Umbría-Flamenco

Un espectáculo de música y danza

Una mujer, un duelo.
La historia de una pérdida...

Umbría-flamenco es un espectáculo de música y danza que cuenta una historia: la de una mujer que atraviesa diferentes momentos de un duelo a raíz de la pérdida del objeto amado.

Los movimientos representan las etapas que constituyen el duelo de esa mujer, interpretada en cada caso por una bailaora diferente. Desde el momento más oscuro -el Pulso de muerte-, hasta aquel en el que las sombras se alejan y la luz asoma nuevamente, Al alba.

Umbría-flamenco renueva la escena del flamenco con una propuesta colectiva creada, dirigida e interpretada por las bailaoras Marina Lila Sainz, Lucía Maciel y María Sara Cadirola. Además, forman parte de este proyecto los músicos Nicolás Del Cid (guitarra), Germán Gigena (percusión) y Álvaro González (cante). Participan como músicos invitados Montse Ruano (cante) y Lucio de los Santos (flauta traversa).

En el momento más oscuro sólo se escucha el Pulso de muerte; no hay sonido, sólo ausencia.
Después, la soledad infinita. Las sombras habitan Duelo adentro. Las ventanas
están cerradas y la angustia pesa. Sobreviene la tristeza, no hay certezas,
el camino está borrado y oscuro. Es tiempo de estar adentro.
Sin embargo, poco a poco comienza a tomar forma una imagen del futuro.
Se filtra una primera esperanza, como un Alivio de luto. El pasado no agobia como antes.
Las sombras ya no acechan, pero han dejado una marca
y ahora sólo vuelven como un recuerdo de un pasado doloroso,
como Sombras de la memoria. Amanece, y la luz aleja las sombras,
Al alba la claridad se siente, se escucha, se impone.

LA PROPUESTA DE UMBRÍA-FLAMENCO

Umbría-flamenco se propone llevar el flamenco al espacio teatral, para potenciar la riqueza expresiva propia del género, utilizando los principales recursos del teatro.

La obra es representada en cinco movimientos. En el primero, Pulso de Muerte, las tres bailarinas representan el momento de la pérdida del objeto amado y muestran diferentes partes del mismo dolor. Es el movimiento más dramático.

En los siguientes movimientos, cada una de las bailarinas es protagonista, mientras que las otras dos representan “las sombras”, aquello que la mujer va dejando atrás, el reflejo de su dolor y el de ella misma. Así se configura el segundo movimiento Duelo adentro.

En Alivio de luto, el tercer movimiento, la mujer comienza a asumir la pérdida. En el cuarto movimiento, Sombras de la memoria, las sombras persisten pero ya no acechan como antes. La bailarina protagonista de este cuadro representa el momento en que comienza a vislumbrarse el futuro.

Por último, en Al Alba, las sombras ya no están. Las tres bailarinas representan las partes de una misma mujer, ya liberada de la oscuridad.


PROGRAMA

  1. Pulso de muerte - Tientos Tangos
  2. Duelo adentro – Seguiriya
  3. Alivio de luto - Soleá por Bulería
  4. Sombras de la memoria – Alegría
  5. Al alba – Colombiana

Este espectáculo cuenta con un subsidio de Prodanza, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1 Videos
4 Histórico de funciones