Ópera: L 'AMICO FRITZ

CICLO DE ÓPERA: L ‘AMICO FRITZ, de Pietro Mascagni.

Ópera verista en tres actos con Música de Pietro Mascagni. Libreto: P. Suardon y agregados de Giovanni Targioni-Tozzetti. Versión al piano, con relatos y subtitulado en español. Dirección Musical y Piano: JULIA INÉS MANZITTI. Dirección Escénica: MARIANA PACE

Ópera verista en tres actos de Pietro Mascagni con libreto de P. Suardon (seudónimo de Nicola Daspuro). Con agregados de Giovanni Targioni-Tozzetti, basada en la novela francesa L'ami Fritz de Émile Erckmann y Pierre-Alexandre Chatrian. Se estrenó en Roma en el Teatro Costanzi el 31 de octubre de 1891. Pietro Mascagni compuso 17 óperas, Cavalleria rusticana (1890) forma parte del repertorio habitual de los teatros y L'amico Fritz, le sigue en popularidad, siendo la segunda ópera que compuso.
La obra narra las vicisitudes de Fritz Kobus, un adinerado soltero de cuarenta años, que cae en las redes del amor de la dulce Suzel, a pesar de su obstinación por no casarse. Suzel, ante la amenaza de que su padre la obligue a casarse con otro hombre, vence la soltería de Fritz con su estratagema. Se trata de una comedia sentimental, en un ambiente rural, con un argumento puro que realza el amor ingenuo y en la que se imponen melodías de gran inspiración. El "dúo de las cerezas" entre Fritz y Suzel en el Acto II es la pieza más conocida de la ópera, constituyendo una delicadeza para el espectador.

Argumento:

Acto I: Fritz Kobus, terrateniente adinerado y soltero, recibe el día de su cumpleaños número 40 las pertinentes felicitaciones y decide invitar a todos sus amigos a cenar junto a él para la celebración. Entre ellos se encuentra Suzel, (hija de su inquilino), quien lo presenta y se sienta detrás de él. Nunca antes había reparado en el encanto de la joven. Rabbi David, un casamentero empedernido, apuesta a que pronto se casará con Fritz.

Acto II: Unos amigos de Fritz visitan al padre de Suzel. Y ella, se sube a una escalera en el jardín, recoge unas cerezas, y se las arroja a Fritz, quien queda subyugado. David llega y dice que ha encontrado un marido apropiado para Suzel, entonces, Fritz decide no revelar sus propios sentimientos.

Acto III: En casa de Fritz, este no consigue encontrar tranquilidad. David le dice que el matrimonio de Suzel ya ha sido decidido. Fritz entra en cólera y dice que prohibirá el casamiento. Suzel, pálida y triste, entra a la casa con una cesta de frutas. Cuando se menciona el tema de su boda ella estalla en lágrimas. Esto le da una oportunidad a Fritz, que quiere casarse con Suzel. David gana entonces su apuesta, uno de los viñedos de Fritz, el cual sin demora se lo otorga a Suzel como dote.

2 Histórico de funciones