Ensamble

No nos medimos. Al abrigo de un vacío de la escena que los actores fueron, van e irán llenando con su propio vacío, y donde la actuación resulta el motor de absolutamente todo lo que miramos y escuchamos. En el amparo del recorte, la búsqueda de ritmo frente a una dramaturgia multiplicada. Nos medimos para mediar. Algunas partes se escriben durante el proceso. Otras no. El recorrido de los acontecimientos siempre es el mismo, pero algunas palabras y dichos pueden variar. Está hecho para eso, variar es una meta forma de la actuación dentro de la actuación, de lo que cada actor con su director ensaya cuando ensaya. De ahí viene la energía de Ensamble, su espacio de desarrollo: dos actores y una actriz con el único límite posible de su propia ficción, improvisada, desde ellos mismos en cada encuentro/ensayo, intervenidas por el dramaturgo-director. Esto no es nada fácil. Los actores escriben con el cuerpo y la cabeza, como un borrador, un apunte, o una bitácora que, mientras tanto, otro mira. Los recortes vienen después, aunque la próxima podría variar. Así hasta encontrar la causa de estos encuentros. No escribir formalmente algunas escenas revela la relación entre escena y texto como de tensión entre la acción y la palabra que interviene transformándola en un elemento vital dotado de una dimensión expresiva de sustancia espacial y funciona a la manera de refuerzo ya que la palabra en sí misma crea su propia materialidad; es decir, crea, funda su propio mundo. Quizás esa sea la verdadera esencia del texto teatral, no tanto su estructura sino su origen, quizás estas formas de escritura teatral sean el real vínculo entre el texto teatral y el escritor. No todos los escritores de teatro son dramaturgos/directores. No todos los directores son escritores y los actores, a fin de cuentas, respiran a la par de uno. Sólo que lo que se escribe en, digamos, gabinete contiene una latencia que ya produjo su placer en su devenir escritura. Lo que sucede en la escena contiene el placer de esa latencia, pero ahí, donde hay un cuerpo que respira a la par de uno.

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