Cómo se escribe una obra teatral. Ignacio Apolo / Marcelo Bertuccio / Tulio Stella/ Patricia Zangaro. Colección Herramientas. Editorial Libros del Rojas. Buenos Aires. 200.

Quien tenga éste libro entre sus manos, lo vea en la vitrina de una librería, o simplemente escuche su nombre, inmediatamente inferirá que se trata de un libro de “recetas” para la dramaturgia. O que le pega en el palo. Y sin embargo encontramos en sus páginas más reflexión acerca de lo dramático y dramatúrgico, que claves o indicios que puedan ser herramientas al momento de la escritura teatral.
El que más se acerca a presentarnos un punto de partida, algunas “sospechas” desde dónde iniciar la escritura es Marcelo Bertuccio. El lo llamará “el ingreso”. Es el artículo más específico de éste libro, ya que aborda puntualmente el trabajo de la escritura dramática, con sus posibilidades, sus caminos, sus dificultades. Alejándose de la idea de que pueda existir una obra artística como algo acabado, nos guiará a reflexionar en torno a ciertos conceptos (realidad, mimesis, verosímil, etc) y reafirmará el aspecto subjetivo del trabajo del dramaturgo. Reivindica lo intuitivo y lo alquímico como partes esenciales del escritor (dramático) Retoma del teatro Noh, el concepto de jo-ha-kiu, que se repetirá en su composición en todo su entramado como infinita, siempre hablando de la escritura teatral. Realmente imperdible.
En Ignacio Apolo da la impresión de estar más presente la puesta que la escritura. Presenta a la sonoridad como destino del texto teatral: componer una obra dramática es componer para la sonoridad, aún en los silencios. Y no sólo sonido, sino también espacio: la escritura (plantea Apolo) desaparece en virtud de la aparición de la acción en el espacio a lo largo de determinado tiempo. Ubica al texto teatral en el territorio de lo híbrido. Culmina diciendo que la obra dramática es concebida, desde su génesis, para que muera. Y mientras esto sucede, tercamente perdura.
También se incluye un ensayo de Tulio Stellal. Plantea más cuestiones conceptuales, en cuanto a su definición, que un trabajo de indagación en el trabajo del dramaturgo. Por último nos encontramos con el material de Patricia Zangaro, siguiendo la línea de Stella en cuanto a los elementos innovadores. Define la dramaturgia a partir del modelo discursivo jacobsoniano: emisor – mensaje – receptor. Encontramos aquí menos especificidad, y más que trabajar en torno al trabajo del dramaturgo, propone una reflexión acerca de la escritura dramática como un todo. Estos dos últimos ensayos son, según mi criterio, los que menos responden al título del libro.
Con prólogo de Alejandro Tantanián, a quien cito como culminación de la presente: “Hoy la palabra se ha gastado. Se escribe sobre los cuerpos a partir de ese silencio”

INDICE:
Introducción. La palabra y el círculo.