Federico Lehmann

Federico Lehmann (25 años) es actor, dramaturgo y director de teatro. Se formó en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (UNA) en la Licenciatura en Actuación.

Como autor y director:

Escribió y dirigió ‘La última fábula’ (2018). Estrenada en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA. La obra ganó el concurso ‘Óperas primas 2018’

Escribió y dirigió ‘Lo único épico aquí lo hemos robado’ (2018) Obra que se estrenó de la décima edición del festival de teatro sub 30 ‘El porvenir’ en el Centro Cultural Matienzo. La obra extendió sus presentaciones al Teatro Timbre 4 y al Espacio Roseti durante 2019 y 2020. Ganó el concurso de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales del Instituto Nacional del Teatro en el año 2020. Fue obra ganadora de La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2021 y participó en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2022 (FIBA) con funciones en el Museo Larreta de Arte Español.

Escribió y dirigió 'Esta historia está re buena' (2019 - 2020) en Fundación Cazadores. La obra fue finalista de La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y contó con dos aperturas de sus textos mediantes la redes de la galería Fundación Cazadores, previa a su temporada presencial.

Escribió y dirigió la obra 'Perritos de porcelana' (2020) presentada por primera vez en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas en su formato recorrido por la ciudad de Buenos Aires y con funciones presenciales en El Cultural San Martín durante 2021 y 2022. Perritos de Porcelana es una obra que se presentó por primera vez en formato ‘aventura’ en durante el periodo de aislamiento preventivo (los teatros estaban cerrados y la circulación por la ciudad era escasa) En ese momento la intención de la obra era la de ser una invitación a recorrer Buenos Aires, desde la óptica de los personajes y ficcionalizado sobre ese aire fantasmal que la ciudad presentaba. Esta aventura implicó una multiplicidad de plataformas, la unión de varios espacios culturales y de un equipo técnico y artístico que la hiciera posible. La aventura consistía en un recorrido de tres semanas, a cada semana le correspondía una historia diferente y les espectadores seguían a los personajes alternando escenas representadas en salas virtuales, puntos específicos de la ciudad en busca de pistas o códigos de audios inmersivos, vidrieras o terrazas donde les intérpretes se encontraban cara a cara con quienes seguían la aventura. Las tres semanas concluían con la cita a un teatro (hasta el momento cerrados) para ingresar mediante un audio guía y recorrer las instalaciones y la sala en soledad mientras se disfrutaba del final de la historia. Este espectáculo contó con la curaduría de Maruja Bustamante.
En 2022 la obra fue seleccionada como parte de la programación oficial del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) con presentaciones en El Cultural San Martín.
La obra tuvo temporadas en Dumont #### (2022), Espacio Callejón (2023) y El Cultural San Martin (2021)

Escribió y dirigió la obra ‘El Mecanismo de Alaska’ (2022) Obra ganadora del premio del Complejo Teatral de Buenos Aires, presentada en Timbre 4. El texto de la obra se pubicó por medio de la editorial de dramaturgia Policarpo Q. La obra contará con una gira internacional por Europa en junio de 2023.

En 2023 Fundación Proa comisionó y produjo la segunda parte de la obra 'El mecanismo de Alaska' titulada 'La conquista de Alaska' (2023) y se estrenó en el festival Temporada Alta en la misma fundación. La obra contaba con una instalación en la antesala que recopila el proceso de creación de las dos obras anteriores.

Durante 2022 dirigió junto a Matias Milanese una residencia artística de tres meses en El Cultural San Martín llamada 'Las Jovenes Promesas'. Esta residencia consistió en convocar a 10 intérpretes de las artes escénicas, provenientes de diferentes ramas y de distintas regiones del país, así también como de otros países como Perú y Bolivia; para habitar la Sala Madre de Plaza de Mayo durante 3 meses. La obra producto de esa residencia fue estrenada en el Festival Internacional de Buenos Aires 2023 y contó con dos temporadas durante el mismo año en El Cultural San Martín.



Como intérprete:

Participó en ‘Fuerzas Silvestres’ en el Teatro Nacional Cervantes (2018). Fue seleccionado para participar del laboratorio de creación escénica del Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino a cargo de Silvio Lang.


Actuó en el unipersonal ‘Garnett Kelly y el torso ganador’ (2018 - 2019) escrito y dirigido por Santiago Nader con temporadas durante 2018 y 2019. La obra contó con una gira por Argentina durante 2019 y fue seleccionada para participar de La Bienal de Arte Joven 2019.


Actuó en ‘Un día, el Mar’ de Ariel Farase (2020) por medio de la Casa del Bicentenario Argentina.


Actuó en 'Ojalá las paredes gritaran' (2022) de Paola Lusardi en el papel del Hamlet.

Actuó en 'Potrillo Ben' de Santiago Nader (2023) en el Teatro Nacional Cervantes.

Actuó en 'El mecanismo de Alaska' en Timbre 4 (2023)

Actuó en 'La conqusita de Alaska' en Fundación Proa (2023)

Actuó en ‘Edmond’ en el Teatro Alvear, del Complejo Teatral de Buenos Aires (2023)


Como dramaturgo:

Escribió las obras de teatro: ‘La danza de los ratones’ (2017), ‘La última fábula’ (2018 – Seleccionada para formar parte del ciclo Óperas Primas del C.C.R. Rojas), ‘Lo único épico aquí lo hemos robado’ (2018 – Seleccionada para estrenarse en la 10’ edición de El Porvenir / Timbre 4 / FIBA), ‘Esta historia está re buena’ (2019), 'Los niños prodigio' (2020), 'Perritos de porcelana' (2020) 'Dylan y yo Bailando en la superficie' (2020), ‘El mecanismo de Alaska’ (2022), ‘La conquista de Alaska’ (2023), 'Las jóvenes promesas' (2022).

Como productor:

Es fundador de la compañía 'Los Pipis Teatro' junto a Matias Milanese, desde donde se dicta el taller de dramaturgia 'Todo por Crear' en el Club Cultural Matienzo y se realiza el festival de lecturas Pipipalooza.

Este festival contó con 50 ediciones reuniendo a más de ### Artistas dedicados a las artes escénicas de Argentina y otras partes del mundo en Timbre 4. 5 ediciones en El Cultural San Martín. 3 ediciones en Casa Brandon.

Realizaron la instalación 'Las Conquistas' (2022) una pieza de dos partes para el Centro Cultural de España en Buenos Aires, que consistió en una pieza audiovisual documental y una instalación en la galería del centro.

Desde la compañía se realizan piezas audiovisuales que acompañan documental y ficcionalmente las vivencias de la productora con artistas invitados en cada entrega.

Fueron los coordinadores artísticos del evento apertura del Festival Internacional de Buenos Aires 2022 (FIBA).

Desde Los Pipis Teatro proponen un espacio de formación llamado RING RAJE dictado en Dumont #### y un taller de dramaturgia titulado TODOxCREAR en Fundación Igualdad.

1 Espectáculos en cartelera
26 Espectáculos en los que participó