El amor de la estanciera

Se estima que El amor de la estanciera fue escrita en 1792.

Pertenece al género "gauchesca primitiva". En este contexto la "gauchesca primitiva" le dice no al español y trata de crear una lengua nacional.

El del amor de la estanciera es un caso particular con respecto a otras obras de la misma época. Sostienen diferentes investigadores que el autor fue un intelectual que ahondó en los modismos y costumbres gauchescas y desde allí, intentó lo más fielmente posible escribir un sainete que lo reflejara. Los personajes de la "gauchesca primitiva" están vistos desde la ciudad por autores anónimos y cultos que se sentían identificados con el pueblo.

La dependencia política, económica y cultural propia del sistema colonial de dicha época tenía como consecuencia que las manifestaciones artísticas hispanoamericanas se rigiesen por la continuidad e imitación de las actividades desarrolladas en la metrópoli, centro creativo primario. El teatro, así como la música y la plástica, llegaba desde España por vía directa de artistas y obras provenientes de la península o desde Perú.

El teatro, en el período colonial estuvo siempre supeditado al campo de poder. Fue un instrumento que funcionaba como una estrategia con el fin de evangelizar, exaltar al poder real, recaudar fondos y como medio de diversión pública para legitimar a la ciudad, equiparándola a otras ciudades de España y América. La actividad teatral durante este período fue vigilado por las autoridades virreinales y religiosas, que instrumentaron tanto la censura como el control policial en las salas, sobre los actores y el público.

Con respecto a la estética de la sociedad rioplatense: en los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX, el iluminismo era el modelo.

2 Histórico de funciones
6 Notas en los medios