Videodanza: Genealogía de un género particular

VIDEODANZA : GENEALOGÍA DE UN GÉNERO PARTICULAR

el 26 de abril se realizará una Jornada destinada a la proyección de una serie de piezas de video danza. Estará presente la coreógrafa y realizadora argentina sofía mazza quien antes del cierre conversará con el público sobre su material proyectado. La actividad coordinada por Silvina Szperling es preparatoria del próximo vii festival de video-danza de buenos aires a realizarse en noviembre de 2005 y tiene como eje la genealogía, en coincidencia con la mayoría de las actividades que el Rojas programó para este mes.

Fecha: Martes 26 de abril, a las 20 hs
Sala Batato Barea, del Centro Cultural Rojas: Av Corrientes 2038
Entrada: gratuita

PROGRAMA

Study for Choreography in Camera (Maya Deren y Tatley Beatty, EEUU, 2.12 min, 1945).

En esta obra fundadora del género videodanza, Maya Deren plantea temas en relación al espacio y al tiempo, a la tensión entre civilización y naturaleza, y toma como ícono al bailarín y coreógrafo Tatley Beatty quien, como un pájaro alado o un estilizado budah, recorre en un instante la distancia que va del bosque a Manhattan.

“En A Study in Choreography for Camera, el movimiento del bailarín crea una geografía que nunca existió. Con un giro del pie, convierte lugares distantes en vecinos”.

Maya Deren, revista Film Culture No. 39, 1965.

Men (Margaret Williams y Victoria Marks, Gran Bretaña, EEUU, Canadá, 20 min, 1997).

Filmando en un impresionante set natural en las montañas de Alberta en Canadá, Victoria Marks y Margaret Williams concretaron en esta pieza su cuarto trabajo en colaboración. Convocaron a un elenco de siete ancianos que solían frecuentar el hospital de día de un centro minero. La vitalidad que destilan estos bailarines no profesionales y el amoroso trato que le prodigan la cámara de Williams y la coreografía de Marks tiene un efecto fulminante sobre las posibles aprehensiones de espectadores de cualquier edad.

“Quise hacer un film sobre el poder yuxtapuesto a la inmortalidad. Estaba interesada en trabajar con hombres ancianos en exteriores, señalando el tamaño y la temporalidad de la naturaleza versus los cuerpos de hombres viejos”.

Victoria Marks, Portarits in Celluloid, Envisioning Dance on Film and Video, Routledge/UCLA, 2002.

Boy (Peter Andersen y Rosemary Lee, Gran Bretaña, 4.30 min, 1995).

Producido por la BBC TV y el Arts Council de Inglaterra para su serie “Dance for the Camera” en 1995, este video de menos de cinco minutos ubica al espectador como compañero de juego de un chico de 10 años, en una playa británica.

“’Boy’ tiene un solo intérprete, elegido por Rosemary Lee luego de meses de audiciones. ¿Tiene él la dosis exacta de magia y compromiso? Para mí, el protagonista está encarnando los juegos que yo jugaba, hace años, de niño. El film me trae recuerdos felices”.


Bob Lockyer, A New Place for Dancing, Envisioning Dance through Film and Video, Routledge/UCLA, 2002.

My grandfather dances (Douglas Rosenberg y Anna Halperin, EEUU, 10 min, 1998).

El realizador Douglas Rosenberg, ganador del primer premio por este video en el Jewish Film Festival de Nueva York, se dispone de lleno a escuchar en sentido amplio -con oídos, ojos y sus propias memorias- el relato que hace la legendaria coreógrafa estadounidense Anna Halprin acerca de las danzas de su abuelo en la sinagoga de Chicago. Esta pionera de la danza contemporánea en la costa oeste de los EEUU reflexiona con cuerpo y alma acerca de sus recuerdos de los cinco años, cuando observaba a su abuelo moverse entre los hombres del templo y entrega así, pocos años antes de su muerte, un legado de amor por la vida y el encuentro entre los seres humanos.

Linda Manera (Sofía Mazza, Argentina, 10 min, 2005).

La joven coreógrafa y realizadora argentina Sofía Mazza presenta su ópera prima Linda manera, en la que le da una vuelta de tuerca a la noción de madre tierra y madre patria. Usa danza contemporánea sobre una banda sonora de Sebastián Zambrano que combina música original, la voz de Atahualpa Yupanqui y los sonidos de pasto, heno, viento y todo lo que surge de esa ancha pampa en la que las historias se entrecruzan y despliegan.

Sofía Mazza formó parte del Ballet del Teatro San Martín entre 1992 y 2002, en el que interpretó obras de Jean Claude Gallotta, Vasco Wellencamp, David Parsons, Oscar Araiz y Mauricio Wainrot, entre otros. También actuó en forma independiente con coreógrafos como Laura Cuchetti y Miguel Angel Elías y fue partenaire de Iñaki Urlezaga en el Luna Park.

Programación