Fecha 5

¿Es la voz siempre una canción? ¿Cuáles son los límites del ritmo? ¿El fútbol es una danza? ¿Hay movimientos que solo le pertenecen a los hombres? ¿Hay movimientos solo permitidos para las mujeres? ¿El deseo tiene género? ¿Se puede bailar cualquier cosa? ¿Mover el cuerpo es siempre una danza? ¿Por qué no bailar más seguido ?


Estos, entre otros, son los interrogantes que se imponen en Fecha 5. Interrogantes que lejos de ser respondidos, como en toda buena obra nos abren nuevas preguntas.

Basta con ver jugar fútbol a los brasileños; basta con verlo a Maradona en su famoso gol contra los ingleses; o ver las piernas de Messi llegando al arco. Basta con ver a Martina moviéndose en el escenario, para entender que la danza y el fútbol comparten algo fundamental: el deseo y el placer del cuerpo en movimiento.

Casi como un acto político - militante, Fecha 5 nos propone romper prejuicios y estereotipos. Nos invita a sumergirnos en la complejidad, en la coexistencia: una danza escondida en un relato de fútbol. Casi como un mensaje secreto, esta obra, nos invita a bailar más.No importa cómo, por qué, en dónde o con quién. Se ríe de los géneros, cuestiona el sentido del ritmo y vuelve a las fuentes: las ganas de moverse. Logra desnaturalizar algunas grietas del género que nos impone el sistema. Y nos deja reflexionando sobre, la poca conciencia que tenemos de la danza escondida en la cotidianidad.

4 Histórico de funciones