Domingo, 06 de Noviembre de 2016

Con la sangre de todos nosotros es el resultado de la versión libre de las euménides, tercera parte de la trilogía trágica la orestíada, de esquilo. El proyecto de puesta en versión de la orestíada intenta ofrecer diferentes lecturas, modos de pensar, de hacer y abordar una tragedia griega, entendiendo que no hay modo alguno de construir una única visión, sino que, indudablemente, todo material narrativo está sujeto a las experiencias, lecturas, contextos, de cada uno de los lectores-realizadores.

el mundo clásico se presenta como una geografía desdibujada para nuestros ojos, en donde el espacio para construir la figura imaginaria de la alteridad se asienta sobre una meseta interminable y ventosa, en donde cada ráfaga deja nuevas formas y nuevas ideas..

en un intento por reconstruir algo de esa geografía, griegos/ al final de todas las cosas/ con la sangre de todos nosotros ofrecen miradas opuestas sobre la puesta en escena de lo trágico.

Orestes asesina a su madre. Su madre, Clitemnestra, reclama venganza por el horrible agravio infligido. Las erinias piden justicia por el matricidio. Un jurado de ciudadanos nobles y heroicos es convocado para decidir la absolución o el castigo del hijo asesino. Un jurado convocado para perdonar o condenar. Un tribunal conformado para juzgar: juzgar lo que está bien y lo que está mal. La culpa y el castigo. El crimen y su absolución, el crimen y su castigo.

La pregunta sería, ¿se pueden establecer criterios de justicia y moralidad para todos, de la misma forma, bajo el mismo sistema?

Dramaturgia: Versión libre de Las euménides, de Esquilo, por Daniela Martín y el elenco.





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