Ballet Folklórico Nacional: Estaciones Argentinas

Bailarines: Carolina Barbatto, Sabrina Castaño, Bárbara Contreras, Soledad Diz, Romina Fabretti, Graciela Ferreyra, María Belén Italiano, María Celeste Italiano, Nerina López, Cándida Mazacotte, Ángeles Moar, Gabriela Ponce De León, Celeste Ramírez, Marina Rea, Mariángeles Regiardo, Candelaria Torres, Constanza Torres, Agustina Vigil, Jimena Visetti Herrera, Leandro Bojko, Alexis Bogado, Rodrigo Colomba, Jonathan Lazarte Alexis Ledesma, Ezequiel López, Hernán David López, Hernán Nocioni, Sergio Pacheco, Alfredo Ribalta, Gonzalo Rivero, Matías Rodríguez, Federico Santucho, Darío Sosa, Cristian Vattimo, Adrián Verges, Juan Manuel Visetti.






SINOPSIS


Programa
Cuatro Estaciones Vitale´s (Estreno)
Equinoccio de Primavera
Zamba de Verano
Dicotomia Otoñal
Invierno en acción
Composición y edición musical: Lito Vitale
Coreografía: Alexis Mirenda y Jorge Vásquez
Asistente coreográfica: Brenda Cerutti
Asistente coreográfica: Carolina Gerez
Asistente coreográfico: Lucas Coliluán
Cuadros: Equinoccio de Primavera, Zamba de Verano, Dicotomía Otoñal, Invierno en acción.
Diseño de Vestuario: Jorge Vásquez
Diseño de luces: Gustavo Trinidad


INTERVALO

Las Cuatro Estaciones Porteñas
Música: Astor Piazzolla

Obra: Otoño porteño
Coreógrafo: Leonardo Cuello
Asistente coreográfico: Federico Ibáñez
Edición de sonido: Emiliano Tedeschi
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Diseño de Escenografía: Magalí Acha
Diseño de vestuario: Francisco Ayala
Obra: Invierno porteño
Coreógrafa: Laura Roata
Asistente coreográfica: Soledad Buss
Asistente coreográfico: Cesar Peral
Edición de sonido: Emiliano Tedeschi
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Diseño de Escenografía: Magalí Acha
Diseño de vestuario: Francisco Ayala
Obra: Primavera porteña
Coreógrafo: Mariano Balois
Asistente coreográfico: Yésica Lozano Elías
Edición de sonido: Emiliano Tedeschi
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Diseño de Escenografía: Magalí Acha
Diseño de vestuario: Francisco Ayala
Obra: Verano porteño
Coreógrafo: Julio Zurita
Asistente coreográfico: Victoria Galoto
Edición de sonido: Julio Zurita
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Realización de elementos lumínicos en escena: Christian Olivera, Alejandro Gamarra, Lucas Di Falco
Diseño de Escenografía: Magalí Acha
Diseño de vestuario: Francisco Ayala
Intérpretes BFN y Equipo Artístico Técnico

Asistentes Coreográficos
Analía Domizzi
Manuel Labarraz
Maestros
Técnica clásica: Mtro. Luis Baldassarre
Técnica Contemporánea: Mtro. Lucas Minhondo
Maestros de Entrenamiento:
Cecilia Bazán -Lucas Flores
Equipo Artístico - Técnico
Programador Artístico: Raúl Marego
Asistente Técnica en Programación Artística: Flavia Cervini
Tec. Superior en Puesta en Escena: Gustavo Trinidad
Tec. Especialista en Escenario: Micaela Segovia
Tec. Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Emiliano Tedeschi
Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Sonia Nuremberg, Ana Paula Scarpati
Tec. Especialista en Utilería Teatral: Alejandro Gamarra
Tec. Realizador de Utilería Teatral: Lucas Di Falco
Téc. Realizador Maquinista Teatral: Christian Olivera
Tec. Especialista en Realización Audiovisual: Mariano Longo
Asistentes Administrativos
Claudia Lecce
Yamila Ledesma
Texto:
Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.
Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a https://organismosestables.com.ar


Links redes sociales DNOE
https://www.facebook.com/DireccionNacionalOrganismosEstables https://www.argentina.gob.ar/cultura/elencos

Acerca del Ballet Folklórico Nacional
El Ballet Folklórico Nacional dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de gestión Cultural del Ministerio de Cultura, debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.
A lo largo de estos 32 años de trayectoria, la dirección de este elenco nacional estuvo a cargo de la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández. Posteriormente, el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández y de la Mtra. Silvia Zerbini con la Subdirección del Prof. Mariano Luraschi. Actualmente, quien tiene la responsabilidad de conducir a tan prestigioso elenco es el subdirector a cargo, el Prof. y ex Bailarín del BFN, Mariano Luraschi. Desde la temporada 2019 hasta marzo de 2022 tuvo la responsabilidad de conducir a tan prestigioso elenco el subdirector a cargo, el Prof. y ex Bailarín del BFN, Mariano Luraschi.

El Organismo está integrado por Cuarenta Bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un Equipo Artístico-Técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un Equipo Administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.

En sus treinta y dos años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posible

1 Histórico de funciones