Las amargas lágrimas de Petra von Kant

“El amor es el mejor, el más insidioso y el más eficaz de los instrumentos de represión social.”– Rainer W. Fassbinder.

Las amargas lágrimas de Petra von Kant, el drama disruptivo de Fassbinder que revolucionó los años setenta, vuelve a cobrar vida en el escenario. El desequilibrio en las relaciones de pareja, así como en las relaciones de clase, son el tema de la obra demoledora de Fassbinder. Los tormentos psicológicos de Petra, una exitosa diseñadora de modas de la alta burguesía alemana, sus fracasos matrimoniales, el descubrimiento de una pasión obsesiva por una muchacha joven y pobre que no puede terminar de poseer, la relación de ama y esclava entablada con su asistente, la distancia emotiva e incapacidad de comunicar con la hija, la madre y la amiga.

En el espiral descendente en el que se arrastra la vida de Petra y de las otras de su clase, el amor es sinónimo de dependencia, de transacción, de desengaño, de dolor, de soledad, de desamparo, de autodestrucción. No hay armonía en las relaciones humanas, nos dice Rainer W. Fassbinder: "El más débil es el que más ama y este hecho lo convierte en víctima de su opresor."

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