Sábado, 30 de Agosto de 2014

Libertablas


  • Cuentos de la Selva Tomando como base cuatro famosísimos “cuentos de la selva” de Horacio Quiroga: “La tortuga gigante”, “El baile de los flamencos”, “La abeja haragana” y “El paso del Yabebirí”, LIBERTABLAS elabora una gran producción tan llena de colores, matrices y vida como la selva misma.  La amistad, el valor, la resistencia y la solidaridad son solo algunos de los valores exaltados por el texto original que, de la mano de actores, títeres de las más variadas técnicas, una música omnipresente y una escenografía sorprendente, llenan el escenario creciendo como los matorrales al borde de los ríos, transportándonos al mundo natural en el que los animales actúan como humanos y los humanos se acercan al universo animal para reconocerse en él. Horacio Quiroga escribió estos cuentos con profundo conocimiento del mundo que describía pero también del público infantil al que se dirigía. Estas historias fueron contadas por Quiroga a sus hijas antes de ser un libro y, por lo tanto, contienen la crudeza de la naturaleza y también el amor por la infancia a la que están destinados. La epopeya de la tortuga gigante ayudando a su hombre amigo, las enseñanzas acerca de la solidaridad del trabajo honesto (casi de moraleja) que nos deja la abeja haragana, el aspecto de leyenda (la explicación por medio de una historia de un evento natural) del delirante y divertido baile de los flamencos, y la potencia y la acción de las rayas del paso del Yabebirí, componen un mosaico de gran unidad narrativa y enorme fuerza expresiva.
  • Leyenda LIBERTABLAS (ARGENTINA) Historia del elenco: LIBERTABLAS es una cooperativa de autogestión integrada por no menos de 20 personas que desarrolla desde hace años una frondosa actividad que abarca alrededor de 400 a 500 funciones al año, con una asistencia que ronda los 300.000 espectadores al año y visitando más de 3200 escuelas en todo el país. Surge como consecuencia de la búsqueda de una estética producto de interrelacionar el teatro de títeres, con el de máscaras y actores lo que genera un increíblemente amplio campo de posibilidades imaginativas. LIBERTABLAS recibió 2 VECES el PREMIO ACE, el Maria GUERRERO, el Trinidad GUEVARA, el Premio Pregonero, el Estrella de MAR, el Premio UNICEF. Dos veces el premio Resumen Argumental de la Obra : “Leyenda” encara desde una puesta en escena con imaginativa línea de muñecos, técnicas sorprendentes y colorido, cinco leyendas folclóricas argentinas: la leyenda Ona de los delfines, la de Nahuel, la del Yasi Yateré en el litoral y el de la Coquena de la Puna, a las que se agrega una leyenda de Buenos Aires tanguero. Estas historias llegan de la mano de cuentacuentos de distintas zonas del país que se reúnen para vivar el fuego de la fantasía.
  • Pinocho - Dando Alma a la Materia Libertablas , uno de los grupos de teatro infantil más prestigiosos, celebra este año sus 30 años ininterrumpidos estrenando su nuevo espectáculo Pinocho (“Dando Alma a la Materia”). El estreno está previsto para el 23 de mayo en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza. Es un espectáculo ideal para los más chiquitos. Pinocho de Libertablas es una adaptación muy libre y novedosa del clásico texto de Collodi que ostenta el curioso honor de ser (luego de la Biblia y El Quijote) el tercer libro más editado del mundo. Narra la historia del muñeco de madera que cobra vida gracias al trabajo y al amor del carpintero Gepetto. En la puesta de Libertablas , el célebre muñeco se entremezcla con títeres que parecen actores y con actores que parecen títeres, desplegando sus aventuras en el marco de una gran producción que no desdeña el suspenso y la comicidad, pero hace pie en la emoción y la profundidad como elementos fundamentales de comunicación. Los temas de Pinocho La creación artística y específicamente titiritera, la importancia del estudio, el crecimiento, la diferencia entre la verdad y la mentira, la crítica a la idea de que el dinero es fuente de toda felicidad, y muchos otros, son los clásicos temas que aborda esta historia. Y los títeres son los protagonistas. Los muñecos se acercan a nuestro humano universo, y al muñeco Pinocho le toca descubrir que no todas las personas son tan personas, ni todos los títeres serán siempre títeres. Como todo clásico (y es éste un clásico infantil), Pinocho ofrece múltiples lecturas. Libertablas eligió la que más nos acerca a él: la del actor, la del titiritero. La de todos aquellos que -desafiando un mundo hostil e indescifrable- infundimos con un tesón casi absurdo, nuestra propia alma a un personaje ajeno y así, dando alma a la materia y forma a la fantasía, nos sentimos dueños de ese momento en el que la magia sucede, fruto del trabajo, y somos, por un rato, Gepetto. Sobre la técnica de los títeres de Libertablas Las técnicas titiriteras son múltiples, a veces ocultas y otras a la vista. El diseño plástico cobra especial relevancia y la música es constante y presente para intentar verter de manera distinta un clásico cuyas "versiones" generalmente no le han hecho justicia ni respetado su altura literaria. En este caso, más allá de la tradicional producción cuidada y potente de Libertablas , el rol protagónico de Gepetto está interpretado por Jorge Rivera López, una primera figura de la escena nacional. 

GACETILLA: FESTIVAL: LIBERTABLAS EN EL SHA


Luego de más de 30 años de trayectoria, luego de haber transitado por los escenarios más importantes con sus producciones y de haber recibido por su tarea los premios ACE, ATINA, MARÍA GUERRERO, TEATRO DEL MUNDO, FLORENCIO SANCHEZ, ARGENTORES,
UNICEF entre otros… LIBERTABLAS tiene un nuevo espacio. Se trata del histórico pero recientemente reabierto Teatro SHA. Allí, gracias a un acuerdo celebrado con sus empresarios, LIBERTABLAS se instalará por al menos tres años ubicando toda su actividad: Estreno de espectáculos en temporada, funciones para escuelas, Taller y Escuela de teatro y títeres.

Se trata de apostar a la creación de un espacio nuevo que con el correr del tiempo se convierta en referente para la actividad teatral infantil de Buenos Aires y para la presencia específica de los espectáculos de LIBERTABLAS.

Para inaugurar esta nuevo desafío, se realizará los días 7 y 8 de Mayo un gran Festival LIBERTABLAS en el cual el grupo ofrecerá sus más grandes éxitos en los horarios de las 15 y las 16 30. Espectáculos premiados, de gran producción y calidad estética que han sido disfrutados por miles de espectadores.
El Sábado 7 a las 15 hs se verá “Pinocho. Dando alma a la materia”. Muy particular versión del clásico de Collodi con la participación de Jorge Rivera López como Gepeto.
A las 16 30 hs el mismo día llega el clásico “Leyenda”. Leyendas argentinas con actores y títeres, subrayados por una banda sonora en la que participan con canciones originales León Gieco, Teresa Parodi, Sandra Mihánovich, Julia Zenko y Rubén Rada)
El Domingo 8 abrirá a las 15 hs el más grande éxito comercial del grupo: “Cuentos de la selva” sobre cuentos de Quiroga, en donde animales gigantes se mezclan con humanos para relatar historias de amistad y aventura.
Y a las 16 30 hs cerrará el premiado mejor espectáculo ACE: “QUIJOTE” que relata las famosas aventuras del Caballero Andante recuperando el humor y frescura del original de Cervantes.

A lo largo del año LIBERTABLAS estrenará nuevo espectáculo y realizará temporada de fin de semana y vacaciones de invierno en la sala grande, además de ofrecerse constantemente funciones para escuelas o instituciones que lo soliciten.

http://www.libertablas.com.ar

Espectáculos participantes

  • Cuentos de la SelvaTomando como base cuatro famosísimos “cuentos de la selva” de Horacio Quiroga: “La tortuga gigante”, “El baile de los flamencos”, “La abeja haragana” y “El paso del Yabebirí”, LIBERTABLAS elabora una gran producción tan llena de colores, matrices ...
  • LeyendaLIBERTABLAS (ARGENTINA) Historia del elenco: LIBERTABLAS es una cooperativa de autogestión integrada por no menos de 20 personas que desarrolla desde hace años una frondosa actividad que abarca alrededor de 400 a 500 funciones al año, con una asistencia que ronda los 300.000 espectadores al año y visitando más de 3200 ...
  • Pinocho - Dando Alma a la MateriaLibertablas , uno de los grupos de teatro infantil más prestigiosos, celebra este año sus 30 años ininterrumpidos estrenando su nuevo espectáculo Pinocho (“Dando Alma a la Materia”). El estreno está previsto para el 23 de mayo en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza. ...
  • Quijote(de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)




e-planning ad