Domingo, 17 de Enero de 2016

De Jean Genet

en el Marco de los Proyectos de Graduación de la Lic. en Dirección Escénica Proyecto Graduación a cargo Prof. Eduardo Gondell

Las criadas de Jean Genet estrenada en París en 1947. Cuenta la historia de dos hermanas "sirvientas con cama adentro" de una elegante y generosa señora, a quien parecen envidiar y a quien sobre todo desean sin éxito sumir en la infelicidad y asesinar. La sordidez del argumento, sin embargo, no oculta la construcción poética que Genet realiza acerca de la siempre vigente relación entre el amo y el esclavo.
Es una obra de alerta para reflexionar sobre la forma de comportarse de los miembros de la sociedad actual. Es una denuncia sobre la lucha de clases sociales, de las obsesiones, del ego, de la insatisfacción. Se trata, por consiguiente, de un ritual, de una ceremonia en la que se interrelacionan permanentemente dos planos: el de la realidad y el deseo; el de los poderosos y el de los oprimidos. Se trata de una liturgia con vestidos precisos y palabras que cumplen su valor casi místico.
Sus personajes son símbolos y toda la obra una parábola, una inquietante parábola de la humillación de quienes sirven, de cuantos se ven obligados a servir y a tragarse sus sueños.





e-planning ad