Macbeth

Esta obra fue escrita por William Shakespeare quien vivió en Inglaterra entre 1564 y 1616
Macbeth es una de las "grandes tragedias" escrita por el autor inglés isabelino entre los años 1600 y 1608. Entre ellas, Hamlet, Otelo, Rey Lear, Macbeth y Coriolano.
Forma parte de este grupo, ya que en estas tragedias, Shakespeare logra profundizar en los conflictos existenciales del hombre, con una vigencia que perdura hasta nuestros días.
En el caso de "Macbeth" como en muchas otras de sus tragedias, el conflicto gira en torno del poder político, y la corrupción que el mismo conlleva.
Otras obras como Ricardo III también lo tratan, pero, probablemente Macbeth es la más sintética y perfecta, así como despiadada muestra de lo que significa "llegar a la corona por los peores medios".
Argumentalmente, no difiere demasiado de otras tragedias en cuanto al "Gran Mecanismo del Poder" que hace que los reyes se vayan sucediendo unos a otros, sucumbiendo a los estragos que el ejercicio del mismo presupone.
Las motivaciones profundas de la tragedia quedan en sombras, en oscuridad, en dudas e interpretaciones propias del espíritu del barroco que atraviesa la tragedia.
Es Lady Macbeth, son las Brujas, como elemento sobrenatural, es el Destino, es el ansia de poder ilimitado lo que lleva a Macbeth a actuar??
El autor magistralmente deja abierta las posibilidades a todas las respuestas y quizás, sintetiza su concepción profunda en la frase con que se abre la tragedia: "Fair is foul and foul is fair" :Lo bello es impuro, y lo impuro bello.
Metáfora perfecta de la gratuidad: fascinación y caída que representaron ayer y siempre el acceso al poder.

1 Histórico de funciones