Jardín de otoño

Quiénes somos La Agrupación Teatral Quetren surge como iniciativa de un grupo de actores egresados de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, dirigida por Raúl Serrano, interesados en investigar en el arte de la comicidad. Nos une, principalmente, la creencia de que el humor en el teatro, y en el arte en general, debe contribuir a una toma de conciencia y a poder trascender los acontecimientos que rodean al hombre actual. La obra Estrenada en su primera versión como "Marcelo, el Mecánico" en 1975, se incorporó al repertorio de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en la temporada 1985. JARDÍN DE OTOÑO, nos cuenta la historia de dos solteronas, Griselda y Rosalía, que raptan a un galán de televisión, Mariano Rivas, del cual están perdidamente enamoradas. Ellas se van atreviendo a hacer realidad sus deseos más íntimos, desencadenando una serie de situaciones que provocan que Mariano Rivas se confronte con él mismo, y, su propia identidad comienza a fragmentarse y quebrarse cada vez más. Finalmente, ellas descubren que él no es quien creían que era. La puesta Esta puesta, intenta transmitir con agudo sentido del humor, y cierto patetismo, lo medular de la pieza. Entrando a una estructura más profunda del texto, vemos que los tres personajes son manipulados por juegos de poder, versiones que se venden de éxito, fracaso y felicidad, en esta sociedad compulsiva y alienante en la que, podemos llegar a perdemos a nosotros mismos. En la actualidad el auge de los realitys shows nos demuestra más acentuadamente esta disociación que pueden crear los medios de comunicación, en la conformación de realidades que llegan a ser concebidas como "totalidades verdaderas", alienando a las personas, quienes a su vez idealizan verdades ficticias creadas al servicio de un consumismo sin frenos. La música, y demás efectos de audio e imágenes, se presentan con particular importancia, (al igual que la imagen proyectada de la telenovela) como signos que, a la vez que están reconstruyendo teatralmente un suceso, reactualizan la farsa de la vida de estos personajes y el concepto de la contradicción realidad-ficción, percepción-realidad, tomado como eje central de la puesta en escena.
1 Histórico de funciones