Martes, 19 de Enero de 2016

De Albert Herranz

La Impaciència
C O M P A N Y I A D E T E A T R E
Presenta
RADIOGRAFÍAS
Basado en textos de Albert Herranz

Nos traen al mundo sin manual de instrucciones y sin permiso. Quizás vive en nosotros el atávico deseo de volver al hogar caliente y oscuro del que salimos. Los personajes de estos relatos intentan afrontar el hecho de existir con las herramientas que tienen al alcance. Normalmente, sus ilusiones y manos desnudas.
El pasado está vivo en el presente y el futuro es incierto. Los tres tiempos verbales se entrelazan y se mezclan para formar la telaraña de la realidad.
El mundo tal como es, poblado de personajes que ante su situación personal sólo aciertan a decir la sentencia tan resignada pero a la vez tan vitalista "¡Y que podemos hacer!?
La vida continua y es fuerte y cabezona.

Sinopsis argumental:

Tres sillas y tres actores representan personajes reales y cotidianos, historias banales y próximas donde todo se mezcla. El resultado es la vida de una calle o de un barrio de una isla mediterránea con su normalidad, tristeza, realidad, humor y verdad; que se va transformando tan rápidamente que los personajes se ven continuamente amenazados por cambios banales pero al mismo tiempo catastróficos, absurdos y emotivos. Todos es encuentran sin buscarse y todos se sienten protagonistas. Un montaje donde las historias que explican se cruzan entre ellas y donde aparecen personajes anecdóticos que se convierten en protagonistas en el transcurso de la obra. No hay un único protagonista, ya que todos participan de la vida de la calle y cada situación tiene un por qué.
Los personajes de estos relatos intentan afrontar el hecho de existir con las herramientas que tienen a su alcance. Normalmente, sus ilusiones y manos desnudas. El pasado está vivo en el presente y el futuro es incierto. Los tres tiempos verbales se entrelazan y se mezclan para formar la telaraña de la realidad. El mundo tal cual es, poblado de personajes que ante su situación personal sólo aciertan a decir la sentencia tan resignada pero a la vez tan vitalista "¡Y que podemos hacer!". Los relatos de Albert Herranz son muy visuales, casi cinematográficos, y no por las acciones de los personajes sino por las sensaciones y emociones de sus protagonistas, que transmiten un estado muy vivo de la acción y de la situación que les ha tocado vivir por azar de la vida misma.

La Impaciència nace de la mano de Luca Bonadei, Rodo Gener y Salvador Oliva, tres actores de reconocida experiencia en el panorama teatral balear y con unas mismas inquietudes artísticas. En 2003 inician su colaboración con el cuenta-cuentos Leyendas de Otros Mundos.
En 2004 estrena Una Noche Soñé Que Mi Padre Era Dios (Paul Auster), recibe el premio Martes, como mejor espectáculo del año 2005 en el Teatro del Mar de Palma de Mallorca. En 2005 estrena de La Peste - Lectura Dramatizada con 9 sombreros (Pere Capellà).
Con estas dos últimas, La Impaciència amplia sus fronteras hacia Cataluña con una muy buena acogida y en 2004, 2005 y 2006 es la compañía invitada para clausurar el Festival de Artes Escénicas InVicTro de la ciudad de Vic.
En 2007 estrena Radiografías (Albert Herranz), espectáculo finalista del premio Bòtil. Este espectáculo también ha clausurado el Festival InVictro de Vic en 2007. Radiografías ha sido escogido el espectáculo ganador del Premio Proyecto Alcover 2007 (www.projectealcover.cat).

En 2009 estrena In-consciència de Salvador Oliva y Luca Bonadei.
Premio Mejor espectaculo de La Mostra de Barcelona 2009

En 2010 estrena La Marató de Salvador Oliva
Premio Proyectos Escénicos de la ciudad de Palma 2010





e-planning ad