Juan Bampini

Trayectoria de Compañía del Revés

Sobre el grupo y su camino

Compañía del Revés es un grupo de teatro independiente integrado por actores y músicos. Los 3 ejes de la actividad del grupo son: la creación de espectáculos, la actividad pedagógica y el espacio de investigación. Sus objetivos principales son desarrollar un lenguaje propio dentro de suactividad artística y seguir completando los espacios vacíos de su formación técnica.

El primer espectáculo de la Compañía fue estrenado en junio de 2009 en el Teatro La Cochera de González Catán, tiene como nombre Gretel y Hansel, una historia de Compañía del Revés. Allí realizaron sus primeras funciones, donde las escuelas se acercaban al teatro. Desde entonces han realizado funciones en distintos teatros, escuelas, centros culturales, en festivales y en giras. En Julio de 2012, en el marco del “Festival Infantil 3D Teatro” organizado por Compañía del Revés en la Escuela de Estética Lucina Álvarez (Ramos Mejía) pre estrenó Dulcinea, locuraquijotesca, versión propia del Quijote hecha en base a los textos de Miguel de Cervantes. Fue recién a comienzos de 2013 su estreno oficial, en el Teatro Garrick (Caballito). Con esta nuevacreación la Compañía amplió sus posibilidades espaciales, ya que gracias al dispositivo escenográfico pudieron incorporar las plazas y otros espacios no convencionales como ámbitos escénicos, en una búsqueda que renovó la relación con el espectador. Caracterizan los espectáculos de la Compañía la búsqueda de actores con un dominio técnico solvente de las herramientas que hacen a su oficio, la música original y la investigación en el lenguaje teatral, siempre en el intento de una estética singular.

A partir del 2013 Del Revés forma parte del GETI (Grupos estables de teatro independiente),un espacio de gestión de políticas que promocionan el “teatro de grupo”.

Durante el 2014 el grupo mientras transitaba su sexto año de trabajo juntos, concretó a lo largo de ese año un gran proyecto: su primer Gira Nacional (apoyada por el INT), finalizada aprincipios de 2015.Visitaron las siguientes provincias, realizando funciones en todas ellas: Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz. Fue la celebraciónde una nueva etapa en la Compañía, un camino que se profundizaba en raíz y crecía en frutos, mientras comenzábamos a darle cuerpo a nuestro tercer espectáculo. El mismo se tituló La increíble historia del traje invisible, versión libre del cuento de C. Andersen El traje nuevo delemperador. Esta obra participa de IX Festival Cervantino y recibe varios Premios Atina (dramaturgia, dirección y labor destacada 2015). Durante Marzo de 2017 este espectáculo realiza temporada en Pan y Arte Teatro (Boedo) y recibe críticas y menciones destacadas endiarios de tirada nacional, como Página/12 y La Nación.

Compañía del Revés continúa su camino de teatro de grupo e independiente y durante el 2017 realizará su primera participación en un festival internacional en España. A Dulcinea, locura quijotesca (versión libre del Quijote) le esperaba el 40° Festival de Teatro Clásico de Almagro. Un Quijote argentino cabalgó por La Mancha.

En 2019 la Compañía cumple 10 años ininterrumpidos de trabajo y celebra con el estreno de: Demoliendo Otelo, versión del clásico shakespiriano. Actualmente realizan funciones en El Astrolabio Teatro (Terrero 1456, caba) los días Jueves a las 21 hs.


Web: http://www.delrevesteatro.com.ar

1 Espectáculos en cartelera
43 Espectáculos en los que participó