Jueves, 14 de Enero de 2016

De José Bianco

Un hombre de unos 45 años recuerda un drama de familia: el suicidio de su hermano mayor. Los personajes de esta historia se sustraen a su objetivación. Los hechos pequeños son narrados desde su particular mirada, y otros decisivos, que hasta este momento mantuvo en secreto, los compartirá con el espectador.
La relación imposible con el hermano muerto dedicado a la investigación científica es, sin embargo fraterna en su inspiración musical, cuando frente al piano se comunica con su hermano idealizado.

La historia familiar veladamente sórdida en su aparente cotidianidad de principios del siglo 20, fue analizada en oportunidad de la aparición de la novela por algunos críticos que veían una clara alegoría sobre las dificultades intrínsecas de la argentina en construcción.
La aparición en mitad del desarrollo del relato de un personaje femenino extraño a la familia, que participa de la intimidad pero no comprende sus principios, precipita la trama.

Las Ratas (teatro) es una obra de absoluta actualidad, ya que aunque respeta en todo momento el particular lenguaje de Bianco, y relata en 1945, hechos ocurridos a principios de siglo XX, aborda temas como el indiscutible divorcio entre el saber científico y el saber artístico que tanto ha marcado la conformación de nuestra idiosincracia, y que de manera lamentable, puede advertirse aun hoy muy vigente.





e-planning ad