Martes, 04 de Octubre de 2016

De Eduardo "Tato" Pavlovsky

Tercero incluido, obra emblemática de Teatro Abierto de 1981, que fue un movimiento en Argentina que surge como una reacción cultural de la gente de teatro en contra de la dictadura militar que azotaba el país. El hecho que la cultura se levantara masivamente también tuvo su impacto en las esferas oficiales y su reacción no se dejó esperar. Una semana después de iniciado el ciclo, el 6 de agosto de 1981, desconocidos colocaron tres bombas incendiarias en la Sala del Picadero, cuando se presentaba la pieza Tercero incluido de Eduardo Pavlovsky, incendiándola. Cuarenta y ocho horas más tarde de aquel atentado, Teatro Abierto pudo continuar en el Teatro Tabarís, la más comercial de todas las salas de la calle Corrientes y con el doble de capacidad que el Teatro del Picadero. El ciclo se desarrolló a teatro lleno y con un entusiasmo del público que superaba el fenómeno teatral para convertir cada función en un mitín antifascista.

SINTESIS ARGUMENTAL. La obra Tercero Incluido -que marca el regreso de Tato Pavlovsky al país luego del exilio obligado-, presenta a una pareja, Carmela y Anastasio, atrincherados en la cama a la espera de un posible ataque. La existencia de un tercero los amenaza, los acecha y los perturba. Se encuentran alienados por ese entorno hostil, inseguro y violento. El miedo les aturde y les impide llevar una vida normal: El, obsesionado con la guerra, estudia tácticas de combate para estar preparado cuando llegue el día. Ella sólo quiere más atención: un poco de sexo y el cariño de su esposo. La obra transcurre en un gran y único acto, donde los protagonistas aguardan la llegada de algo que lo cambie todo o lo termine de una buena vez. Los personajes no resisten y la desesperación empieza a lastimar. Las discusiones son cada vez más fuertes y el cambio no se digna a aparecer.

Esta Obra cuenta con apoyo del Instituto Nacional de Teatro

Fue seleccionada para participar del VI Festival de la Comedia Municipal 2009 organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Plata.

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Zonal de Teatro (Region Norte) La Plata 2009

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad