Miércoles, 29 de Junio de 2016

De David Lang

Lang monta su obra sobre la estructura de la Pasión de Bach, con los coros inicial y final, narrador, corales y "arias". Los textos de los coros, corales y arias son adaptaciones de los originales de la Pasión Según San Mateo, mientras que en la narración, el evangelista es reemplazado por el cuento de Andersen.

El libreto de la obra se estructura alrededor de dos fuentes: el cuento del escritor danés Hans Christian Andersen y la Pasión Según San Mateo de J.S. Bach.

El relato de Andersen, infantil en sus orígenes, equilibra inocentemente el horror y la belleza, el sufrimiento y la esperanza.

El aspecto más interesante acerca del relato de la Pasión es que es abierto. Puede incluir textos que reflexionan sobre la acción, que expresan arrepentimiento, compasión o muestran las reacciones de la multitud. Estos son hitos devocionales que ponen a la audiencia en un lugar de protagonismo emocional.

Musicalmente, Lang logra reflejar el delicado balance de fuerzas del cuento original. El contenido profundamente dramático de la historia se expresa a través de un lenguaje completamente despojado de artificios. Sus texturas son cristalinas, así como sus procedimientos compositivos. Encuentra en esta simpleza un vehículo sonoro extremadamente efectivo para contar el dolor.

La palabra pasión proviene del latín "sufrimiento". Aquí no es Jesús quien sufre, sino una niña vendedora de fósforos. Esto da a la obra un carácter universal, la lleva más allá del mundo cristiano. El padecimiento de esa niña interpela a toda la humanidad.

La puesta creada por SuperUber para Little Match Girl Passion es un entorno proyectado inmersivo, que rodea a la audiencia con sombras animadas. Las sombras son una representación de las propias visiones de la niña. Ella es ajena al mundo, una paria que mira el mundo a través de sus sombras.

Las proyecciones sincronizadas hacen cargo de las paredes de CETC para transformarlas en el mundo de la niña. Opuestos como el día y la noche, la vida y la muerte, el bien y el mal - presentes en la historia, están representados por las sombras y la luz.

El movimiento y el ritmo de encender y quemar las cerillas está presente en las sombras, y también en collares personalizados usados por los actores, que se iluminan suavemente, sincronizados con la música.


Clasificaciones: Musical, Adultos




e-planning ad