier Della Vigna, el suplicio diabólico de un estafador, el "loco vuelo" de Ulises, el macabro final del Conde Ugolino.

Hora X. Infierno de Dante es una producción de Associazione Ca' Rossa/Centro Teatrale per l'Oralitá y el Teatro Cervantes.

El público argentino ha tenido la oportunidad de conocer a Matteo Belli en sus varias presentaciones como participante del Festival "Un puente, dos culturas", acontecimiento artístico de intercambio entre Italia y Argentina que tuvo varias ediciones desde 1998.

El espectáculo tendrá subtitulado en español.





e-planning ad