Gonzalo Facundo López

Gonzalo Facundo López nació en 1988 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Licenciado en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de Arte (UNA) y realizó el curso de posgrado en Industrias Culturales: claves para su gestión y desarrollo en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). En los últimos años profundiza su trabajo como actor, director, productor, gestor y docente de artes escénicas.

Como director ha llevado adelante proyectos desde el año 2010 hasta la actualidad, entre los cuales se encuentran la adaptación de "Woyzeck" de Georg Büchner en 2011, “La habitación” de Harold Pinter, "As taim gous bai" de su propia autoría y el semi-montado de la obra “El desatino” de Griselda Gambaro, habiendo sido convocado por el Centro Cultural Haroldo Conti para participar de las Jornadas en Homenaje al Teatro Independiente, representando a la Universidad Nacional de Arte en 2012 y, en 2013, con la supervisión de Daniel Veronese, su tesis práctica de la Licenciatura en Dirección Escénica: Perro, Mujer, Hombre” de Sibylle Berg, realizando funciones en El Camarín de las Musas y contando con el apoyo de la Embajada de Suiza. Éste último proyecto ha sido seleccionado para participar de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires, realizando funciones en Ciudad Cultural Konex, en la 3da edición de GIRART, Rueda de negocios y Showcase, que se realizó en 2013 en la ciudad de Córdoba y en la Fiesta Nacional del Teatro organizada por el Instituto Nacional del Teatro, siendo elegido como uno de los doce proyectos teatrales representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, en 2014 “Perro, Mujer, Hombre” ha sido invitado al Festival Internacional de Teatro de Iquique (Chile) y al Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau (Brasil). Desde el 2014, dirije el espectáculo “Diario de una orientadora de sala” en El Camarín de las Musas, que ha sido seleccionado para participar de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires 2015 y de la Fiesta Nacional del Teatro 2015 organizada por el INT. En 2015 y 2016 ha dirigido la obra de teatro documental "Si la memoria no me falla" , participando en 2015 del Festival El Porvenir en Club Cultural Matienzo y, luego, estrenada en el Centro Cultural Recoleta dentro del Ciclo Radar. En 2017 estrena "Electrónica", una adaptación de la novela de Enzo Maqueira, publicada por Interzona y co-producida por Xirgu Espacio UNTREF, haciendo su segunda temporada en Club Cultural Matienzo 2018. Dirigio, ademas, en 2018 "Concejal, la dinastia viral" de Juan Francisco Dasso en Microteatro.

Como productor es fundador junto a Micaela Freire de la productora de artes escénicas PRIMO, desde la cual se llevan adelante los trabajos de nuevxs directorxs de la escena porteña, como Paula Cancela (“Eso que falta”, “Y cómo no se pudrió... Blancanieves”, “Ensayo sobre el temor que me da ser una princesa. Manfiestos I, III.I, III.II y IV), Diego Palacios Stroia ("Nunca Jamás Hotel"), Lucas Martinetti (“Terrible Espectáculo Vivir” y "Toda historia de amor implica una muerte") y sus propios proyectos de dirección.

Como actor sus ultimos proyectos son "MCK Las Mckallister" proyecto escenico musical de Diego Palacios Stroia (Club Cultural Matienzo / Festival El Porvenir / Festival Futuros del CCMH Conti / Espacio Sismico / Bienal de Arte Joven 2019 / FAQ Festival de Arte Queer 2019 / 12 FIBA), "Salir al mundo" Microteatro 2019, "La ventana emergente" Microteatro 2020, participacion como invitado de "Esta Cancion" de Gustavo Tarrio y Virginia Leanza (Nun Teatro), "Conejo funebre" del Grupo Chibo y su espectaculo unipersonal musical "La Torch" con el cual continua investigando.

En su experiencia como investigador ha finalizado su tesina teórica de graduación, “El discurso cinematográfico como herramienta para la construcción del montaje teatral”, cuyo desarrollo ha sido fomentado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, otorgándole financiamiento a través la Beca de Investigación a las Vocaciones Científicas (CIN), bajo la tutoría de Julia Elena Sagaseta y Ana Alvarado. Además ha participado en el 2014 del Congreso Tendencias Escénicas, organizado por la Univesidad de Palermo y el Complejo Teatral San Martín, con la ponencia titulada “El teatro como exorcismo colectivo: autoayuda para melancólicos lunares” y en 2015 con la ponencia "Acústico sensible: el teatro como recital" junto al equipo de dicho ciclo.

Como gestor ha llevado adelante el ciclo de extensión de la Universidad Nacional de Arte “Directores en construcción”, donde se han presentado trabajos realizados por estudiantes de la Licenciatura en Dirección Escénica, ha trabajado en la programación de Delborde Espacio Teatral durante la segunda mitad del 2014 y ha sido coordinador de Acústico Sensible, ciclo de composiciones cortas escénico-musicales.

Además, formó parte del 1er FORO de Artistas Jóvenes organizado por el 11FIBA, Centro Cutural Recoleta y la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, siendo seleccionado entre artistas de todo el país. Junto a este grupo estrena "La parte que perdi" con produccion del 12 FIBA en el Centro Cultural San Martin.

Por otro lado, ha cumplido el cargo político y gubernamental de Consejero Departamental Suplente, representando al claustro estudiantil durante el año 2010 y 2011 en el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA.

Como docente trabaja como Ayudante de Primera en la Universidad Nacional de las Artes desde 2013 para la Cátedra de Dirección II y desde 2015 para la Cátedra Tarrío de la materia Dirección III. Además, ha dictado talleres y seminarios de dirección escénica en Club Cultural Matienzo. Actualmente es docente de la Carrera de Danza y Acrobacia del Studio Flavio Mendoza, de la cual es Director Academico desde el 2020.


Web: http://www.lopezlopes.com

42 Espectáculos en los que participó