Jueves, 04 de Febrero de 2016

“Quiela” es un monólogo que tiene como protagonista a Angelina Beloff, la primera esposa del célebre pintor mexicano Diego Rivera, con quien se encuentra en el París de principios del siglo XX. Es el París de Picasso, Gris, Modigliani; ambos están allí buscando encontrar SU pintura y compartiendo el hambre, la miseria, la enfermedad, el frío, la guerra… y las múltiples andanzas de Diego. Al morir el único hijo de la pareja, Diego no lo soporta y regresa a su tierra. Angelina, Quiela, se queda en París, esperando a que su marido le envíe el dinero necesario para que ella pueda alcanzarlo en México. Pero Diego no lo hará. Diego no volverá nunca.

La escenografía e iluminación minimalistas (concebidas por León y con la asesoría de Guillaume Noël y Carlos Calvo) ayudan a recrear el espacio íntimo que habita Quiela, personaje que pasa del duelo amoroso a la toma de conciencia y, de ahí, a la emancipación y al empoderamiento.

Para Guillermo León, dramaturgo y director, “la historia de Angelina Beloff es el relato de una caída hacia la soledad. Desde el abismo, Angelina, Quiela, escribe un río de letras sin respuesta, ahogada por la indiferencia de aquel a quien ama. Pero del fondo de la decepción amorosa emerge la posibilidad de la toma de conciencia. El duelo como movimiento hacia la vida. Quiela toma su vida en sus manos y logra cumplir con su sueño primero: ser artista en el dinámico y solar México posrevolucionario”.





e-planning ad