Rubén Szuchmacher

RUBÉN SZUCHMACHER nació en Buenos Aires en el año 1951. Comen­zó sus estudios artísticos en la Escuela de Iniciación Artísti­ca del Teatro IFT a la edad de 6 años con Judith Akosh­ky en música y Marta Gam y Rodolfo Bohoslavsky en teatro. Continúa sus estudios en diversas disciplinas tales como música con los maestros Susana Bonora en piano y Carlos López Puccio y Sergio Siminovich en armonía; Regie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con los maestros Oscar Figueroa, Constantino Jury, Saulo Benavente y Graciela Galán; Expresión Corporal con los maestros Patricia Stokoe y Perla Jaritonsky y en danza moderna con los maestros Ana Itelman, Cristina Barnils y Adriana Coll. Ha cursado, además, la carrera de Psicología Social en la Escuela de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon Riviere.

En el campo profesional ha realizado una intensa tarea en las diferentes áreas del quehacer teatral, cinematográfico y televisivo.

Como actor ha interpretado las siguientes obras: PORCA MISE­RIA, creación colectiva con dirección de Lorenzo Quinte­ros; VISITA, de Ricardo Monti con dirección de Jaime Kogan; LA ISLA DESIERTA, de Roberto Arlt y REAL ENVIDO, de Griselda Gambaro, ambas con dirección de Juan Cosín; GAS, de Georg Kaiser con dirección de Oscar Echevarría; BODA BLANCA, de Tadeusz Roze­wicz con dirección de Laura Yusem; LA LECCION, de Eugene Ionesco con dirección de Marta Sanchez; BLUES DE LA CALLE BALCARCE, de Sergio de Cecco, Gerardo Taratutto y Carlos Pais con dirección de Villanueva Cosse y Francisco Javier; EL ESFUERZO DEL DESTINO y EL DELEITE FATAL, ambas de Orfeo Andra­de, dirigidas por Viviana Tellas; HOMENAJE A XUL SOLAR, crea­ción a partir de la obra pictórica del referido pintor, diri­gida por Viviana Tellas, que fue presentada oficialmente en la XX Bienal de Arte de San Pablo, Brasil; UN FRATRICIDIO, de Hans-Jürgen von Bose, ópera de cámara con dirección propia estrenada en Stuttgart, UN CUENTO ALEMÁN, de Alejandro Tantanian con dirección del autor, TENEBRAE, de Alejo Pérez Poullieux y A. Tantanian, con régie de Rita Cosentino, EL TRADUCTOR DE BLUMEMBERG, de Juan Mayorga, con dirección de Guillermo Heras, estrenada en Buenos Aires y representada posteriormente en Madrid; CINE QUIRURGICO, de Alejandro Tantanian y dirección de Edgardo Rudnitzky, entre otras obras. Estrenó en 2011, en México el monólogo ESCANDINAVIA, de Lautaro Vilo, con dirección del autor y de R.Sz., que se representó hasta el año 2018.

En cine ha participado en las siguientes películas: BETO NERVIO CONTRA LAS FUERZAS DEL MAL (Argentina/1975) de Miguel Bejo; BARBARA (Argentina/Italia/1980) de Gino Landi; LA PELI­CULA DEL REY (Argentina/1985) de Carlos Sorin; NAKED TANGO (USA/1989) de Leonard Schreder; EL CENSOR (Argentina/1994) de Eduardo Calcagno; EL SUR DE UNA PASIÓN (Argentina/1997) de Cristina Fazulino; YEPETO (Argentina/1998) de Eduardo Calcagno; MENTIRAS PIADOSAS (Argentina/2007) de Diego Sabanés; YO SÉ LO QUE ENVENENA (2014), de Federico Sosa; TAMPOCO TAN GRANDES (2017), de Federico Sosa; EL HIJO, (2018) de Sebastián Schindel.

Como director ha realizado las puestas en escena de las siguientes obras: EL DESALOJO y LA POBRE GENTE, ambas de Florencio Sanchez; BABILONIA y MUÑECA, ambas de Armándo Discé­polo; HACIENDO TIEMPO, de Eduardo Pogoriles; EL LOCO Y LA MONJA, de Stanislas I. Witkiewicz; JUAN MOREIRA, de Eduardo Gutierrez-José Podestá; EL CONTRABAJO, de Patrick Süskind; SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, de William Shakespeare; PALOMI­TAS BLANCAS, de Manuel Cruz; SEXO DROGA Y ROCK'N ROLL, de Eric Bogosian; CALIGULA, de Albert Camus con Imanol Arias en el rol portagónico; MUSICA ROTA, de Daniel Veronese; LA CHINA, de Sergio Bizzio y Daniel Guebel; RECONSTRUCCIÓN DEL HECHO, de Daniel Veronese y Rafael Spregelburd; BRECHT-EFFEKT, sobre textos de Bertolt Brecht; MARTES ERÓTICOS, sobre textos de autores varios; ; GALILEO GALILEI, de Bertolt Brecht; CÁMARA OSCURA, con dramaturgia propia; IFIGENIA EN AULIDE, de Eurípides; EXTINCIÓN, de Iñigo Ramírez de Haro; LO QUE PASÓ CUANDO NORA DEJÓ A SU MARIDO O LOS PILARES DE LAS SOCIEDADES, de Elfriede Jelinek; MI QUERIDA, de Griselda Gambaro; EL SIGLO DE ORO DEL PERONISMO, de Pedro Calderón de la Barca, Marcelo Bertuccio y Rubén Szuchmacher; PEQUEÑOS CRÍMENES CONYUGALES, de Eric Emmanuel Schmitt; LAS TROYANAS, de Eurípides en versión de Jean Paul Sastre; ENRIQUE IV, de Luigi Pirandello, MUERTE DE UN VIAJANTE, de Arthur Miller, ambas con Alfredo Alcón; LAS REGLAS DE URBANIDAD EN LA SOCIEDAD MODERNA, de Jean-Luc Lagarce, con Graciela Araujo, en Elkafka espacio teatral; LOS MONSTRUOS SAGRADOS, de Jean Cocteau; LA GRACIA , de Lautaro Vilo ; HIJOS DEL SOL, de Máximo Gorki; EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, de Manuel Puig; REY LEAR, de William Shakespeare, en versión de Lautaro Vilo y R.Sz; AMANDA Y EDUARDO, de Armando Discépolo, para la Comedia Cordobesa; LAS REGLAS DE LA URBANIDAD EN LA SOCIEDAD MODERNA, de Jean-Luc Lagarce, con Estela Medina, en el Teatro Solís de Montevideo; HISTORIAS ABOMINABLES, a partir de "Terror y Miserias del Tercer Reich", de Bertolt Brecht, en el CUT (Centro Universitario de Teatro) de la UNAM, México, DF; ENRIQUE IV, SEGUNDA PARTE, de William Shakespeare, estrenada en The Globe, en el marco del proyecto Globe to Globe, 2012; VIEJOS TIEMPOS, de Harold Pinter, en México; HISTORIAS ABOMINABLES, de Brecht, en el Teatro El Galpón de Montevideo, Uruguay; ESPACIO CONTRA EL ESTALLADO, con canciones y textos de Gabo Ferro; INTERVALOS, intervención en el MAMBA, dentro del ciclo El borde de sí mismo; TODAS LAS COSAS DEL MUNDO, de Diego Manso; HAMLET, de William Shakespeare; MUERTE DE UN VIAJANTE, de Arthur Miller, con Imanol Arias (Madrid); CUANDO NOSOTROS LOS MUERTOS DESPERTAMOS, de Henrik Ibsen; LA TRÁGICA HISTORIA DEL DOCTOR FAUSTO, de Christopher Marlowe (para la Comedia Nacional Uruguaya).

Realizó las siguientes performances: INTERVALOS, junto a Lautaro Vilo y Miguel Rausch, en el Museo de Arte Moderno, de la Ciudad de Buenos Aires y LA ESCENA IMPOSIBLE, de Wojtek Ziemilsky, en el Museo Sitio de Memoria ESMA.

Entre 1996 y 2006 trabajó continuamente con los actores Ingrid Pelicori y Horacio Peña, con quienes ha montado los siguientes espectáculos: DECADENCIA, de Steven Berkoff; POLVO ERES, de Harold Pinter; AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU JARDÍN, de Federico García Lorca, y LA BIBLIOTECA DE BABEL, de Jorge Luis Borges, ambas en codirección con Edgardo Rudnitzky; MARTES ERÓTICOS, de autores varios; QUARTETT, de Heiner Müller.

Como regisseur ha realizado: LA VOZ HUMANA, de Jean Coc­teau y Francis Poulenc; LA MUERTE Y LA MUCHACHA, de Gerardo Gandini sobre textos de Alejandra Pizarnik y Umberto Eco; BREL, sobre canciones y textos de Jacques Brel; ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, de Marta Lambertini sobre el libro homónimo de Lewis Carroll; KLEINE GESCHICHTEN, sobre textos y coreografías propias; UN FRATRICIDIO, de Hans-Jürgen von Bose sobre texto de Franz Kafka, estas dos últimas obras estrenadas en Bremen y Stuttgart respectivamente; CIRCO BEAT, espectáculo de cancio­nes de Fito Páez; LA OSCURIDAD DE LA RAZÓN, de Pompeyo Camps, basada en el texto homónimo de Ricardo Monti, en el Teatro Colón; EL CIMARRÓN, de Hans Werner Henze y LA VUELTA DE TUERCA, de Benjamin Britten, para el CETC(Centro de Experimentación del Teatro Colón); LIEDERKREIS, de Gerardo Gandini/Alejandro Tantanian, para el Teatro Colón de Buenos Aires; IL FESTINO, de Adriano Banchieri; ARIADNE AUF NAXOS, de Richard Strauss; ESE GRITO ES TODAVÍA UN GRITO DE AMOR, de Gabriel Valverde, sobre textos de Roland Barthes; COSÍ FAN TUTTE, de Mozart-Da Ponte; TRES HERMANAS, de Peter Eötvös; CANDIDE, de Leonard Bernstein; THE CONSUL, de Giancarlo Menotti; HISTORIA DEL SOLDADO, de Igor Stravinsky-Charles Ferdinand Ramuz; FALSTAFF, de Giuseppe Verdi, para el Teatro Argentino de La Plata.

Como coreógrafo ha montado PETRA...(DE LOS EMIGRADOS) en colaboración con Doris Petroni; LA DESPEDIDA, de la que es también intérprete; LAS GOLONDRINAS, sobre textos de Gustavo A. Becquer; BESAME MUCHO, con música de Damián Nisenson; LEBENSLAUF (DATOS PERSONALES), con música de Bach y CAMPO MINADO, con diseño sonoro de Bárbara Togander para el Ballet del IUNA. Ha realizado, además, la dirección actoral de las si­guientes obras de Ana Itelman: EL PUENTE DE LOS SUSPIROS y EL CAPOTE.

En 2023 fue Curador de "TEATRO", un ciclo de obras teatrales argentinas dirigidas por artistas audiovisuales en la Televisión Pública.

Desde 1974 desarrolla una intensa actividad en la docen­cia teatral en las siguientes instituciones: Escuela Nacional de Arte Dramático, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Goethe Institut-Buenos Aires, Estudios de Teatro-Danza Ana Iteman, Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), Universidad Nacional de las Artes (UNA), entre otras. En 1982 fundó EFEBA, (Escuela de Formación Escénica de Buenos Aires), siendo su director hasta 1988. Brindó cursos de Actuación y de Puesta en escena en Elkafka espacio teatra, entre 2004 y 2017), además de haber hecho seminarios de teatro en las ciudades de Mendoza, La Pampa, Villa Gesell y Rosario, como así también en las ciudades de Porto Alegre y Ouro Preto, ambas en Brasil; Monterrey, México; Montevideo, Uruguay y en la Casa de América, Madrid, España.

En el año 1999 fue invitado a brindar un seminario de Puesta en escena en la Theater Akademie, Bochum, Alemania. Desde 2004, es profesor titular de ESPACIO ESCÉNICO en la carrera de Dirección del Departamento de Artes Dramáticas del Universidad Nacional de las Artes (UNA).

En 1986 fundó GRUTA, Grupo de Teatro Argentino, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, destinado a la investigación y puesta en escena del teatro argentino.

Ha participado en el 4º y 5º Festival Internacional de Teatro en Caracas, Venezuela; en el 10º Festival de Guanajua­to, Mexico; en el 10º Festival Internacional de Cine de Rot­terdam, Holanda; en la XX Bienal de Arte de San Pablo, Bra­sil; en las 3ra, 4ta y 5ta ediciones de Porto Alegre em cena, Brasil; Festival Theater der Welt, Berlin; Américartes, en el Kennedy Center, Washington, DC; Festival Theater der Welt, Colonia, Alemania; Festival Iberoamericano de Cádiz, España; Festival de Otoño, Madrid.

En 1989 fue elegido referente del área Teatro en la Primera Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Subsecretaría de la Juventud de la Municipa­lidad de Buenos Aires. Ese mismo año fue becado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) para realizar un viaje de estudios a Alemania. En 1992 ganó la Beca ANTORCHAS, destinada a los "artistas sobresalientes de la generación intermedia" para realizar un trabajo sobre la vida y la obra de Ana Itelman. Esta beca dio lugar a la publicación en 2003 del libro ARCHIVO ITELMAN, Eudeba.

Desde 1986 en adelante ha realizado trabajos institucionales en el Teatro Colón, Teatro La Plaza y el Centro Cultural Ricardo Rojas. Durante el año 1997 llevó a cabo, para el Goethe Institut de Buenos Aires, el ciclo 99brecht, en celebración del centenario del nacimiento de Bertolt Brecht. Coordinó el ciclo GÉNERO CHICO, ciclo destinado a mostrar la nueva producción de autores y directores en el Teatro del Pueblo, como trabajo del Taller de Puesta en Escena, del Centro Cultural Ricardo Rojas. Durante 1998 fue el Director Artístico del Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro de la Mesa de Curadores, en el Teatro Cervantes-Teatro Nacional Argentino (2016-18)

En ese mismo año creó EL FESTIVAL DEL ROJAS, que dirigió hasta el año 2002. Entre 1997 y 2000 fue referente del área de teatro de la FUNDACIÓN ANTORCHAS.

Para esa Fundación creó EL TALLER DE EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA, co- coordinando con Edgardo Rudnitzky y Jorge Macchi en las ediciones sucesivas.

Desde 1999 es profesor titular de la cátedra “Gestión en artes performáticas”, en la Especialización en Gestión Cultural, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Desde 1998 hasta 2002 se desempeñó como Asesor Artístico de la Dirección General del Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue fundador de ELKAFKA espacio teatral ( 2004-2017) y durante un tiempo ejerció la dirección artística del TEATRO PAYRÓ (2016-19)

En 2008 fue nombrado Director del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) junto a Alberto Ligaluppi por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, renunciando al cargo en agosto de 2010.

Por su labor en teatro y en ópera ha recibido numerosos nominaciones y premios: Premio Ace de Oro, Premio María Guerrero, Premio Florencio Sánchez, Premio Teatro del Mundo, Premio Getea, Premio Clarín y en 2010, el Premio Trinidad Guevara, otorgado por el Gobierno y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por su dirección de REY LEAR. Por su labor como régisseur en 2019 ha recibido el Diploma al mérito otorgado por los Premios Konex. En 2013 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por la Legislatura de CABA. En 2016, el INT lo distinguió con el Premio a la Trayectoria. En 2022, Radio France International y Radio Cultura le otorgaron el reconocimiento a la Trayectoria. En 2023 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó el Premio a la Trayectoria en Teatro 2023.

En 2014, publicó NOTAS PARA EL APRENDIZ DE DIRECTOR DE TEATRO Y AFINES, Editorial Paso de Gato, México y NOTAS PARA LA PUESTA EN ESCENA Y LA DIRECCIÓN, Editorial UNAM, México. En 2015 se publicaron: un artículo en el libro colectivo DETRÁS DE ESCENA, Ediciones Excursiones y LO INCAPTURABLE, Reservoir Books. En 2020, se editó THE UNCAPTURABLE, Methuen, drama (UK)


Web: http://szuchmacher.blogspot.com/

146 Espectáculos en los que participó
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