El alemán que habita en mí

Es una fiesta, o el intento constante de un hombre común por reconstruir aquello que pudo haber sido, o todas las vidas de la vida de un pequeño hombrecito que está en guerra contra el tiempo voraz y los magnéticos recuerdos que se desvanecen como si despertara de una feliz pesadilla, o también la desenfrenada vida de excesos de un padre de familia viviendo en una casa entre extraños.

.

DIJO LA CRÍTICA:

REVISTA RUDA – Marvel Aguilera “La memoria como un sueño inacabado”
La puesta de la obra es onírica, con una dinámica de cambios de vestuario, de música en vivo y composición que es revolucionaria para las posibilidades del circuito independiente. La veta lyncheana también tiene que ver con la indagación cinematográfica de la obra. El juego multisensorial que Radawski plasma alrededor de las actuaciones: lo audiovisual, lo sonoro y lo teatral. Todo es parte de un relato dicho desde diferentes lenguajes. Un sueño interpretado bajo diferentes formas.

LA NACIÓN – Gustavo Lladós “La pérdida de los recuerdos en una propuesta singular”
La obra se vale de música y canciones para enmarcar la historia del anciano que pelea a brazo partido contra el desvanecimiento de los recuerdos, que confunde una y mil veces al amor de su vida, y que es víctima del abandono de su familia en un geriátrico. Y también “arropa” a su creación con un vestuario, una iluminación y una escenografía más propia de un music hall que de una pieza dramática, que se convierte casi en un cabaret berlinés. A este inusual nivel de producción para el circuito independiente le suma, finalmente, el lenguaje audiovisual.

TELAM - Eva Marabotto “Una obra en homenaje a su abuelo y su lucha contra el olvido”
Lo curioso es que en la obra, el abandono y el deterioro de la vejez, lejos de adquirir un tono lúgubre, transitan una atmósfera onírica y tragicómica, por momentos grotesca, en la que se dan escenas de canto y baile que parecen llegar desde el fondo de la memoria del protagonista. Quizás porque ése es el argumento de la historia: los intentos de un hombre mayor por reconstruir los recuerdos de su vida, en lucha constante contra el olvido.

ESCENICAS BAIRES - Eva Matarazzo “El abandonado en una inquietante poética teatral”
El relato fragmentado y no lineal, la yuxtaposición de imágenes no lógicas y el efecto de hiperrealidad que provocan las proyecciones, son también claves en la puesta. De esta manera también se problematiza la idea de realidad y se subvierte la percepción única del tiempo y del espacio. A su vez, lo tragicómico de las situaciones también produce que se expanda la subjetividad y se abra el sentido para alejarse totalmente de los lugares comunes o previsibles.

EL CALEIDOSCOPIO DE LUCY – Daniel Ganguine “Mind games”
Se lleva adelante una puesta arriesgada que podrá, no solo dividir aguas, sino que sumerge a los espectadores en variadas sensaciones. Desde el mismo momento en que plantea las consecuencias del Alzheimer y la vejez, se pone el acento en el “como”. Ahí es donde radica uno de los puntos destacables. No se le añade tristeza ni solemnidad a un trance bastante complicado per sé. Realiza una gambeta corta para añadirle música e imágenes para una fuerte creación de sentido sin pasteurizar un ápice la situación. El carácter onírico de la puesta es una toma de decisión fuerte al respecto. La tragicomedia resignifica cada línea del texto y como se lleva a cabo la puesta.

1 Videos
5 Histórico de funciones
11 Notas en los medios
1 Notas relacionadas