Eco 1 - Estadías de composición

ECo es un programa de residencias de investigacion, experimentacion y creacion musical contemporanea. Convoca a compositores para que trabajen durante 10 semanas en la creacion de piezas electronicas multicanal, obras instrumentales o composiciones mixtas, a estrenar en el Ciclo de Musica Contemporanea del TNA - TC. Se propone una dinamica de trabajo intensa, durante la que cada compositor podra desarrollar su proceso creativo en contacto directo con los recursos humanos y tecnologicos que necesite su proyecto.
Las residencias tendran lugar en diversas sedes de trabajo. Por un lado, en el estudio de sonido 3D que funciona en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, perteneciente al Programa de Investigacion I+D Sistemas Temporales y Sintesis Espacial en el Arte Sonoro. Este sistema esta conformado por un doble hexagono de parlantes (6 a nivel del piso y 6 en altura) mas dos subwoofers, ofreciendo a los residentes una oportunidad unica para trabajar espacialmente el sonido. Y por el otro, en el auditorio David Vinas del Museo del Libro y de la Lengua (Biblioteca Nacional Mariano Moreno),
asi como en espacios dentro del propio TNA - TC donde podran ensayar con los interpretes. Como parte de las actividades de ECo, se realizaran una serie de encuentros entre los residentes y otros artistas con el fin de abrir un espacio de dialogo y acompanar los procesos de creacion.
El eje de trabajo para el 2018 gira en torno a la idea de la Economia de la Atencion. Ante la abundancia y accesibilidad de la informacion, la atencion humana se vuelve un bien escaso. Mientras el mercado desarrolla nuevas y mas eficaces herramientas para competir por nuestra atencion, ¿que estrategias propone la musica para "experimentar el paso del tiempo a traves del sonido" y construir una atencion diferente a la mercantil o la del entretenimiento, en epocas en las que la superabundancia, la multitarea y la impaciencia se han vuelto fenomenos crecientes, y el tiempo dedicado conscientemente a una determinada actividad decrece?
A partir de la disponibilidad de recursos, espacios de trabajo e instancias de visibilizacion, estas estadias de composicion intentan fortalecer el contexto de produccion musical de la escena argentina contemporanea.

ECo 1
7 de junio, 21hs
Sala Piso 11

SIMÓN PÉREZ
14 Si 28,085 [para electrónica en 3D]

14 es el grupo asignado en la tabla periódica, Si el símbolo del silicio y 28,085 su masa atómica. Este elemento (el segundo más abundante en la corteza terrestre) es utilizado en la industria para la fabricación de microchips, desde donde, gracias a su bajo costo y alto rendimiento, las plataformas digitales nos generan la ilusión metafísica de inmaterialidad. En esta pieza acusmática, propongo dejar lugar a que este metaloide pueda contarnos el lugar sustancial que ocupa en la oculta materialidad digital.

VALENTÍN PELISCH
pescado podrido [para cuarteto vocal femenino amplificado, video y electrónica en 3D]

Consumir pescado en mal estado puede provocarnos intoxicaciones importantes, por lo que se deben extremar las precauciones a la hora de identificar su frescura. Cualquier pescado que nos quieran vender tiene que ser brillante, no opaco. Con la piel tornasolada y resbaladiza, nunca pegajosa. No puede faltar ninguna escama porque entonces significa que ha empezado su proceso de descomposición. Los ojos deben verse esféricos, saltones, con la córnea cristalina, nunca hundidos, porque entonces quiere decir que perdió el líquido de adentro y el pescado es peligroso. El pescado pútrido tiene los ojos turbios, la córnea lechosa y la pupila gris. Cuando está fresco huele a algas y a mar y conserva todos sus nutrientes. El pescado podrido tiene un hedor fétido, rancio, similar al amoníaco.

Ensamble CMR4
Voces: Juliana Marcús, Julia Sanjurjo, Diana Patricia Galindo Ojeda, Magdalena Dodds.
Dirección: Miguel Pesce.

Con el apoyo del Programa de Investigación I+D “Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro” (Escuela Universitaria de Artes, Universidad Nacional de Quilmes).

Todas las obras son estrenos mundiales y encargos de ECo estadías de composición.

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