Obra del demonio Invocación XI. Bausch

El Ciclo Invocaciones desembarca en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes con su invocación XI.

Meyerhold, Jarry, Brecht, Artaud, Pasolini, Kantor, Fassbinder, Discépolo, Stanislavski, Lorca y Pina Bausch rasgaron el siglo XX con sus obras. Como artistas, suprimieron cualquier principio de orden heredado. Se encontraron con el poder revolucionario de la escena. Directorxs en peligro, en trance, en divergencia. En sus escritos no dramáticos, sus textos de teoría y también en sus propias biografías, quedó plasmado un cuerpo de ideas poderoso que sigue vibrando en las artes escénicas contemporáneas. Sobre esos influjos se posicionaron directores y directoras actuales de Buenos Aires, tomando esa liturgia poderosa para llevarla aún más allá. Invocar es llamar a través de un ritual. La conversación atraviesa la historia. El teatro se repliega, se repiensa y expande hacia el futuro.

Mercedes Halfon

Pertenezco a una generación atravesada por el acontecimiento de la obra de Pina Bausch. Para lxs que comenzamos a bailar en esos tiempos, la irrupción de Pina y su compañía, la Wuppertal Tanztheater, significó un corte transversal en lo que, hasta entonces, creíamos, era la danza. Nada pudo ya ser igual luego de sus primeros trabajos. Tal vez por eso, antes que “obra” o “espectáculo”, creo que acontecimiento es lo que describe mejor su trabajo. Su hacer modificó las condiciones del mundo artístico, dejando atrás la separación entre la danza y el teatro, para crear una inconmensurable unión. Introdujo al gesto cotidiano, que nos habló de la danza más que cualquier ampuloso movimiento. Pina subrayó la subjetividad del bailarín como única e ineludible forma de colaboración creativa.

Lxs que hemos hecho este espectáculo somos coreógrafxs y bailarines. "Hacemos y pensamos inmersos en las cualidades que la danza posee: ambigüedad, capas, misterio, abstracción, no-narración, insinuación sin respuesta alguna, ¡Obras del demonio! Desde nuestra esquinita, declaramos que seguimos tratando de resucitar a la danza en el teatro. La danza para nosotrxs es un objeto sagrado: hay que devolverla a su legítimo lugar en el panteón de la materialidad."*

Diana Szeinblum

*Idiófono, Amy Fusselman.

La invocación a Pina resuena en mis obras más recientes que, reunidas bajo el título Pupila*, tienen como eje la introyección de la mirada, cerrar los ojos para continuar mirando hacia adentro. En Obra del demonio se devela la dimensión performática de mi trabajo. Escenas y movimientos que pertenecían a la esfera íntima de la experimentación y el montaje de mis instalaciones fueron adaptados al espacio escénico. El conjunto de las obras asume carácter de personaje que se despliega en forma de objetos, escenarios o vestuarios y establece un diálogo en el tiempo con los cuerpos de les performers. Respiran juntos.

Eduardo Basualdo

* “Pupila” es una exhibición de Eduardo Basualdo producida por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La obra contó con el apoyo del Goethe-Institut para realizar una residencia de investigación previa.

Agradecimientos: Sebastián Blutrach, Dani Zelko, Juan Ignacio Vallejos, Juan Pablo Gómez, Pigu Gómez, Rafael Nir, Lorenzo Nir y Zoel Gastou. [1]

2 Histórico de funciones
10 Notas en los medios