Irina Alonso

Irina Alonso es actriz , directora teatral y docente. Recientemente estrenó ,en el Teatro del Pueblo, Papá Bianco y los Alonso el biodrama documental sobre su familia de actores, escrito, dirigido y actuado por Irina Alonso y su hermana Ingrid Pelicori. En el 2019 pone en escena su obra León y Sarita, con dramaturgia y dirección propia. En el 2018 estrena en el CELCIT Los Muertos, basada en la novela de Mario Levrero, a cargo de la versión teatral y de la dirección. En abril del 2017 protagoniza Medea, de Eurípides, con dirección de Cecilia Meijide, en el Teatro Anfitrión. Se formó en actuación con prestigiosos maestros: Raúl Serrano, Ricardo Bartís y Rubén Szuchmacher. También se ha formado en danzas con Roxana Grinstein, Guadalupe Cejas, Ernesto Carmona y Ramón Salinas y en canto, con Eugenia Trino y Gabriel Yamil. Ha participado como actriz en importantes espectáculos del teatro oficial: Ifigenia en Aulide, Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido, El Diván (todas en el Teatro San Martín), Enrique IV (Teatro Regio, del Complejo Teatral La Plelaza), del circuito comercial: Las Troyanas (Teatro Coliseo) Calígula (Complejo Teatral La Plaza) y en destacados espectáculos del circuito off: El siglo de oro del peronismo, Hijos del sol, 24 horas viraje, entre muchos otros. Ha trabajado junto a importantes actores: Elena Tasisto, Imanol Arias, Manuel Callau, Osmar Núñez, Mario Pasik Patricio Contreras, entre muchos otros. Ha sido asistente en los cursos de actuación de Rubén Szuchmacher, junto a quien además ha trabajado como actriz en gran cantidad de espectáculos del director, que han sido premiados, entre otros El siglo de oro del peronismo, que recibió el premio al mejor espectáculo off, para ACE 2005, y ACE de Oro para su director.

Participó en los festivales Santiago a Mil (Santiago de Chile) con el espectáculo Hijos del Sol. en el Festival Tintas Frescas (Francia-Latinoamérica) con El Diván, y en el Festival Globe to Globe, en el teatro The Globe (Londres) con Enrique IV.

Por su actuación su actuación en 24 horas viraje obtuvo el Premio Trinidad Guevara en el rubro Actriz Protagónica, también el Premio Mayor de Premios Teatro del Mundo y además fue nominada para el premio Florencio Sánchez, como actriz protagónica. Por su actuación en Las troyanas también fue nominada al premio Florencio Sánchez, y por la versión teatral de Medea fue premiada por Teatro del Mundo.

Como docente ejerce desde hace 18 años, empezando su labor en Centros Culturales de la Ciudad de Buenos Aires, continuando en el Centro Cultural Ricardo Rojas (desde 1997). Es docente en el Área Cursos del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires desde el 2007. Además coordina su propio espacio de formación y entrenamiento actoral, dictando gran variedad de talleres , de nivel inicial, intermedio y avanzado, así como también talleres montaje de espectáculos teatrales, realizando muestras y funciones con alumnos en teatros de nuestra ciudad.


Web: http://www.talleresdeformacionactoral.blogspot.com

22 Espectáculos en los que participó