Domingo, 06 de Diciembre de 2015

De Jussara Xavier

¡Única Función!

¡Grupo experimental brasilero por 1era vez en Argentina!
Esta obra cuenta con el apoyo de la Universidad de Estado de Santa Catarina. Además cuenta con el apoyo de Centro de Artes. UDESC


POR UNA DIDÁCTICA DE LA INVENCIÓN

Ignorãça es una palabra inventada por el poeta brasileño Manoel de Barros (1916 - 2014). La palabra no tiene ningún sentido negativo, sino positivo, porque para el autor, la creación comienza en la ignorancia. A partir de una realidad que ignora los pre-conceptos y significados para la (re)colocar la pregunta. Querer "avanzar para el principio", dice. Es para desacomodar la representación de la realidad, desear el "no saber", para notar el misterio.

Este espectáculo no es acerca de la poesía Manoel de Barros, pero un intento de explorar su lógica de experimentación en el cuerpo y en la escena. Desconocer; desinventar (dar a las cosas otras funciones); repetir hasta que quede diferente; cambiar la función del verbo, hacerlo delirar (escuchar a color, dibujar el olor); constituir una nueva temporalidad; producir nuevos comportamientos.

Aquí, la ignorancia es una condición particular de conocimiento. Es un estado de ser como un modo de disfrutar de la vida, de recuperar el sentido de nuestros movimientos rutinarios, de intentar retirar los gestos anestesiados y mecánicas para volver a ver, oír, hablar, tocar, caminar, respirar. Hacer no es el suficiente, es necesario convertir cada acción en experiencia.

"Desaprender 8 horas al día enseña los principios" (MB). El prefijo "des" no siempre tiene un sentido de la negación y de la falta, sino también para fortalecer e intensificar. Así que desaprender no significa "no aprender", pero aprender más y de una manera diferente. DesInventar, por ejemplo, se refiere a ampliar la invención. Desencontrar indica un modo de ambigüedad. El "des" de MB se refiere a una deconstrucción implacable y radical, una manera de buscar el original, lo esencial e inalcanzable. Un intento de descosificar la realidad, renovar el cotidiano y penetrar los encantos del real. - Jussara Xavier





e-planning ad