Martes, 26 de Enero de 2016

De Rhea Volij

Inspirada en Rey Lear (de William Shakespeare), RESPLANDECE, SANGRE aborda desde la danza butoh las resonancias y fugas que surgieron en la bailarina y coreógrafa Rhea Volij a partir de sumergirse en los personajes de Lear y Cordelia. La obra tiene música original de Claudio Peña.

La trama de RESPLANDECE, SANGRE es el despliegue de dos historias que se entrecruzan. Tejidos ancestrales, castillos y familias desintegrándose, la locura lúcida: devenir de dos personajes que en la tensión de sus diferencias se asemejan a medida que mudan de piel, camino a la intemperie.

Cuenta Rhea Volij a propósito de RESPLANDECE, SANGRE:
Hace muchos años se me apareció, escuchando el cuarteto nro. 16 de Beethoven (una obra inconclusa, llena de saltos, idas y vueltas) la imagen de Cordelia sentada en una hamaca, revolviéndose contra las leyes paternas. La hamaca, su trono. Entonces surgió la pregunta: ¿qué compone la relación de Lear y Cordelia como padre e hija que nunca llegarán a re-conocerse? Ahí comienza el viaje de los semejantes: la ceguera de Lear apunta a su pasado, la de Cordelia va dirigida a su horizonte.
Bailando el Rey he llegado a la Reina: un cuerpo dador de hijos. La sangre que no cesa de chorrear, las sangres entremezcladas. Y por debajo un puente ancestral de oscuras preguntas: ¿quién soy? ¿cómo reconocerme sin la presencia del otro? ¿cómo se aprende a amar? ¿cómo se enseña a amar?

Recorrido/Partes de RESPLANDECE, SANGRE: El Rey, La Reina, El silencio en la boca (Cordelia), Sangre, Pájaros en la cabeza, Deriva, Barro, La partida, Ciegos: estaca y animal, Intemperie.

Este espectáculo formó parte del evento: Buenos Aires, Sala Abierta





e-planning ad